fbpx
¿Qué estás leyendo? El polémico romance de una novela juvenil

¿Qué estás leyendo? El polémico romance de una novela juvenil

[Opinión]

22 Nov 2018 | Harte, Redactora: Ine

Quizás hayas escuchado hablar de Rainbow Rowell, una escritora estadounidense que ha escrito algunas novelas para jóvenes muy populares, como Eleanor & Park o Fangirl. Quizás seas lectora de sus historias o incluso fanática. Si estás en este último grupo, no te preocupes: ¡no voy a criticar su obra! Pero hace poco leí su primera novela, Enlazados, y me pareció bueno reflexionar un poco sobre la historia de amor de sus protagonistas, que considero bastante turbia.

No te voy a contar mucho de qué va la trama, por si lo querés leer y porque esta no es una reseña literaria. Lo que tenés que saber para entender por qué me parece turbio es que el protagonista varón, Lincoln, trabaja como informático en un periódico y su tarea consiste en leer los correos electrónicos de los demás empleados para ver si discuten temas personales en horario laboral o si se pasan chistes verdes o pornografía.

Su trabajo, repito, es leer los mails que escriben sus compañeros y, si encuentra algo inadecuado, sancionarlos y enviarles una advertencia para que no lo hagan más.

Así es como se topa con los correos que se intercambian dos trabajadoras de la empresa, una periodista (Beth) y una correctora (Jennifer) que, aunque saben que hay un “ojo anónimo” revisando su correspondencia, deciden arriesgarse y conversar sobre distintos temas laborales y personales. Lincoln lee el primero de los correos marcado como “problemático”, pero como siente que esas mujeres son simpáticas, no les envía la sanción. Ahí es donde la cosa empieza a ponerse complicada: a lo largo de la novela, Lincoln sigue leyendo las intimidades de Beth y Jennifer, hasta que termina enamorándose de la primera.

¿Qué pensás de la actitud del personaje? Con un grupo de amigos discutimos si, además de inapropiada, su conducta no podría considerarse un delito. Es verdad que su tarea es violar la privacidad de los empleados para cuidar determinadas normas de trabajo, pero hay un límite claro: a la primera señal de que algo va mal, su deber es reportarlo a sus jefes y advertir a los involucrados.

Cuando Lincoln decide hacer la vista gorda con Beth y Jennifer, está cruzando una línea que lo transforma en un stalker.

Lincoln se entera de asuntos privados, incluso íntimos, de estas dos mujeres. Inventa excusas para pasar por el escritorio de Beth y curiosear qué fotos o cosas tiene en su espacio de trabajo. Sabe que ella está de novia con un músico y una noche va a uno de los conciertos para verlo en persona. Creepy, ¿no?

Las historias románticas de ficción suelen apoyarse en algunos clichés como el amor predestinado (al que se lo puede encontrar incluso en una situación absurda) o el amor como salvación (el personaje supera todos sus problemas y conflictos con solo encontrar el amor). Si bien es un relato inventado para el simple entretenimiento (y sin entrar en cómo Rainbow Rowell termina resolviendo el conflicto en Enlazados), está bueno pensar un poco más allá y preguntarse algunas cosas.

Porque, ¿cómo reaccionarías si alguien te dice que se enamoró de vos porque leyó tus correos privados durante meses? Yo llamaría a la policía.

Ine Me gusta todo lo que tenga que ver con las letras: leo, escribo, corrijo, vivo entre papeles y pantallas. No puedo vivir sin descubrir música nueva.
Ilustración: vale_inthesky

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This