fbpx
Silueta de mujer superheroína con una estrella amarilla de fondo, dentro de lo que parece ser una cinta de fotografía

Mujeres en el cine: ¿qué hace que un personaje sea fuerte?

23 Mar 2020 | Harte, Redactora: Ary

¿Alguna vez te pusiste a pensar qué hace que personajes como La Viuda Negra sean considerados fuertes? Sabemos que vivimos rodeadas de medios de comunicación que nos presentan ciertos personajes como poderosos y empoderados. Se pueden pensar en un montón de ejemplos: La Mujer Maravilla, Capitana Marvel, Ripley (de las pelis de Alien), Jean Grey. En fin, hay muchísimos.

via GIPHY

Lo que sí tenemos que preguntarnos cada vez que vemos una peli, serie o un programa con un personaje femenino que la rompe es: ¿qué considero yo como fortaleza?

Muchas veces se puede analizar que eso a lo que llamamos fuerza en realidad es un concepto basado en lo que el mundo considera bueno, pero para los hombres. Por ejemplo, la sociedad considera que un hombre debe tener fuerza física, debe poder dar órdenes, debe lograr tener mucho dinero y ser considerado importante en el mundo. Algo así como Tony Stark con el cuerpo del Capitán América y el respeto que la gente tiene por cualquiera de los dos.

Ahora, en las pelis y series hay un tipo de fuerza que no se resalta: la fuerza emocional. Por ejemplo, cuando vemos a una mujer luchar por poder criar a sus hijos, cuando hay un personaje que está pasando por un momento muy triste y comete errores pero sigue viviendo cada día: eso también es fuerza.

via GIPHY

Todo muy lindo con patear y golpear, pero, honestamente, ese tipo de fuerza es importante solo en las pelis. Pensemos lo siguiente: nadie puede negar que Katniss de Los juegos del hambre es fuerte. Ella tiene habilidades físicas y un montón de habilidades emocionales, como la capacidad de sentir empatía por los más débiles. ¿Y su hermana Prim? ¿No podríamos decir que ella también fue muy fuerte al ayudar a un montón de heridos y soportar la tristeza de ver a su hermana sacrificar tanto? ¿Y su madre, que a pesar de estar sufriendo muchísimo por la muerte de sus seres queridos hace lo mejor para seguir sobreviviendo? La vulnerabilidad, la empatía, la honestidad y la habilidad de mostrar emociones también son características de las mujeres fuertes, pero aparentemente Hollywood no piensa lo mismo. ¿No vendría siendo hora de cambiarlo?

Fijate en el Harta Lectura de esta semana, que seguro te vas a identificar con alguna de las mujeres fuertes que se mencionan, ya que todas tienen algún tipo de fortaleza que las hace únicas y asombrosas.

Ary

Globofóbica, amante de la imaginación, comediante y comunicadora. Busco destruir el patriarcado llenándolo de brillantina, vieron que es insacable. Le digo no a la gilada, y sí a la pizza y las pelis.

Ilustración: Nat

En este artículo:

mujeres en ficción –  repensando el arte

Share This