fbpx
Teta y estética

La popularidad los salvará: el caso de Rodrigo Eguillor

[Opinión]

10 Dic 2018 | Conversemos

Hay un dicho que enseña a “escuchar las dos campanas” antes de juzgar. Es muy útil cuando sentimos que una persona actuó mal, porque solemos suponer las razones sin escuchar. Pero ¿aplica en cualquier situación?  

Hace unos días se hizo pública una denuncia de abuso sexual y violación contra Rodrigo Eguillor, un joven argentino. Tras la primera, se conocieron muchas más.  

El caso cobró relevancia pública porque la madre de Eguillor es fiscal y porque él decidió hacer un video en Instagram con declaraciones violentas, sexistas y clasistas.  

Lo detuvieron en el aeropuerto cuando pretendía irse a ver la final Boca-River en Madrid y el video de la detención se hizo viral porque gritó “llamen a mi vieja”.

El personaje

Entre tanto circo mediático por Rodrigo-Eguillor-el-personaje, se perdió de vista Rodrigo-Eguillor-acusado. “Cheto”, “Tincho”, “mantenido”, “nene de mamá”. Pila de adjetivos que fueron construyendo el perfil de un pibe que cada vez tiene más seguidores en Instagram y que ahora sale en los programas de televisión peinándose y charlando.

Parece que las redes sociales son un micromundo que no tiene eco en la realidad, pero no. Hicieron miles de memes de Eguillor, chistes con sus frases, ¡y hasta remeras! ¿Sobre la denuncia de violación? Nada. 

¿Dos campanas?

Debate larguísimo. ¿Vale lo mismo la voz de una persona que denuncia que la de una persona acusada de violación? ¿Creen que algún canal llevaría a un supuesto ladrón a dar su versión de los hechos? 

Eguillor no aparece en la tele porque hay que darle voz para que no sea injusto. Llevarlo o no llevarlo es tomar una decisión y pararse en una de las veredas. Porque “la voz objetiva” son los hechos, no la versión de una persona que, si acepta salir al aire, es para limpiar su imagen. 

Lo llamaron “el influencer del mes” al presentarlo en un informativo. ¿Se nota que cómo nombramos importa? ¿A quién influencia Eguillor? ¿A la impunidad social de tener seguidores en Instagram? ¿A instalar ideas de que hay hombres que por su físico “no precisan violar”? 

Eguillor consiguió lo que quería: cámara, mostrar su carisma, ganar seguidores, salir impune del juicio social general. Porque los medios legitimaron su voz al darle aire. Y ninguna elección de ese tipo es inocente. 

Lo que consumimos, lo que compartimos en redes, lo que pasamos en los grupos de WhatsApp, el canal que miramos, todo crea realidad, todo genera un colchón en el que Eguillor cae cuando sale de la cárcel y va derechito a la tele.

Porque por más plata que tenga, por más bobas que parezcan sus palabras, Eguillor no es un meme: Eguillor es un hombre acusado de violación. No perdamos el foco.

Colaboradora: Cachi
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustración: Majo

¿Por qué el aceite de coco no es tan genial como parece?

De un momento a otro, el aceite de coco se convirtió en ese producto salvador que nos iba a cambiar la vida: bueno para el pelo, para la cara, para comer… Sin embargo, el aceite de coco no es tan genial como parece: hay algunas cositas que estaría bueno que tuvieras en cuenta a la hora de utilizarlo para aprovecharlo en aquello que sí sirve.

Razones por las que no te podés perder Euphoria

Euphoria se ha transformado en una de las series más vistas y polémicas de los últimos meses y es que, además de su excelente reparto, nos entrega un guion crudo que representa gran parte de los conflictos que deben enfrentar a diario los adolescentes.

Todo lo que hay que saber sobre la explotación sexual

Un caso conocido como Operación Océano aparece en los medios de comunicación desde hace unas semanas. Unos cuantos hombres fueron formalizados por explotación sexual de adolescentes.

No tan normal: cuando el aislamiento terminó

Con mis amigas, a las pocas semanas de conocer los primeros brotes de virus en el país, hastiadas del encierro y extrañando nuestros encuentros de miércoles, pensábamos que el encuentro sería una fiesta. Imaginábamos hordas de personas abrazadas para brindar, festejando con todas y todos, en la calle, siempre en la calle.

“El amor que mata”: el femicidio de una poeta.

Delmira Agustini escribió, en uno de sus poemas más reconocidos: “Si la vida es amor, ¡bendita sea!/¡Quiero más vida para amar!”[1]. Esto provocó a la sociedad y a la crítica literaria de su época, y marcó su actitud rebelde y transgresora en una sociedad patriarcal que la obligó a ser una señorita y a la que enfrentó a través del arte y su poesía.

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

Share This