fbpx
Teta y estética

La popularidad los salvará: el caso de Rodrigo Eguillor

[Opinión]

10 Dic 2018 | Conversemos

Hay un dicho que enseña a «escuchar las dos campanas» antes de juzgar. Es muy útil cuando sentimos que una persona actuó mal, porque solemos suponer las razones sin escuchar. Pero ¿aplica en cualquier situación?  

Hace unos días se hizo pública una denuncia de abuso sexual y violación contra Rodrigo Eguillor, un joven argentino. Tras la primera, se conocieron muchas más.  

El caso cobró relevancia pública porque la madre de Eguillor es fiscal y porque él decidió hacer un video en Instagram con declaraciones violentas, sexistas y clasistas.  

Lo detuvieron en el aeropuerto cuando pretendía irse a ver la final Boca-River en Madrid y el video de la detención se hizo viral porque gritó «llamen a mi vieja».

El personaje

Entre tanto circo mediático por Rodrigo-Eguillor-el-personaje, se perdió de vista Rodrigo-Eguillor-acusado. «Cheto», «Tincho», «mantenido», «nene de mamá». Pila de adjetivos que fueron construyendo el perfil de un pibe que cada vez tiene más seguidores en Instagram y que ahora sale en los programas de televisión peinándose y charlando.

Parece que las redes sociales son un micromundo que no tiene eco en la realidad, pero no. Hicieron miles de memes de Eguillor, chistes con sus frases, ¡y hasta remeras! ¿Sobre la denuncia de violación? Nada. 

¿Dos campanas?

Debate larguísimo. ¿Vale lo mismo la voz de una persona que denuncia que la de una persona acusada de violación? ¿Creen que algún canal llevaría a un supuesto ladrón a dar su versión de los hechos? 

Eguillor no aparece en la tele porque hay que darle voz para que no sea injusto. Llevarlo o no llevarlo es tomar una decisión y pararse en una de las veredas. Porque «la voz objetiva» son los hechos, no la versión de una persona que, si acepta salir al aire, es para limpiar su imagen. 

Lo llamaron «el influencer del mes» al presentarlo en un informativo. ¿Se nota que cómo nombramos importa? ¿A quién influencia Eguillor? ¿A la impunidad social de tener seguidores en Instagram? ¿A instalar ideas de que hay hombres que por su físico «no precisan violar»? 

Eguillor consiguió lo que quería: cámara, mostrar su carisma, ganar seguidores, salir impune del juicio social general. Porque los medios legitimaron su voz al darle aire. Y ninguna elección de ese tipo es inocente. 

Lo que consumimos, lo que compartimos en redes, lo que pasamos en los grupos de WhatsApp, el canal que miramos, todo crea realidad, todo genera un colchón en el que Eguillor cae cuando sale de la cárcel y va derechito a la tele.

Porque por más plata que tenga, por más bobas que parezcan sus palabras, Eguillor no es un meme: Eguillor es un hombre acusado de violación. No perdamos el foco.

Colaboradora: Cachi
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustración: Majo

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This