fbpx
Foto de alguien amasando

Harta amasa la masa I: pan

Si te gusta cocinar, hay algunas recetas que te van a sacar de mil apuros: las masas. En esta trilogía de “Harta amasa la masa” vamos a enseñarte unas recetas bien básicas de pan, pizza y tartas para que las hagas vos misma. Empecemos por el pan.

¡Manos a la masa!

¿Qué lleva?

  • 1/2 kg. de harina de uno o dos ceros
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 1 “pancito” de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca
  • 1 cucharada sopera al ras de sal
  • 300-400 ml de agua a temperatura ambiente

¿Qué preciso?

  • Un recipiente pequeño
  • Un recipiente grande
  • Film plástico o una bolsa y un repasador
  • Horno y asaderas

¿Cómo se hace?

Hacer tu propio pan está demás porque es mucho más barato que comprarlo, es mucho más delicioso y lo podés ir variando a tu gusto. Una vez que dominás las básicas te podés animar a ir variando formas, sabores, tipos de harina, etc.

Lo primero es activar la levadura: esto se hace colocando en un recipiente pequeño medio vaso de agua entibiada (no debe estar caliente) a la que se le agrega una cucharada de azúcar y luego se le incorpora la levadura: se desarma el pancito con los dedos o se espolvorea la levadura seca. Se lo deja reposar en un lugar oscuro y preferentemente cálido para que ya vaya iniciando la fermentación.

Mientras tanto, conseguí un recipiente grande (un bol o ensaladera) y colocá la harina formando un hueco en el centro. Agregá la sal bien contra los bordes del recipiente (cuidá que la sal no entre en el hueco porque al inicio no debe entrar en contacto con la levadura).

En el hueco deberás verter la levadura que activaste e ir incorporando el resto del agua. Es importante que vayas integrando todo con las manos y detectes en qué punto ya no es necesario agregar más agua. Deberías obtener una masa suave, que puedas estirar en una mesada o mesa. Puede pegarse un poco a las manos y podés espolvorear un poco de harina adicional para manejarla, pero es importante que no agregues mucha harina extra.

El pique para amasar es que vayas doblando la masa sobre sí misma, como si fuera un libro. Esto va a ayudar a que el pan quede esponjoso. Con 10-15 minutos de amasado enérgico ya podés estar contenta. 😊

Devolvé la masa hecha un bollo al recipiente donde la iniciaste, tapá con film o colocá una bolsa y cubrí el recipiente con un repasador (a la levadura no le gusta la luz). Si querés el pan en el día, podés dejar leudar unas dos horas por lo menos en un lugar que esté muy frío. Si no tenés apuro, podés llevar la masa a la heladera toda una noche (10 a 12 horas).

Cuando la masa esté crecida va a tener mucho aire en su interior, así que no hay que amasarla mucho, pero sí es conveniente volver a doblarla un par de veces sobre sí misma antes de formar los panes a tu gusto: podés hacer un gran bollo, panes individuales redondos o con formas de flauta o similar.

En este momento ya los podés colocar en las asaderas donde vas a cocinarlos. Si hiciste muchos panes pequeños, dejales bastante espacio entre sí, porque van a seguir creciendo un poco más. Con un cuchillo bien afilado podés hacerles tajos en la parte superior y, si te gusta, podés pintarlos un poco con agua azucarada o con aceite. Dejalos reposar unos 20 minutos más y prendé el horno con tiempo para que esté bien caliente (220 o 250 grados).

Horneá el pan unos 40 minutos y listo.

Variantes

Como te dije, son infinitas: podés incorporarle semillas, gustos, hierbas, cambiar una parte de la harina por integral, en fin, ¡usá tu imaginación!

Tips

Poné el pan en la bandeja del horno y si podés en el piso del horno colocá otra chapa con un fondo de agua. Esto va a generar vapor y ayudará a que el pan no se reseque y que forme costra. También podés prepararte un difusor en spray con agua para rociar el pan un par de veces en los primeros 20 minutos del horneado.

Ine Me gusta todo lo que tenga que ver con las letras: leo, escribo, corrijo, vivo entre papeles y pantallas. No puedo vivir sin descubrir música nueva.

En este artículo:

recetashacelo vos misma

Share This