fbpx
Las Sufragistas

¿Andrés? No, menstruación.

28 May 2018 | Cuidate

Te vino.
Te bajó.
El período.
Esos días.
La regla.
Andrés.

Desde que empezamos a menstruar, aprendemos que es algo a ocultar y disimular. Desarrollamos eufemismos, formas de poder pedir un protector a una amiga si lo necesitamos, pero que no se entere nadie de qué estamos hablando. Vergüenza de decir la palabra. Menstruación. Menstruación. Menstruación. Repetilo conmigo, normalizalo.

¿Qué es la menstruación y por qué la odiamos?

La menstruación es como le llamamos a una parte del ciclo menstrual de las personas con útero, en el que expulsamos una mezcla de sangre, endometrio y fluidos vaginales durante, en promedio, cinco días. Este sangrado sucede cuando nuestro cuerpo no fue fecundado por un espermatozoide y expulsa el endometrio, que cada mes se engrosa para preparar al útero para la posible implantación de un óvulo fecundado.

Es un proceso normal de nuestro cuerpo, pero igual nos da asco. ¿Por qué? Esta connotación negativa proviene de mitos, no tan antiguos como quisiéramos creer, de que el sangrado vaginal es sucio e impuro. El tabú y la idea de impureza e inestabilidad favoreció que las mujeres fueran relegadas a un segundo plano en la vida social.

La publicidad tampoco ayuda. A diario observamos publicidades de productos formulados para ocultar el olor, disminuir el flujo y hacer como si nada pasara. Publicidades que no se animan a usar “sangre” roja, ¡no vaya a resultar muy sensible para personas no menstruantes!

¿Cómo lo cambiamos?

Cada vez más, las mujeres nos estamos animando a sacudir el estigma y el miedo, y hablar de nuestra menstruación. Frases como “todo lo que vos podés hacer yo lo hago sangrando” se han vuelto virales, así como la campaña #ManchoYNoMeDoyAsco de la artista española Zinteta.

#manchoynomedoyasco

Una publicación compartida por Cinta Tort Cartró ☾ (@zinteta) el

¡Te invitamos a sumarte a esta maravillosa movida!

Angie
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Fotografía principal: Zinteta

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

¿Qué es el purplewashing?

Hoy vengo a contarles de una palabra que no conocía hasta hace un tiempo y que me hizo dar cuenta de muchas actitudes, comentarios y comportamientos que más de alguna vez hemos escuchado o incluso validado sin darnos cuenta de que tienen su origen en el racismo estructural. Hablo de la palabra «purplewashing” que fue acuñada el 2014 por la académica Brigitte Vasallo.

Nos toca desde niñas: el culto a la delgadez

En nuestro país cada 26 de agosto se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia, creado por ley en 2013 para dar visibilidad a estos trastornos alimenticios.

Share This