fbpx
El día que las mujeres indias se dieron la mano

El día que las mujeres indias se dieron la mano

[Opinión]

29 Ene 2019 | Conversemos, Redactora: Steph

El 1.° de enero de 2019, las mujeres indias formaron un muro de protesta con sus cuerpos. Aunque la noticia no tuvo una gran repercusión mundial, en Harta nos pareció que fue un evento muy relevante y quisimos saber más. ¡Te contamos qué pasó!

El templo hindú de Sabarimala, en el sur de la India, está dedicado a la deidad del celibato. Por esa razón, históricamente hubo quienes interpretaron que las mujeres en edad de menstruar no podían entrar al templo, para “no tentar” (¡!) a la deidad y porque entendían que la menstruación era impura. En 1991 esa interpretación tomó fuerza y se convirtió en ley, aprobada por el Estado. Pero recientemente, en setiembre de 2018, la ley fue anulada. La Justicia india reconoció que era una ley discriminatoria que responsabiliza a las mujeres de la sexualidad de los hombres.

Y, sin embargo, pasaron los meses y ninguna mujer pudo entrar al templo. Todos sus intentos fueron boicoteados, muchas veces con violencia. Hubo protestas por parte de algunos hombres y de las instituciones religiosas, que se oponían a la anulación de la ley. Incluso el primer ministro indio afirmó que la prohibición debería mantenerse.

Así que el primer día de este año las mujeres indias decidieron cambiar la situación: todo a lo largo de la región donde está el templo, las mujeres se unieron pacíficamente, una al lado de la otra, formando una cadena humana. Un muro de mujeres para decir basta.

El muro de mujeres midió 620 kilómetros. Para que te hagas una idea, eso es más que la distancia que separa a Montevideo del departamento de Artigas. Impresionante, ¿no? Se estima que 5,5 millones de mujeres y niñas participaron del muro en nombre de la igualdad de género.

La medida tuvo éxito, porque en los días siguientes las primeras mujeres en edad de menstruar pudieron entrar al templo de Sabarimala por primera vez en décadas.

Aunque la relación entre religión y feminismo puede ser complicada, está claro que esta fue una manifestación revolucionaria sobre el poder de las mujeres unidas.

Steph

Me gusta el té de coco, la política y el color rosado. No odio los lunes. Sueño con vivir algún día en Nueva York.

Fotografía: Sai K shanmugam, Shanmugam Studio, Kollam [CC BY-SA 4.0], desde Wikimedia Commons

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This