fbpx
Selección Femenina Uruguaya de Beach Handball

Las mujeres seguimos de Mundial

A ellas ni el frío las para. Entrenan, ganan y se van a Rusia. Sí, ¡al Mundial!

En estas fechas en donde solo escuchamos cómo Uruguay se quedó en el camino y no llegó a salir campeón del mundo, las tenemos a ellas: un grupo de chicas que van con toda la garra charrúa a traerse la victoria al Campeonato Mundial de Beach Handball en Kazán, Rusia.

¿Las conocías?

Pilar Dibarboure y Camila Palomeque nos recibieron en su entrenamiento junto al resto del equipo femenino de beach handball. Están contando los días para su participación en Rusia, en el campeonato mundial que se disputará entre el 24 y el 29 de julio.

Son un grupo de chicas de entre 17 y 30 años que practican handball en sala, y en verano —aprovechando el clima y las hermosas playas que tenemos— se juntan a practicar este deporte en su versión veraniega. Es una disciplina relativamente nueva, que se instaló en Uruguay a principios del año 2000, pero en manos de ellas ha ido creciendo y es cada vez más visible.

Con respecto al Mundial, Pilar nos cuenta: “Clasificamos yendo al Panamericano en Estados Unidos (Oceanside) y obtuvimos el segundo puesto, después de jugar la final contra Brasil”.

Pero no es el primer Mundial al que van: ellas ya tienen una gran trayectoria y, por suerte, se están abriendo camino entre los deportes más populares en Uruguay. “Desde que se instaló el beach handball como disciplina en el Uruguay y se formó la selección, hemos ido a todos los Mundiales. Se clasifica siempre a partir de los Panamericanos. El único al que no pudimos asistir fue al de Turquía, por motivos económicos (falta de fondos para realizar el viaje). El deporte es bastante nuevo y Uruguay siempre estuvo presente”, relata Micaela.

La mujer en el deporte

Este año, y a partir de todo el proceso que han vivido como grupo, se han puesto la camiseta para promocionar el deporte femenino. Juntas han logrado la mayoría de las metas deportivas que se han fijado y el llevar al beach handball a otro plano es, junto con el Mundial, su horizonte actual. “Nos pareció importante dar a conocer el beach handball, sus reglas, la importancia de la práctica del deporte y la forma de trabajo que tenemos. Para difundirlo, invitar a la gente a sumarse y que se popularice, necesitábamos ampliar nuestro camino”, nos comenta Micaela.

Pilar agrega: “Este año quisimos formalizar, darle un enfoque que no fuera solamente juntar plata para el Mundial, sino hacer un desarrollo del beach handball en el país de acá a muchos años y, por eso, teníamos que apostar a más. Ahí surgió esa idea de destacar que somos mujeres, que somos un grupo de deportistas que quiere acercar a más mujeres al deporte”.

Dentro de estos proyectos, están trabajando en una campaña (Jugátela por el deporte, jugamos todas) enfocada en alentar a las mujeres a hacer deporte. Podremos verlas próximamente en TNU y en la pantalla del IMPO.

Podés encontrarlas en FacebookInstagramYoutube.

Naty

Fan de la química y Harry Potter. Amo cantar, reír, el olor a tierra mojada y las tortas fritas.

Fotografías: Selección Femenina Uruguaya de Beach Handball

¿Qué hago si la Policía me detiene?

Anteriormente hablamos de qué hacer en un procedimiento policial. Hoy vamos a hablar de qué tenés que hacer en caso de que la Policía te detenga.

¿Qué hago si estoy en un procedimiento policial?

En los últimos días se han dado casos en los que las fuerzas policiales desplegaron operativos de represión, enmarcándose en las normativas de la Ley de Urgente Consideración y con la justificación de disipar aglomeraciones para evitar el contagio de COVID-19.

La violencia contra la ciudadanía nunca es justificable. Cada vez que sepamos de estas violencias debemos hablar del tema; si no, terminaremos por acostumbrarnos a vivir en una ciudad donde la juventud no pueda habitar sus espacios públicos y el miedo nos paralice. Tenemos que hablar para poder seguir demostrando que no estamos de acuerdo con este modelo de seguridad.

¿Qué es un referéndum?

La palabra clave de estos días (aparte de pandemia, claro) viene siendo referéndum. Pero ¿qué es eso? Nuestra queridísima politóloga Andrea Luzuriaga respondió dudas en estos videos y nosotras te las resumimos acá, para que las tengas bien a mano.

Las hermanas Luisi, primeras universitarias uruguayas y pioneras del feminismo

¿Paulina, Luisa o Clotilde Luisi te suenan de alguna calle o plaza de tu ciudad? Seguro que sí. En Montevideo del 1900, las actividades de estas tres mujeres fueron excepcionales y, muchas veces, escandalosas. Paulina y Clotilde fueron las primeras mujeres universitarias del Uruguay, y Luisa se dedicó a la labor docente y siguió estudios superiores en pedagogía.

Cuando el pasado vuelve: las pancartas de la JUP

Quizás viste que en los últimos días se viralizaron en las redes sociales imágenes de unas pancartas firmadas por la JUP que exclamaban “fuera comunistas de las instituciones” y se posicionaban en contra de un referéndum para derogar la Ley de Urgente Consideración.

¿Qué es el feminismo antiespecista?

Quizás hayas escuchado o leído: “no hay nada más patriarcal que comerse un animal”. Es una de las frases que se han popularizado dentro del movimiento feminista denominado antiespecista. Hoy te contamos un poco más qué implica esta rama del feminismo

Encontrando nuestro lugar para hablar

Cuando era adolescente, me acuerdo de que formaba parte de un grupito de chicos y chicas con los que siempre nos sentábamos juntos en clases. Éramos seis, tres varones y tres mujeres, con edades entre los 14 y 16 años. No recuerdo cómo nos acercamos ni exactamente por qué; éramos bastante distintos. Solo recuerdo que eran amables y que me divertía pila con ellos.

Las caras asiáticas de la lucha contra la explotación sexual

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre las mujeres de consuelo o mujeres de solaz? Así se les llama a las esclavas sexuales que torturó el Imperio japonés durante los años de la guerra del Pacífico.

Hoy en día son símbolos contra la explotación sexual y cuentan las graves aberraciones cometidas por los soldados japoneses, hechos que marcaron una etapa oscura para el sudeste asiático y que generan fricciones hasta el día de hoy.

A dos años de la ley: conociendo el activismo de las personas trans

Hace dos años, pañuelos amarillos en todo el Uruguay ondearon celebrando una gran victoria para el colectivo trans: en octubre de 2018 se aprobó la Ley Integral para Personas Trans. Fueron más de dos años de discusiones y revisiones, hasta que la Ley Trans empezó a valer y, con ella, varias garantías de derechos para la comunidad trans que van desde vivienda, educación, salud, trabajo e incluso reparación por violencia institucional.

Share This