fbpx
¿Qué estás leyendo? El polémico romance de una novela juvenil

¿Qué estás leyendo? El polémico romance de una novela juvenil

[Opinión]

22 Nov 2018 | Harte, Redactora: Ine

Quizás hayas escuchado hablar de Rainbow Rowell, una escritora estadounidense que ha escrito algunas novelas para jóvenes muy populares, como Eleanor & Park o Fangirl. Quizás seas lectora de sus historias o incluso fanática. Si estás en este último grupo, no te preocupes: ¡no voy a criticar su obra! Pero hace poco leí su primera novela, Enlazados, y me pareció bueno reflexionar un poco sobre la historia de amor de sus protagonistas, que considero bastante turbia.

No te voy a contar mucho de qué va la trama, por si lo querés leer y porque esta no es una reseña literaria. Lo que tenés que saber para entender por qué me parece turbio es que el protagonista varón, Lincoln, trabaja como informático en un periódico y su tarea consiste en leer los correos electrónicos de los demás empleados para ver si discuten temas personales en horario laboral o si se pasan chistes verdes o pornografía.

Su trabajo, repito, es leer los mails que escriben sus compañeros y, si encuentra algo inadecuado, sancionarlos y enviarles una advertencia para que no lo hagan más.

Así es como se topa con los correos que se intercambian dos trabajadoras de la empresa, una periodista (Beth) y una correctora (Jennifer) que, aunque saben que hay un “ojo anónimo” revisando su correspondencia, deciden arriesgarse y conversar sobre distintos temas laborales y personales. Lincoln lee el primero de los correos marcado como “problemático”, pero como siente que esas mujeres son simpáticas, no les envía la sanción. Ahí es donde la cosa empieza a ponerse complicada: a lo largo de la novela, Lincoln sigue leyendo las intimidades de Beth y Jennifer, hasta que termina enamorándose de la primera.

¿Qué pensás de la actitud del personaje? Con un grupo de amigos discutimos si, además de inapropiada, su conducta no podría considerarse un delito. Es verdad que su tarea es violar la privacidad de los empleados para cuidar determinadas normas de trabajo, pero hay un límite claro: a la primera señal de que algo va mal, su deber es reportarlo a sus jefes y advertir a los involucrados.

Cuando Lincoln decide hacer la vista gorda con Beth y Jennifer, está cruzando una línea que lo transforma en un stalker.

Lincoln se entera de asuntos privados, incluso íntimos, de estas dos mujeres. Inventa excusas para pasar por el escritorio de Beth y curiosear qué fotos o cosas tiene en su espacio de trabajo. Sabe que ella está de novia con un músico y una noche va a uno de los conciertos para verlo en persona. Creepy, ¿no?

Las historias románticas de ficción suelen apoyarse en algunos clichés como el amor predestinado (al que se lo puede encontrar incluso en una situación absurda) o el amor como salvación (el personaje supera todos sus problemas y conflictos con solo encontrar el amor). Si bien es un relato inventado para el simple entretenimiento (y sin entrar en cómo Rainbow Rowell termina resolviendo el conflicto en Enlazados), está bueno pensar un poco más allá y preguntarse algunas cosas.

Porque, ¿cómo reaccionarías si alguien te dice que se enamoró de vos porque leyó tus correos privados durante meses? Yo llamaría a la policía.

Ine Me gusta todo lo que tenga que ver con las letras: leo, escribo, corrijo, vivo entre papeles y pantallas. No puedo vivir sin descubrir música nueva.
Ilustración: vale_inthesky

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This