fbpx
Foto de la murga

Murga La Debutante: mujeres con una fuerza carnavalera arrasadora

7 Oct 2020 | Hoy te presentamos

La Debutante es una murga joven que nació en 2012 y tiene un plantel compuesto por mujeres: mujeres que contagian una energía increíble desde que entrás por la puerta del local donde ensayan los sábados en Ciudad Vieja.

Hablamos con sus integrantes acerca del carnaval, la murga, sus próximas actividades y de feminismo.

¿Cómo surgió el nombre de la murga y cómo llegaron a juntarse?

[Victoria] La Debutante se creó allá por el 2012 y ninguna sabe muy bien el porqué del nombre, suponemos lo simple: recién creada y ya debutaba. En el 2016 empezó un nuevo proceso creativo que continúa hasta hoy, el grupo se mantiene sobre una base sólida con casos intermitentes, pero siempre hay una cuota de movimiento en el grupo que aporta frescura, nuevas visiones, y renueva las energías del grupo.

¿Qué es la murga para ustedes?

[Victoria] En la presentación decimos un poco de eso, que para nosotres la murga es un refugio, un lugar en el que todes podemos estar segures, podemos crear y, lo más importante, podemos ser. La Debutante, como murga, es un lugar para crecer en lo artístico y como personas.

[Camila] Más allá de amar el género, la murga es un lugar de expresión y en el que podemos decir cosas importantes. Nos enorgullece decir que la Debu tiene un discurso que cada integrante intenta acompañar en su vida diaria, buscamos principalmente que lo que cantemos nos represente a todes.

¿De qué se trata el espectáculo que están ensayando?

Surge entre risas de varias un “andamos mal pa’ los nombres”.

[Ana] Todavía no tenemos un nombre oficial para el espectáculo, pero ya surgirá. Podemos decir que trata acerca de las formas humanas de expresión como el lenguaje, los silencios; trata del amor, de lo visual y de la comunicación. Todo esto es en clave de clown, personaje del cual investigamos un poco sus inicios y dimos con la historia del bufón, quien tenía la posibilidad de hacer humor y crítica para la realeza, lo que era visto como un privilegio, ya que el pueblo no podía opinar. Nosotres tomamos eso para crear a nuestras clown, que rompen el silencio, critican y ríen en complicidad con eses que antes eran callades.

¿Qué actividades les quedan en este 2020?

La Debutante tuvo una muestra el 12 de septiembre y apronta los últimos detalles para el próximo encuentro de Murga Joven, que se hará entre el 16 de octubre y el 4 de noviembre.

Feminismo y murga, ¿qué opinan de ambas, por separado y en conjunto?

[Natasha] Yo milito y, aunque me parece que van por separado murga y feminismo, siempre está la militancia dentro de la murga.

[Silvana] Salí en una murga mixta y no me sentí escuchada, y tampoco compartía el discurso. Creo que el feminismo en la murga está en poder crear estos espacios donde nos sentimos parte, seguras y escuchadas.

[Mercedes] Las mujeres tuvieron que hacer su espacio en murga, y para mí hoy murga y feminismo van un poco de la mano de la cantidad de murgas de mujeres que hay, y la alta participación de mujeres en Murga Joven.

[Carolina F.] Las realidades también cambiaron, hoy cambió nuestra madurez y tenemos más libertad para poder dar un discurso y defenderlo, porque sabemos que no estamos solas.

Este año son siete las murgas enteramente de mujeres (y nueve murgas que tienen a mujeres entre sus miembros) que se encuentran en actividad. Ellas están cambiando la realidad de la mujer en la murga, para que las futuras generaciones hagan carnaval en un ambiente seguro, cuidado y equitativo.

La Debutante 2020

Espectáculo: EnClave de Clown

Textos: Ana Laura Díaz y Victoria Orozco.

Arreglos corales: Vivi Berrogorry, Cecila De Los Santos, Martín Souza, Victoria Orozco y Martina Lema.

Dirección escénica: Victoria Orozco.

Primas: Ana Laura Díaz, Gimena Bruno, Tatiana Sosa, Virginia Pereyra. Primas altas: Agustina Correa, Belén Llamosa. Sobreprimas: Camila Ferreira, Silvana Ifrán. Segundas: Marina Lema, Mercedes Carrica, Natasha Martínez. Segundas bajas: Rocío Mansilla, Carolina Malnatti, Leticia Ferreyra, Carolina Figarola. Platos: Sofía Méndez. Bombo: Lucía Guichón Redoblante: Ana Mariño

Redactora: Milagros Gómez Dávila, apuntes de Ana Laura Díaz

Fotógrafa: Andrea Ifrán

Este artículo fue escrito por una integrante de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.

En este artículo:

carnaval

Share This