fbpx
¿Muerte al macho?

¿Muerte al macho?

[Opinión]

Hace un tiempo estaba con una amiga preparándome para una marcha y obvio que eso significa hacer carteles. Uno de los que elegimos fue “muerte al macho”, frase clásica de las protestas feministas. En una pausa del momento de pintar, mi amiga le sacó una foto para Snapchat. Al rato vimos que tenía un mensaje de un amigo: “Pah, se están yendo de tema con eso, me parece. No que no eran violentas, ¿eh?”.

“Muerte al macho” es una de esas frases que resuenan. Es normal que los movimientos sociales tengan gritos de protesta icónicos: el movimiento antirracista de Estados Unidos se une bajo “las vidas negras importan”, y la denuncia sobre la violencia de género en Latinoamérica con “ni una menos”.

Pero “muerte al macho” recibe una respuesta especial y causa las mayores ofensas entre quienes se oponen al feminismo. Muchos dicen sentirse atacados y justifican su idea de que las feministas son violentas. ¡Pero eso no es así! ¿Por qué? Porque macho no significa hombre.

Entonces, ¿qué es “muerte al macho”?

El feminismo usa macho de dos maneras: para denominar al hombre machista y a la construcción social de hipermasculinidad. ¿Qué es esto? La presión que se pone en los hombres desde chiquitos para cumplir con un ideal de hombre: un hombre es fuerte, un hombre protege a las mujeres, un hombre mantiene a la familia, un hombre hace deportes, un hombre se acuesta con muchas mujeres, un hombre no llora. Todo esto lo dice la sociedad, ¡y tiene consecuencias negativas para todes!

Cuando una feminista grita «muerte al macho» no dice muerte a los hombres: dice muerte a aquello que los obligan a ser. Las feministas pedimos la destrucción de estas limitaciones, queremos que a los hombres se les permita ser. Ser empáticos, sensibles, reales. Que puedan mostrar ese lado de su personalidad más relacionado con lo “femenino”, sin que se les ataque por esto.

Es la obligación impuesta sobre los hombres de cumplir con la figura del macho, no a los hombres, lo que queremos destruir para que todes podamos gozar de un mundo más sano y libre.

P.D.: Si querés entenderlo un poquito más, te recomiendo el documental La máscara en la que vives que muestra de forma muy clara cómo se educan y socializan los varones.

Sofía

19 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en dormir, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y amante del orden. Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.

Ilustración: Pitanga

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This