fbpx
Plenas poderosas

Plenas poderosas

27 Abr 2018 | Harte, Redactora: Ine

Salís a bailar y te gozás con unas plenas, ¡está genial! Pero si además de música copada, las letras hablan sobre ser libres, poderosas e independientes, muchísimo mejor, ¿no te parece? En esta nota te invitamos a conocer (¡o volver a escuchar por milésima vez!) un par de plenas de cantantes uruguayas que están rompiendo varios esquemas.

A todos nos engancha la música, ya sea por el ritmo, las letras o por todo el combo. Muchas veces disfrutamos de bailar con canciones que, si las escuchamos con atención, son un “buo” tremendo. No está mal hacerlo, aunque está bueno poder cuestionarlo, como siempre te invitamos a que cuestiones todo en esta vida. Por eso, está buenísimo cuando la música que más nos gusta tiene mensajes que nos empoderan o que nos hacen sentir representadas.

En esta nota te dejamos dos temazos de plena uruguaya y te animamos a recomendarnos más canciones que tengan mensajes copados para las mujeres. ¡Subí el volumen!

“Dicen que yo soy mala, pues no permito que nadie corte mis alas”

Majo y La del 13 está en nuestra escena musical hace años y seguro te hizo bailar en varias salidas. En su canción “Dicen que soy mala”, Majo habla sobre cómo una mujer que hace lo que quiere sin rendirle cuentas a nadie es considerada “mala”. ¿La escuchaste? Acá va:

“Yo nunca fui tuya, yo estuve contigo”

Vanesa Britos es otra artista uruguaya que la está rompiendo, y sus letras muchas veces tienen elementos superempoderantes para las mujeres. “Metido” es tremendo ejemplo de una canción que, además de un ritmo pegadizo, cuestiona que los hombres consideren a las mujeres sus “trofeos” o su pertenencia. Y ella responde a esto con una frase que está para hacer una remera: “yo me cuido sola y sé darme valor”.

¿Qué te parecieron estos temas? ¿Te dan ganas de escuchar más? ¡Seguro! Contanos con qué otras canciones te sentís identificada cuando salís a bailar.

Ine

Me gusta todo lo que tenga que ver con las letras: leo, escribo, corrijo, vivo entre papeles y pantallas. No puedo vivir sin descubrir música nueva.

Ilustradora: Tame
Este artículo fue ilustrado por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

¿Qué hago si la Policía me detiene?

Anteriormente hablamos de qué hacer en un procedimiento policial. Hoy vamos a hablar de qué tenés que hacer en caso de que la Policía te detenga.

¿Qué hago si estoy en un procedimiento policial?

En los últimos días se han dado casos en los que las fuerzas policiales desplegaron operativos de represión, enmarcándose en las normativas de la Ley de Urgente Consideración y con la justificación de disipar aglomeraciones para evitar el contagio de COVID-19.

La violencia contra la ciudadanía nunca es justificable. Cada vez que sepamos de estas violencias debemos hablar del tema; si no, terminaremos por acostumbrarnos a vivir en una ciudad donde la juventud no pueda habitar sus espacios públicos y el miedo nos paralice. Tenemos que hablar para poder seguir demostrando que no estamos de acuerdo con este modelo de seguridad.

¿Qué es un referéndum?

La palabra clave de estos días (aparte de pandemia, claro) viene siendo referéndum. Pero ¿qué es eso? Nuestra queridísima politóloga Andrea Luzuriaga respondió dudas en estos videos y nosotras te las resumimos acá, para que las tengas bien a mano.

Las hermanas Luisi, primeras universitarias uruguayas y pioneras del feminismo

¿Paulina, Luisa o Clotilde Luisi te suenan de alguna calle o plaza de tu ciudad? Seguro que sí. En Montevideo del 1900, las actividades de estas tres mujeres fueron excepcionales y, muchas veces, escandalosas. Paulina y Clotilde fueron las primeras mujeres universitarias del Uruguay, y Luisa se dedicó a la labor docente y siguió estudios superiores en pedagogía.

Cuando el pasado vuelve: las pancartas de la JUP

Quizás viste que en los últimos días se viralizaron en las redes sociales imágenes de unas pancartas firmadas por la JUP que exclamaban “fuera comunistas de las instituciones” y se posicionaban en contra de un referéndum para derogar la Ley de Urgente Consideración.

¿Qué es el feminismo antiespecista?

Quizás hayas escuchado o leído: “no hay nada más patriarcal que comerse un animal”. Es una de las frases que se han popularizado dentro del movimiento feminista denominado antiespecista. Hoy te contamos un poco más qué implica esta rama del feminismo

Encontrando nuestro lugar para hablar

Cuando era adolescente, me acuerdo de que formaba parte de un grupito de chicos y chicas con los que siempre nos sentábamos juntos en clases. Éramos seis, tres varones y tres mujeres, con edades entre los 14 y 16 años. No recuerdo cómo nos acercamos ni exactamente por qué; éramos bastante distintos. Solo recuerdo que eran amables y que me divertía pila con ellos.

Las caras asiáticas de la lucha contra la explotación sexual

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre las mujeres de consuelo o mujeres de solaz? Así se les llama a las esclavas sexuales que torturó el Imperio japonés durante los años de la guerra del Pacífico.

Hoy en día son símbolos contra la explotación sexual y cuentan las graves aberraciones cometidas por los soldados japoneses, hechos que marcaron una etapa oscura para el sudeste asiático y que generan fricciones hasta el día de hoy.

Share This