fbpx
Selección Femenina Uruguaya de Beach Handball

Las mujeres seguimos de Mundial

A ellas ni el frío las para. Entrenan, ganan y se van a Rusia. Sí, ¡al Mundial!

En estas fechas en donde solo escuchamos cómo Uruguay se quedó en el camino y no llegó a salir campeón del mundo, las tenemos a ellas: un grupo de chicas que van con toda la garra charrúa a traerse la victoria al Campeonato Mundial de Beach Handball en Kazán, Rusia.

¿Las conocías?

Pilar Dibarboure y Camila Palomeque nos recibieron en su entrenamiento junto al resto del equipo femenino de beach handball. Están contando los días para su participación en Rusia, en el campeonato mundial que se disputará entre el 24 y el 29 de julio.

Son un grupo de chicas de entre 17 y 30 años que practican handball en sala, y en verano —aprovechando el clima y las hermosas playas que tenemos— se juntan a practicar este deporte en su versión veraniega. Es una disciplina relativamente nueva, que se instaló en Uruguay a principios del año 2000, pero en manos de ellas ha ido creciendo y es cada vez más visible.

Con respecto al Mundial, Pilar nos cuenta: “Clasificamos yendo al Panamericano en Estados Unidos (Oceanside) y obtuvimos el segundo puesto, después de jugar la final contra Brasil”.

Pero no es el primer Mundial al que van: ellas ya tienen una gran trayectoria y, por suerte, se están abriendo camino entre los deportes más populares en Uruguay. “Desde que se instaló el beach handball como disciplina en el Uruguay y se formó la selección, hemos ido a todos los Mundiales. Se clasifica siempre a partir de los Panamericanos. El único al que no pudimos asistir fue al de Turquía, por motivos económicos (falta de fondos para realizar el viaje). El deporte es bastante nuevo y Uruguay siempre estuvo presente”, relata Micaela.

La mujer en el deporte

Este año, y a partir de todo el proceso que han vivido como grupo, se han puesto la camiseta para promocionar el deporte femenino. Juntas han logrado la mayoría de las metas deportivas que se han fijado y el llevar al beach handball a otro plano es, junto con el Mundial, su horizonte actual. “Nos pareció importante dar a conocer el beach handball, sus reglas, la importancia de la práctica del deporte y la forma de trabajo que tenemos. Para difundirlo, invitar a la gente a sumarse y que se popularice, necesitábamos ampliar nuestro camino”, nos comenta Micaela.

Pilar agrega: “Este año quisimos formalizar, darle un enfoque que no fuera solamente juntar plata para el Mundial, sino hacer un desarrollo del beach handball en el país de acá a muchos años y, por eso, teníamos que apostar a más. Ahí surgió esa idea de destacar que somos mujeres, que somos un grupo de deportistas que quiere acercar a más mujeres al deporte”.

Dentro de estos proyectos, están trabajando en una campaña (Jugátela por el deporte, jugamos todas) enfocada en alentar a las mujeres a hacer deporte. Podremos verlas próximamente en TNU y en la pantalla del IMPO.

Podés encontrarlas en FacebookInstagramYoutube.

Naty

Fan de la química y Harry Potter. Amo cantar, reír, el olor a tierra mojada y las tortas fritas.

Fotografías: Selección Femenina Uruguaya de Beach Handball

No tan normal: cuando el aislamiento terminó

Con mis amigas, a las pocas semanas de conocer los primeros brotes de virus en el país, hastiadas del encierro y extrañando nuestros encuentros de miércoles, pensábamos que el encuentro sería una fiesta. Imaginábamos hordas de personas abrazadas para brindar, festejando con todas y todos, en la calle, siempre en la calle.

“El amor que mata”: el femicidio de una poeta.

Delmira Agustini escribió, en uno de sus poemas más reconocidos: “Si la vida es amor, ¡bendita sea!/¡Quiero más vida para amar!”[1]. Esto provocó a la sociedad y a la crítica literaria de su época, y marcó su actitud rebelde y transgresora en una sociedad patriarcal que la obligó a ser una señorita y a la que enfrentó a través del arte y su poesía.

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Qué es el Curly Girl Method y por qué es lo mejor para tus rulos

Hace unos días te conté cómo empecé a cuidarme el pelo, así como los fundamentos básicos del Curly Girl Method (CGM), lo ideal si querés ayudar a tus rulos a lograr su verdadera forma.

Share This