fbpx
El día que las mujeres indias se dieron la mano

El día que las mujeres indias se dieron la mano

[Opinión]

29 Ene 2019 | Conversemos, Redactora: Steph

El 1.° de enero de 2019, las mujeres indias formaron un muro de protesta con sus cuerpos. Aunque la noticia no tuvo una gran repercusión mundial, en Harta nos pareció que fue un evento muy relevante y quisimos saber más. ¡Te contamos qué pasó!

El templo hindú de Sabarimala, en el sur de la India, está dedicado a la deidad del celibato. Por esa razón, históricamente hubo quienes interpretaron que las mujeres en edad de menstruar no podían entrar al templo, para “no tentar” (¡!) a la deidad y porque entendían que la menstruación era impura. En 1991 esa interpretación tomó fuerza y se convirtió en ley, aprobada por el Estado. Pero recientemente, en setiembre de 2018, la ley fue anulada. La Justicia india reconoció que era una ley discriminatoria que responsabiliza a las mujeres de la sexualidad de los hombres.

Y, sin embargo, pasaron los meses y ninguna mujer pudo entrar al templo. Todos sus intentos fueron boicoteados, muchas veces con violencia. Hubo protestas por parte de algunos hombres y de las instituciones religiosas, que se oponían a la anulación de la ley. Incluso el primer ministro indio afirmó que la prohibición debería mantenerse.

Así que el primer día de este año las mujeres indias decidieron cambiar la situación: todo a lo largo de la región donde está el templo, las mujeres se unieron pacíficamente, una al lado de la otra, formando una cadena humana. Un muro de mujeres para decir basta.

El muro de mujeres midió 620 kilómetros. Para que te hagas una idea, eso es más que la distancia que separa a Montevideo del departamento de Artigas. Impresionante, ¿no? Se estima que 5,5 millones de mujeres y niñas participaron del muro en nombre de la igualdad de género.

La medida tuvo éxito, porque en los días siguientes las primeras mujeres en edad de menstruar pudieron entrar al templo de Sabarimala por primera vez en décadas.

Aunque la relación entre religión y feminismo puede ser complicada, está claro que esta fue una manifestación revolucionaria sobre el poder de las mujeres unidas.

Steph

Me gusta el té de coco, la política y el color rosado. No odio los lunes. Sueño con vivir algún día en Nueva York.

Fotografía: Sai K shanmugam, Shanmugam Studio, Kollam [CC BY-SA 4.0], desde Wikimedia Commons

¿Por qué el aceite de coco no es tan genial como parece?

De un momento a otro, el aceite de coco se convirtió en ese producto salvador que nos iba a cambiar la vida: bueno para el pelo, para la cara, para comer… Sin embargo, el aceite de coco no es tan genial como parece: hay algunas cositas que estaría bueno que tuvieras en cuenta a la hora de utilizarlo para aprovecharlo en aquello que sí sirve.

Razones por las que no te podés perder Euphoria

Euphoria se ha transformado en una de las series más vistas y polémicas de los últimos meses y es que, además de su excelente reparto, nos entrega un guion crudo que representa gran parte de los conflictos que deben enfrentar a diario los adolescentes.

Todo lo que hay que saber sobre la explotación sexual

Un caso conocido como Operación Océano aparece en los medios de comunicación desde hace unas semanas. Unos cuantos hombres fueron formalizados por explotación sexual de adolescentes.

No tan normal: cuando el aislamiento terminó

Con mis amigas, a las pocas semanas de conocer los primeros brotes de virus en el país, hastiadas del encierro y extrañando nuestros encuentros de miércoles, pensábamos que el encuentro sería una fiesta. Imaginábamos hordas de personas abrazadas para brindar, festejando con todas y todos, en la calle, siempre en la calle.

“El amor que mata”: el femicidio de una poeta.

Delmira Agustini escribió, en uno de sus poemas más reconocidos: “Si la vida es amor, ¡bendita sea!/¡Quiero más vida para amar!”[1]. Esto provocó a la sociedad y a la crítica literaria de su época, y marcó su actitud rebelde y transgresora en una sociedad patriarcal que la obligó a ser una señorita y a la que enfrentó a través del arte y su poesía.

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

Share This