fbpx
Las Sufragistas

¿Andrés? No, menstruación.

28 May 2018 | Cuidate

Te vino.
Te bajó.
El período.
Esos días.
La regla.
Andrés.

Desde que empezamos a menstruar, aprendemos que es algo a ocultar y disimular. Desarrollamos eufemismos, formas de poder pedir un protector a una amiga si lo necesitamos, pero que no se entere nadie de qué estamos hablando. Vergüenza de decir la palabra. Menstruación. Menstruación. Menstruación. Repetilo conmigo, normalizalo.

¿Qué es la menstruación y por qué la odiamos?

La menstruación es como le llamamos a una parte del ciclo menstrual de las personas con útero, en el que expulsamos una mezcla de sangre, endometrio y fluidos vaginales durante, en promedio, cinco días. Este sangrado sucede cuando nuestro cuerpo no fue fecundado por un espermatozoide y expulsa el endometrio, que cada mes se engrosa para preparar al útero para la posible implantación de un óvulo fecundado.

Es un proceso normal de nuestro cuerpo, pero igual nos da asco. ¿Por qué? Esta connotación negativa proviene de mitos, no tan antiguos como quisiéramos creer, de que el sangrado vaginal es sucio e impuro. El tabú y la idea de impureza e inestabilidad favoreció que las mujeres fueran relegadas a un segundo plano en la vida social.

La publicidad tampoco ayuda. A diario observamos publicidades de productos formulados para ocultar el olor, disminuir el flujo y hacer como si nada pasara. Publicidades que no se animan a usar “sangre” roja, ¡no vaya a resultar muy sensible para personas no menstruantes!

¿Cómo lo cambiamos?

Cada vez más, las mujeres nos estamos animando a sacudir el estigma y el miedo, y hablar de nuestra menstruación. Frases como “todo lo que vos podés hacer yo lo hago sangrando” se han vuelto virales, así como la campaña #ManchoYNoMeDoyAsco de la artista española Zinteta.

#manchoynomedoyasco

Una publicación compartida por Cinta Tort Cartró ☾ (@zinteta) el

¡Te invitamos a sumarte a esta maravillosa movida!

Angie
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Fotografía principal: Zinteta

No tan normal: cuando el aislamiento terminó

Con mis amigas, a las pocas semanas de conocer los primeros brotes de virus en el país, hastiadas del encierro y extrañando nuestros encuentros de miércoles, pensábamos que el encuentro sería una fiesta. Imaginábamos hordas de personas abrazadas para brindar, festejando con todas y todos, en la calle, siempre en la calle.

“El amor que mata”: el femicidio de una poeta.

Delmira Agustini escribió, en uno de sus poemas más reconocidos: “Si la vida es amor, ¡bendita sea!/¡Quiero más vida para amar!”[1]. Esto provocó a la sociedad y a la crítica literaria de su época, y marcó su actitud rebelde y transgresora en una sociedad patriarcal que la obligó a ser una señorita y a la que enfrentó a través del arte y su poesía.

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Qué es el Curly Girl Method y por qué es lo mejor para tus rulos

Hace unos días te conté cómo empecé a cuidarme el pelo, así como los fundamentos básicos del Curly Girl Method (CGM), lo ideal si querés ayudar a tus rulos a lograr su verdadera forma.

Share This