fbpx
El día que las mujeres indias se dieron la mano

El día que las mujeres indias se dieron la mano

[Opinión]

29 Ene 2019 | Conversemos, Redactora: Steph

El 1.° de enero de 2019, las mujeres indias formaron un muro de protesta con sus cuerpos. Aunque la noticia no tuvo una gran repercusión mundial, en Harta nos pareció que fue un evento muy relevante y quisimos saber más. ¡Te contamos qué pasó!

El templo hindú de Sabarimala, en el sur de la India, está dedicado a la deidad del celibato. Por esa razón, históricamente hubo quienes interpretaron que las mujeres en edad de menstruar no podían entrar al templo, para “no tentar” (¡!) a la deidad y porque entendían que la menstruación era impura. En 1991 esa interpretación tomó fuerza y se convirtió en ley, aprobada por el Estado. Pero recientemente, en setiembre de 2018, la ley fue anulada. La Justicia india reconoció que era una ley discriminatoria que responsabiliza a las mujeres de la sexualidad de los hombres.

Y, sin embargo, pasaron los meses y ninguna mujer pudo entrar al templo. Todos sus intentos fueron boicoteados, muchas veces con violencia. Hubo protestas por parte de algunos hombres y de las instituciones religiosas, que se oponían a la anulación de la ley. Incluso el primer ministro indio afirmó que la prohibición debería mantenerse.

Así que el primer día de este año las mujeres indias decidieron cambiar la situación: todo a lo largo de la región donde está el templo, las mujeres se unieron pacíficamente, una al lado de la otra, formando una cadena humana. Un muro de mujeres para decir basta.

El muro de mujeres midió 620 kilómetros. Para que te hagas una idea, eso es más que la distancia que separa a Montevideo del departamento de Artigas. Impresionante, ¿no? Se estima que 5,5 millones de mujeres y niñas participaron del muro en nombre de la igualdad de género.

La medida tuvo éxito, porque en los días siguientes las primeras mujeres en edad de menstruar pudieron entrar al templo de Sabarimala por primera vez en décadas.

Aunque la relación entre religión y feminismo puede ser complicada, está claro que esta fue una manifestación revolucionaria sobre el poder de las mujeres unidas.

Steph

Me gusta el té de coco, la política y el color rosado. No odio los lunes. Sueño con vivir algún día en Nueva York.

Fotografía: Sai K shanmugam, Shanmugam Studio, Kollam [CC BY-SA 4.0], desde Wikimedia Commons

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This