¿Qué nos dejaron los Oscars?
Los Premios Óscar de este año tuvieron como la ganadora de la noche a La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro. Pero, durante la gala, también hubo varias sorpresas.
Una mujer fantástica
Chile se llevó su primer Óscar a mejor película de habla no inglesa con Una mujer fantástica, interpretada por Daniela “Dani” Vega, que a su vez fue la primera mujer trans en presentar un premio de la Academia. Dani viajó a Estados Unidos para recibir la estatuilla con un pasaporte en el que no figura ni su nombre ni género real, ya que Chile todavía no tiene una ley de identidad de género. Esperemos que la repercusión de Una mujer fantástica inste al nuevo gobierno a impulsar esta ley, ¿verdad?
3 Anuncios por un Crimen
Uno de los mejores momentos de la velada fue el discurso de la ganadora a mejor actriz, Frances McDormand, por la excelente película 3 Anuncios por un Crimen. La actriz agradeció a su esposo, el director y guionista Joel Coen, y al hijo de ambos, Pedro. “Estos dos individuos leales e incondicionales fueron bien criados por sus madres feministas. Se valoran a ellos mismos, el uno al otro, y a aquellos a su alrededor. Sé que están orgullosos de mí y eso me llena de una alegría infinita”, expresó.
Si todavía no viste 3 Billboards… te contamos que Frances interpreta a la madre de una joven de 16 años que es brutalmente asesinada. Siete meses después del crimen, decide alquilar tres carteles publicitarios en la solitaria ruta donde ocurrió el incidente. Los carteles en secuencia dicen: «VIOLADA MIENTRAS MORÍA», «¿Y TODAVÍA NO HAY ARRESTOS?», y « ¿CÓMO ES POSIBLE, ALGUACIL WILLOUGHBY?». Es una película imperdible, con un tema actual que nos toca bien de cerca: exigimos memoria y justicia para nuestras hermanas mujeres que caen en manos del patriarcado, y eso incomoda. Incomoda y enfurece, y por eso quieren callarnos.
¡Huye!
Si te gustan las pelis de terror, te súper recomendamos esta. Cuando un joven afroamericano va con su novia blanca a conocer a sus suegros, la cosa se pone rara. Sin querer hacer spoilers, te podemos decir que en Get Out el “otro”, el que da miedo, es la sociedad blanca de clase media suburbana. Es una historia fuerte que pone en evidencia el racismo en Estados Unidos, a través de grandes actuaciones y puestas en escena. Con esta película, y en su debut como director y guionista, Jordan Peele recibió el Óscar a mejor guión original y se convirtió en el primer afroamericano en conseguir ese premio. Un gran paso para la inclusión en la industria de Hollywood.
«The most indelible movie image of 2017» – @USAToday #GetOut Una publicación compartida de Get Out (@getoutmovie) el
Pero… ¿qué pasó con Time’s Up?
Poco antes de los Óscar se entregaron los Globos de Oro y todas las actrices vistieron de negro por sentirse “de luto” ante las numerosas denuncias de abusos sexuales ocurridas en 2017. Así crearon el movimiento —y organización legal— Time’s Up (‘El tiempo se acabó’, en español).
En los Óscar los vestidos fueron de diversos estilos y colores, pero el movimiento también tuvo su lugar con la presentación de un clip, a cargo de las mujeres que alzaron sus voces y denunciaron a Harvey Weinstein por abuso y acoso. Salma Hayek, Annabella Sciorra y Ashley Judd alentaron a la erradicación de los estereotipos en el cine y las discriminaciones raciales y de género.
Siguiendo esta línea, Casey Affleck rechazó la invitación a entregar el premio a mejor actor (es costumbre que lo entregue el último ganador) debido a las denuncias de acoso sexual en su contra. Esto puede parecer un avance positivo y el fruto de la visibilización de los abusos sufridos, pero cuando Jennifer Lawrence y Jodie Foster entregaron el premio a mejor actor, uno de los galardones más esperados de la noche, este fue para otro hombre con denuncias de violencia basada en género: Gary Oldman.
Entonces, ¿qué nos dejó la entrega número 90 de los Óscar? Para empezar, fue una de las ediciones más diversas y representativas de la historia. Y, además, reafirmó nuestra convicción de no rendirnos y, como en 3 Anuncios…, de seguir poniendo nuestra lucha en los ojos de todos hasta que estén obligados a prestarnos atención.
Vanya Gándara
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Foto: The Academy