fbpx
¿Qué estás leyendo? El polémico romance de una novela juvenil

¿Qué estás leyendo? El polémico romance de una novela juvenil

[Opinión]

22 Nov 2018 | Harte, Redactora: Ine

Quizás hayas escuchado hablar de Rainbow Rowell, una escritora estadounidense que ha escrito algunas novelas para jóvenes muy populares, como Eleanor & Park o Fangirl. Quizás seas lectora de sus historias o incluso fanática. Si estás en este último grupo, no te preocupes: ¡no voy a criticar su obra! Pero hace poco leí su primera novela, Enlazados, y me pareció bueno reflexionar un poco sobre la historia de amor de sus protagonistas, que considero bastante turbia.

No te voy a contar mucho de qué va la trama, por si lo querés leer y porque esta no es una reseña literaria. Lo que tenés que saber para entender por qué me parece turbio es que el protagonista varón, Lincoln, trabaja como informático en un periódico y su tarea consiste en leer los correos electrónicos de los demás empleados para ver si discuten temas personales en horario laboral o si se pasan chistes verdes o pornografía.

Su trabajo, repito, es leer los mails que escriben sus compañeros y, si encuentra algo inadecuado, sancionarlos y enviarles una advertencia para que no lo hagan más.

Así es como se topa con los correos que se intercambian dos trabajadoras de la empresa, una periodista (Beth) y una correctora (Jennifer) que, aunque saben que hay un “ojo anónimo” revisando su correspondencia, deciden arriesgarse y conversar sobre distintos temas laborales y personales. Lincoln lee el primero de los correos marcado como “problemático”, pero como siente que esas mujeres son simpáticas, no les envía la sanción. Ahí es donde la cosa empieza a ponerse complicada: a lo largo de la novela, Lincoln sigue leyendo las intimidades de Beth y Jennifer, hasta que termina enamorándose de la primera.

¿Qué pensás de la actitud del personaje? Con un grupo de amigos discutimos si, además de inapropiada, su conducta no podría considerarse un delito. Es verdad que su tarea es violar la privacidad de los empleados para cuidar determinadas normas de trabajo, pero hay un límite claro: a la primera señal de que algo va mal, su deber es reportarlo a sus jefes y advertir a los involucrados.

Cuando Lincoln decide hacer la vista gorda con Beth y Jennifer, está cruzando una línea que lo transforma en un stalker.

Lincoln se entera de asuntos privados, incluso íntimos, de estas dos mujeres. Inventa excusas para pasar por el escritorio de Beth y curiosear qué fotos o cosas tiene en su espacio de trabajo. Sabe que ella está de novia con un músico y una noche va a uno de los conciertos para verlo en persona. Creepy, ¿no?

Las historias románticas de ficción suelen apoyarse en algunos clichés como el amor predestinado (al que se lo puede encontrar incluso en una situación absurda) o el amor como salvación (el personaje supera todos sus problemas y conflictos con solo encontrar el amor). Si bien es un relato inventado para el simple entretenimiento (y sin entrar en cómo Rainbow Rowell termina resolviendo el conflicto en Enlazados), está bueno pensar un poco más allá y preguntarse algunas cosas.

Porque, ¿cómo reaccionarías si alguien te dice que se enamoró de vos porque leyó tus correos privados durante meses? Yo llamaría a la policía.

Ine Me gusta todo lo que tenga que ver con las letras: leo, escribo, corrijo, vivo entre papeles y pantallas. No puedo vivir sin descubrir música nueva.
Ilustración: vale_inthesky

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Qué es el Curly Girl Method y por qué es lo mejor para tus rulos

Hace unos días te conté cómo empecé a cuidarme el pelo, así como los fundamentos básicos del Curly Girl Method (CGM), lo ideal si querés ayudar a tus rulos a lograr su verdadera forma.

5 cosas para tener en cuenta si decidís hacerte un aborto

Si lo pensaste, te sacaste todas las dudas, hablaste con los profesionales de salud involucrados en el proceso y decidiste que abortar es la mejor opción para vos, desde mi experiencia quiero ayudarte con algunos consejos prácticos que quizás no tomaste en cuenta aún.

¡Cambiemos los relatos!: El consentimiento sexual en la ficción

Mucho de lo que aprendemos de las interacciones humanas, de manera consciente o inconsciente, lo tomamos de las ficciones que consumimos desde que...
Share This