fbpx
Ilustración con fondo negro, se ve una mujer sonriendo,  con auriculares,  remera rosada y lentes de sol.  Su cara está iluminada a causa de la luz de una pantalla de laptop que se encuentra en frente, la misma está en una mesa al lado de una consola de dj.

Mujeres en la música

 Estás mirando la grilla de un festival y pensás: “acá ¿no tocan mujeres?”. Seguramente es algo que te has preguntado en varias oportunidades. No sos la única: en este momento, es algo sobre lo que se trabaja en el Palacio Legislativo.

A principios del mes de junio, se realizó un conversatorio organizado por la Cámara de Representantes: “Mujeres en la música: nuevas dinámicas, construcciones desde las colectivas”. La diputada Manuela Mutti, organizadora de este conversatorio, presentó hace un tiempo un proyecto de ley que regula la participación de la mujer en espectáculos financiados con dinero público.

Las artistas ¿habitan los espacios públicos?

En ese mismo conversatorio, la cantante y compositora Susana Boch menciona que en el año 2016 actuaron 249 músicos en espacios públicos, de los que solo 16 eran mujeres.

La diferencia es enorme y nos hace pensar: ¿hay artistas mujeres en el Uruguay? Claro, y muchas. Te invitamos, como ejercicio de memoria, a que elijas a tus tres músicas uruguayas favoritas y las compartas con nosotras, porque la difusión de su música también es una apuesta política.

Harta también recomienda

Como las artistas uruguayas son una prioridad, te contamos sobre tres chicas como vos que han hecho de la música su forma de vida. Recorren esta selva con ganas y mucha convicción para mostrar su arte. Conocelas, seguilas y, sobre todo, disfrutalas.

Tormenta

Tormeta en el medio de un círculo de personas con un micrófono en la mano izquierda y la derecha en alto.

 

Ella es Sara Couto, más conocida como Tormenta. Rapera de 21 años, en constante construcción, guiada por sus ideales y emociones. En sus canciones le gusta transmitir su visión, esa visión contrahegemónica en la que creció, porque “mi familia nunca tuvo la imagen de la familia típica, ni yo tuve la imagen típica, y siempre sentí que mi realidad no aparecía ni en las canciones ni en los medios de comunicación”, nos relata.

Al principio, le costó encontrarse en lo que realmente le gustaba: si bien desde chica estuvo en contacto con la música gracias a la cuerda de tambores en la que tocaba su papá, la música y ella tuvieron el primer desencuentro en el liceo. “Me sentía inútil”, cuenta. Pero no se dio por vencida y “[…] como siempre me gustó escribir, rapeaba sola en mi casa, hasta que un día me animé a hacerlo con mis amigas y ahí todo empezó a surgir solo, me empezaron a escuchar más y terminé descubriendo que eso me gustaba y me llenaba”, nos dice al recordar sus comienzos, a los 14 años.

Hoy, Sara estudia comunicación y acompañante terapéutica y es cofundadora de una productora (KALi 2662**). Acá te dejamos su primer single: TRES.

Alfonsina Díaz

 

Alfonsina Díaz con el pelo semi recogido y aretes redondos plateados. La pierna sobre la silla hace que su rodilla se eleve, en donde coloca su codo para apoyar su cabeza en su mano.

Alfonsina es de Florida, aunque ahora vive en Montevideo porque estudia en la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático), y tiene 21 años. Ella y su guitarra transitan por la vida, algunos días muy firme, con los pies en la tierra, y otros días volando, soñando. En esta dualidad nacen la música y su vida de artista.

La música siempre ha sido parte de ella; estudió piano cuando era niña y luego la guitarra pasó a ser su compañera de ruta. Al principio no fue fácil, “me costó mucho soltarme y presentarme. Me daba vergüenza cantar en frente de mi familia, en frente de mis amigos”, nos cuenta. Ahora, ya casi cuatro años después, ha comenzado el camino de cantar y tocar con otros y para otros, pero por sobre todas las cosas, “es el momento en donde me siento yo, me siento aliviada, es mi terapia”, resume.

Sobre sus metas para este año nos cuenta que “[…] me encanta tomar canciones y reversionarlas, hacerlas mías. Este año estoy juntándome con un compañero para cantar temas que nos interesan, hacer música y presentarnos”. También en julio, en el Club Florida de la ciudad de Florida, se presentó para cantar y embellecer la noche. Quedate atenta, porque en Harta te contaremos la próxima vez que se presente para que la puedas ir a ver y la conozcas de cerca.

 

Azulitux

Foto de Azulitux, pelo rubio, lacio separado en el medio y hasta un poco más abajo de los hombros.

Macarena Branca tiene 15 años, cursa cuarto año en el Liceo N° 1 de Progreso (Canelones), ama cantar, bailar, y hace poco ha comenzado su carrera artística que tiene un gran futuro por delante.

Más conocida como Azulitux, se inspira en la cosas que vive y siente. “En el 2015 compuse mi primera canción (“Punto final”), ahí me di cuenta que me sentía tranquila y libre de expresar lo que sentía”. Comenzó haciendo covers y poco a poco fue animándose a componer y cantar sus propias canciones.
“Este año subí a Instagram una parte de mi canción en modo acústico, y hace unos meses está en YouTube la canción con la pista original”.

Dentro de muy poco saca su primer videoclip; mientras lo esperamos, te dejamos la canción “Que nada acabe aquí”, para que la conozcas:

Naty 

Fan de la química y Harry Potter. Amo cantar, reír, el olor a tierra mojada y las tortas fritas.

Ilustración: Yle Quarino

Este artículo fue ilustrado por una integrante de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.

En este artículo:

música

Share This