Las mujeres seguimos de Mundial
A ellas ni el frío las para. Entrenan, ganan y se van a Rusia. Sí, ¡al Mundial!
En estas fechas en donde solo escuchamos cómo Uruguay se quedó en el camino y no llegó a salir campeón del mundo, las tenemos a ellas: un grupo de chicas que van con toda la garra charrúa a traerse la victoria al Campeonato Mundial de Beach Handball en Kazán, Rusia.
¿Las conocías?
Pilar Dibarboure y Camila Palomeque nos recibieron en su entrenamiento junto al resto del equipo femenino de beach handball. Están contando los días para su participación en Rusia, en el campeonato mundial que se disputará entre el 24 y el 29 de julio.
Son un grupo de chicas de entre 17 y 30 años que practican handball en sala, y en verano —aprovechando el clima y las hermosas playas que tenemos— se juntan a practicar este deporte en su versión veraniega. Es una disciplina relativamente nueva, que se instaló en Uruguay a principios del año 2000, pero en manos de ellas ha ido creciendo y es cada vez más visible.
Con respecto al Mundial, Pilar nos cuenta: “Clasificamos yendo al Panamericano en Estados Unidos (Oceanside) y obtuvimos el segundo puesto, después de jugar la final contra Brasil”.
Pero no es el primer Mundial al que van: ellas ya tienen una gran trayectoria y, por suerte, se están abriendo camino entre los deportes más populares en Uruguay. “Desde que se instaló el beach handball como disciplina en el Uruguay y se formó la selección, hemos ido a todos los Mundiales. Se clasifica siempre a partir de los Panamericanos. El único al que no pudimos asistir fue al de Turquía, por motivos económicos (falta de fondos para realizar el viaje). El deporte es bastante nuevo y Uruguay siempre estuvo presente”, relata Micaela.
La mujer en el deporte
Este año, y a partir de todo el proceso que han vivido como grupo, se han puesto la camiseta para promocionar el deporte femenino. Juntas han logrado la mayoría de las metas deportivas que se han fijado y el llevar al beach handball a otro plano es, junto con el Mundial, su horizonte actual. “Nos pareció importante dar a conocer el beach handball, sus reglas, la importancia de la práctica del deporte y la forma de trabajo que tenemos. Para difundirlo, invitar a la gente a sumarse y que se popularice, necesitábamos ampliar nuestro camino”, nos comenta Micaela.
Pilar agrega: “Este año quisimos formalizar, darle un enfoque que no fuera solamente juntar plata para el Mundial, sino hacer un desarrollo del beach handball en el país de acá a muchos años y, por eso, teníamos que apostar a más. Ahí surgió esa idea de destacar que somos mujeres, que somos un grupo de deportistas que quiere acercar a más mujeres al deporte”.
Dentro de estos proyectos, están trabajando en una campaña (Jugátela por el deporte, jugamos todas) enfocada en alentar a las mujeres a hacer deporte. Podremos verlas próximamente en TNU y en la pantalla del IMPO.
Naty
Fan de la química y Harry Potter. Amo cantar, reír, el olor a tierra mojada y las tortas fritas.