fbpx
Cartel que dice "no estamos todas"

La política está en todos lados

Editorial

8 Mar 2020 | Conversemos

“La política está en todos lados”, cantaba la murga La Mojigata en 2019. Por eso las feministas decimos que lo personal es político, y por eso tantas mujeres decidimos darle nuestro tiempo a un proyecto como Harta.

Harta nació del deseo de un montón de mujeres de crear contenido sano y feminista. Contenido que nos permita convertirnos en mujeres fuertes, independientes, que toman decisiones conscientes e informadas. Harta nació en un mundo en que los medios de comunicación nos tiran por la cabeza miles y miles de conceptos, estereotipos y normas patriarcales, que nos educan para ser mujeres de la forma en que ellos entienden que debemos serlo.

La política está en todos lados, y eso significa que todos los medios (diarios, informativos, revistas, ¡etcétera!) tienen una línea editorial. ¿Qué es eso? “Es el conjunto de principios y valores por los que se rige la actividad periodística de un medio de comunicación, profundizando así en lo que también se conoce como su ideología”.

Qué palabrita esa, ¿eh? Pero la ideología no es nada del otro mundo, es algo que tenemos todas y todos. Es el conjunto de ideas, valores y convicciones con las que vemos y entendemos el mundo. Son un par de lentes que todos llevamos puestos.

Harta es un medio de comunicación llevado a cabo por mujeres de forma militante, o sea, de forma no remunerada y basada en una firme defensa de nuestras ideas como mujeres feministas, y como mujeres de izquierda. ¿Que Harta es de izquierda? Ah sí, lo es. ¿Significa eso que adhiere a algún partido político? Para nada. ¿Significa eso que va a apoyar a alguien en las próximas elecciones? Para nada. 

Ser de izquierda significa que creemos que es posible un mundo en el que no existan desigualdades sociales, que no existan sistemas de opresión, como lo es el patriarcado. Significa que no nos gusta el mundo como está, y nos comprometemos a poner lo que podamos de nosotras para cambiarlo. 

Eso es, un poco, ser feminista. Y eso es Harta.

Ya van dos años desde que Harta existe para todas, y casi tres desde que estamos trabajando para construir una nueva realidad. Feliz aniversario a todas las mujeres que han aportado sus horas para dar esta batalla cultural

Share This