fbpx
¿Muerte al macho?

¿Muerte al macho?

[Opinión]

Hace un tiempo estaba con una amiga preparándome para una marcha y obvio que eso significa hacer carteles. Uno de los que elegimos fue “muerte al macho”, frase clásica de las protestas feministas. En una pausa del momento de pintar, mi amiga le sacó una foto para Snapchat. Al rato vimos que tenía un mensaje de un amigo: “Pah, se están yendo de tema con eso, me parece. No que no eran violentas, ¿eh?”.

“Muerte al macho” es una de esas frases que resuenan. Es normal que los movimientos sociales tengan gritos de protesta icónicos: el movimiento antirracista de Estados Unidos se une bajo “las vidas negras importan”, y la denuncia sobre la violencia de género en Latinoamérica con “ni una menos”.

Pero “muerte al macho” recibe una respuesta especial y causa las mayores ofensas entre quienes se oponen al feminismo. Muchos dicen sentirse atacados y justifican su idea de que las feministas son violentas. ¡Pero eso no es así! ¿Por qué? Porque macho no significa hombre.

Entonces, ¿qué es “muerte al macho”?

El feminismo usa macho de dos maneras: para denominar al hombre machista y a la construcción social de hipermasculinidad. ¿Qué es esto? La presión que se pone en los hombres desde chiquitos para cumplir con un ideal de hombre: un hombre es fuerte, un hombre protege a las mujeres, un hombre mantiene a la familia, un hombre hace deportes, un hombre se acuesta con muchas mujeres, un hombre no llora. Todo esto lo dice la sociedad, ¡y tiene consecuencias negativas para todes!

Cuando una feminista grita «muerte al macho» no dice muerte a los hombres: dice muerte a aquello que los obligan a ser. Las feministas pedimos la destrucción de estas limitaciones, queremos que a los hombres se les permita ser. Ser empáticos, sensibles, reales. Que puedan mostrar ese lado de su personalidad más relacionado con lo “femenino”, sin que se les ataque por esto.

Es la obligación impuesta sobre los hombres de cumplir con la figura del macho, no a los hombres, lo que queremos destruir para que todes podamos gozar de un mundo más sano y libre.

P.D.: Si querés entenderlo un poquito más, te recomiendo el documental La máscara en la que vives que muestra de forma muy clara cómo se educan y socializan los varones.

Sofía

19 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en dormir, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y amante del orden. Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.

Ilustración: Pitanga

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This