fbpx
Plenas poderosas

Plenas poderosas

27 Abr 2018 | Harte, Redactora: Ine

Salís a bailar y te gozás con unas plenas, ¡está genial! Pero si además de música copada, las letras hablan sobre ser libres, poderosas e independientes, muchísimo mejor, ¿no te parece? En esta nota te invitamos a conocer (¡o volver a escuchar por milésima vez!) un par de plenas de cantantes uruguayas que están rompiendo varios esquemas.

A todos nos engancha la música, ya sea por el ritmo, las letras o por todo el combo. Muchas veces disfrutamos de bailar con canciones que, si las escuchamos con atención, son un “buo” tremendo. No está mal hacerlo, aunque está bueno poder cuestionarlo, como siempre te invitamos a que cuestiones todo en esta vida. Por eso, está buenísimo cuando la música que más nos gusta tiene mensajes que nos empoderan o que nos hacen sentir representadas.

En esta nota te dejamos dos temazos de plena uruguaya y te animamos a recomendarnos más canciones que tengan mensajes copados para las mujeres. ¡Subí el volumen!

“Dicen que yo soy mala, pues no permito que nadie corte mis alas”

Majo y La del 13 está en nuestra escena musical hace años y seguro te hizo bailar en varias salidas. En su canción “Dicen que soy mala”, Majo habla sobre cómo una mujer que hace lo que quiere sin rendirle cuentas a nadie es considerada “mala”. ¿La escuchaste? Acá va:

“Yo nunca fui tuya, yo estuve contigo”

Vanesa Britos es otra artista uruguaya que la está rompiendo, y sus letras muchas veces tienen elementos superempoderantes para las mujeres. “Metido” es tremendo ejemplo de una canción que, además de un ritmo pegadizo, cuestiona que los hombres consideren a las mujeres sus “trofeos” o su pertenencia. Y ella responde a esto con una frase que está para hacer una remera: “yo me cuido sola y sé darme valor”.

¿Qué te parecieron estos temas? ¿Te dan ganas de escuchar más? ¡Seguro! Contanos con qué otras canciones te sentís identificada cuando salís a bailar.

Ine

Me gusta todo lo que tenga que ver con las letras: leo, escribo, corrijo, vivo entre papeles y pantallas. No puedo vivir sin descubrir música nueva.

Ilustradora: Tame
Este artículo fue ilustrado por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This