fbpx
¿Muerte al macho?

¿Muerte al macho?

[Opinión]

Hace un tiempo estaba con una amiga preparándome para una marcha y obvio que eso significa hacer carteles. Uno de los que elegimos fue “muerte al macho”, frase clásica de las protestas feministas. En una pausa del momento de pintar, mi amiga le sacó una foto para Snapchat. Al rato vimos que tenía un mensaje de un amigo: “Pah, se están yendo de tema con eso, me parece. No que no eran violentas, ¿eh?”.

“Muerte al macho” es una de esas frases que resuenan. Es normal que los movimientos sociales tengan gritos de protesta icónicos: el movimiento antirracista de Estados Unidos se une bajo “las vidas negras importan”, y la denuncia sobre la violencia de género en Latinoamérica con “ni una menos”.

Pero “muerte al macho” recibe una respuesta especial y causa las mayores ofensas entre quienes se oponen al feminismo. Muchos dicen sentirse atacados y justifican su idea de que las feministas son violentas. ¡Pero eso no es así! ¿Por qué? Porque macho no significa hombre.

Entonces, ¿qué es “muerte al macho”?

El feminismo usa macho de dos maneras: para denominar al hombre machista y a la construcción social de hipermasculinidad. ¿Qué es esto? La presión que se pone en los hombres desde chiquitos para cumplir con un ideal de hombre: un hombre es fuerte, un hombre protege a las mujeres, un hombre mantiene a la familia, un hombre hace deportes, un hombre se acuesta con muchas mujeres, un hombre no llora. Todo esto lo dice la sociedad, ¡y tiene consecuencias negativas para todes!

Cuando una feminista grita “muerte al macho” no dice muerte a los hombres: dice muerte a aquello que los obligan a ser. Las feministas pedimos la destrucción de estas limitaciones, queremos que a los hombres se les permita ser. Ser empáticos, sensibles, reales. Que puedan mostrar ese lado de su personalidad más relacionado con lo “femenino”, sin que se les ataque por esto.

Es la obligación impuesta sobre los hombres de cumplir con la figura del macho, no a los hombres, lo que queremos destruir para que todes podamos gozar de un mundo más sano y libre.

P.D.: Si querés entenderlo un poquito más, te recomiendo el documental La máscara en la que vives que muestra de forma muy clara cómo se educan y socializan los varones.

Sofía

19 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en dormir, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y amante del orden. Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.

Ilustración: Pitanga

¿Por qué el aceite de coco no es tan genial como parece?

De un momento a otro, el aceite de coco se convirtió en ese producto salvador que nos iba a cambiar la vida: bueno para el pelo, para la cara, para comer… Sin embargo, el aceite de coco no es tan genial como parece: hay algunas cositas que estaría bueno que tuvieras en cuenta a la hora de utilizarlo para aprovecharlo en aquello que sí sirve.

Razones por las que no te podés perder Euphoria

Euphoria se ha transformado en una de las series más vistas y polémicas de los últimos meses y es que, además de su excelente reparto, nos entrega un guion crudo que representa gran parte de los conflictos que deben enfrentar a diario los adolescentes.

Todo lo que hay que saber sobre la explotación sexual

Un caso conocido como Operación Océano aparece en los medios de comunicación desde hace unas semanas. Unos cuantos hombres fueron formalizados por explotación sexual de adolescentes.

No tan normal: cuando el aislamiento terminó

Con mis amigas, a las pocas semanas de conocer los primeros brotes de virus en el país, hastiadas del encierro y extrañando nuestros encuentros de miércoles, pensábamos que el encuentro sería una fiesta. Imaginábamos hordas de personas abrazadas para brindar, festejando con todas y todos, en la calle, siempre en la calle.

“El amor que mata”: el femicidio de una poeta.

Delmira Agustini escribió, en uno de sus poemas más reconocidos: “Si la vida es amor, ¡bendita sea!/¡Quiero más vida para amar!”[1]. Esto provocó a la sociedad y a la crítica literaria de su época, y marcó su actitud rebelde y transgresora en una sociedad patriarcal que la obligó a ser una señorita y a la que enfrentó a través del arte y su poesía.

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

Share This