fbpx
Teta y estética

La popularidad los salvará: el caso de Rodrigo Eguillor

[Opinión]

10 Dic 2018 | Conversemos

Hay un dicho que enseña a «escuchar las dos campanas» antes de juzgar. Es muy útil cuando sentimos que una persona actuó mal, porque solemos suponer las razones sin escuchar. Pero ¿aplica en cualquier situación?  

Hace unos días se hizo pública una denuncia de abuso sexual y violación contra Rodrigo Eguillor, un joven argentino. Tras la primera, se conocieron muchas más.  

El caso cobró relevancia pública porque la madre de Eguillor es fiscal y porque él decidió hacer un video en Instagram con declaraciones violentas, sexistas y clasistas.  

Lo detuvieron en el aeropuerto cuando pretendía irse a ver la final Boca-River en Madrid y el video de la detención se hizo viral porque gritó «llamen a mi vieja».

El personaje

Entre tanto circo mediático por Rodrigo-Eguillor-el-personaje, se perdió de vista Rodrigo-Eguillor-acusado. «Cheto», «Tincho», «mantenido», «nene de mamá». Pila de adjetivos que fueron construyendo el perfil de un pibe que cada vez tiene más seguidores en Instagram y que ahora sale en los programas de televisión peinándose y charlando.

Parece que las redes sociales son un micromundo que no tiene eco en la realidad, pero no. Hicieron miles de memes de Eguillor, chistes con sus frases, ¡y hasta remeras! ¿Sobre la denuncia de violación? Nada. 

¿Dos campanas?

Debate larguísimo. ¿Vale lo mismo la voz de una persona que denuncia que la de una persona acusada de violación? ¿Creen que algún canal llevaría a un supuesto ladrón a dar su versión de los hechos? 

Eguillor no aparece en la tele porque hay que darle voz para que no sea injusto. Llevarlo o no llevarlo es tomar una decisión y pararse en una de las veredas. Porque «la voz objetiva» son los hechos, no la versión de una persona que, si acepta salir al aire, es para limpiar su imagen. 

Lo llamaron «el influencer del mes» al presentarlo en un informativo. ¿Se nota que cómo nombramos importa? ¿A quién influencia Eguillor? ¿A la impunidad social de tener seguidores en Instagram? ¿A instalar ideas de que hay hombres que por su físico «no precisan violar»? 

Eguillor consiguió lo que quería: cámara, mostrar su carisma, ganar seguidores, salir impune del juicio social general. Porque los medios legitimaron su voz al darle aire. Y ninguna elección de ese tipo es inocente. 

Lo que consumimos, lo que compartimos en redes, lo que pasamos en los grupos de WhatsApp, el canal que miramos, todo crea realidad, todo genera un colchón en el que Eguillor cae cuando sale de la cárcel y va derechito a la tele.

Porque por más plata que tenga, por más bobas que parezcan sus palabras, Eguillor no es un meme: Eguillor es un hombre acusado de violación. No perdamos el foco.

Colaboradora: Cachi
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustración: Majo

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This