fbpx
María Alcaraz

¿Qué son los micromachismos?

[opinión]

4 Abr 2018 | Conversemos

Seguramente estés acostumbrada a escuchar dichos o vivir situaciones que tienen que ver con cuestiones de género. Parecen cosas normales o comunes, pero en realidad refuerzan el machismo y no está bueno dejarlas pasar. Si tratás de buscar un ejemplo ahora, es posible que no lo encuentres, porque son cosas que inconscientemente tomamos como naturales y, por eso mismo, resultan invisibles.

Capaz te pasó alguna vez que, cuando vas a salir, tus padres te dicen: “¿vas a ponerte esa pollera tan corta?”, mientras que a tu hermano no le cuestionan nada que tenga que ver con la vestimenta. O que, cuando van a poner la mesa, te piden a vos, mujer, que “ayudes” a tu madre, también mujer. Esos son los llamados micromachismos.

Ejemplos básicos de micromachismos

  • Que un varón se niegue rotundamente a que una mujer le ceda el paso o el asiento. Que una mujer mire mal a un hombre que no la deja pasar o le cede el asiento.
  • Que un varón y una mujer pidan bebidas en un bar, y que la más fuerte o con alcohol se la den a él y la más suave o light se la den a ella.
  • Que el mozo le entregue la cuenta al varón, porque considera obvio que es él quien va a pagar.
  • Que se salude con un beso a la mujer y se le dé la mano al varón.
  • Que haya cambiadores de pañales solo en los baños de mujeres.
  • Que las mujeres paguen menos en los bailes o fiestas.
  • Que digan “así no se comporta una señorita” cuando una mujer dice una mala palabra o no se sienta con las piernas cruzadas, mientras que los varones se sienten en toda su libertad de ir con las piernas abiertas en el ómnibus y ocupar el espacio del asiento de al lado.
  • Que se dé por sentado que el celeste es para varones y el rosado para nenas.

¿Por qué es importante eliminar los micromachismos?

Que sean micro no quiere decir que sean poco importantes. Esta violencia invisible se impregna en la vida doméstica, en la laboral y hasta en la manera en la que hablamos. Y aunque algunas de estas situaciones puedan sonar no tan graves, son actitudes que perpetúan una forma machista de entender la realidad y muchas veces derivan en violencias aun peores. ¡No las dejes pasar!

Hablalo con tus amigas y con tus padres. Una vez que seas consciente de que los micromachismos existen y de que no están bien, vas a empezar a detectarlos en todos lados y no los vas a tolerar más.

Como verás, en el título de la nota se utilizó la palabra entre signos de pregunta, porque no está muy bueno que se los llame micro (como si fueran algo pequeño o poco importante). Estas actitudes son machistas y sostienen la dominación del género masculino, por lo que la idea de llamarlos micromachismos tiene más que ver con el hecho de que suelen ser invisibles (o difíciles de detectar) y no con su grado de importancia.

Si te interesa leer más sobre este debate te recomendamos este artículo de Begoña Marugá, que fue publicado en el portal eldiario.es

Cecilia González

Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras

Ilustradora: María Alcaraz

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This