fbpx
María Alcaraz

¿Qué son los micromachismos?

[opinión]

4 Abr 2018 | Conversemos

Seguramente estés acostumbrada a escuchar dichos o vivir situaciones que tienen que ver con cuestiones de género. Parecen cosas normales o comunes, pero en realidad refuerzan el machismo y no está bueno dejarlas pasar. Si tratás de buscar un ejemplo ahora, es posible que no lo encuentres, porque son cosas que inconscientemente tomamos como naturales y, por eso mismo, resultan invisibles.

Capaz te pasó alguna vez que, cuando vas a salir, tus padres te dicen: “¿vas a ponerte esa pollera tan corta?”, mientras que a tu hermano no le cuestionan nada que tenga que ver con la vestimenta. O que, cuando van a poner la mesa, te piden a vos, mujer, que “ayudes” a tu madre, también mujer. Esos son los llamados micromachismos.

Ejemplos básicos de micromachismos

  • Que un varón se niegue rotundamente a que una mujer le ceda el paso o el asiento. Que una mujer mire mal a un hombre que no la deja pasar o le cede el asiento.
  • Que un varón y una mujer pidan bebidas en un bar, y que la más fuerte o con alcohol se la den a él y la más suave o light se la den a ella.
  • Que el mozo le entregue la cuenta al varón, porque considera obvio que es él quien va a pagar.
  • Que se salude con un beso a la mujer y se le dé la mano al varón.
  • Que haya cambiadores de pañales solo en los baños de mujeres.
  • Que las mujeres paguen menos en los bailes o fiestas.
  • Que digan “así no se comporta una señorita” cuando una mujer dice una mala palabra o no se sienta con las piernas cruzadas, mientras que los varones se sienten en toda su libertad de ir con las piernas abiertas en el ómnibus y ocupar el espacio del asiento de al lado.
  • Que se dé por sentado que el celeste es para varones y el rosado para nenas.

¿Por qué es importante eliminar los micromachismos?

Que sean micro no quiere decir que sean poco importantes. Esta violencia invisible se impregna en la vida doméstica, en la laboral y hasta en la manera en la que hablamos. Y aunque algunas de estas situaciones puedan sonar no tan graves, son actitudes que perpetúan una forma machista de entender la realidad y muchas veces derivan en violencias aun peores. ¡No las dejes pasar!

Hablalo con tus amigas y con tus padres. Una vez que seas consciente de que los micromachismos existen y de que no están bien, vas a empezar a detectarlos en todos lados y no los vas a tolerar más.

Como verás, en el título de la nota se utilizó la palabra entre signos de pregunta, porque no está muy bueno que se los llame micro (como si fueran algo pequeño o poco importante). Estas actitudes son machistas y sostienen la dominación del género masculino, por lo que la idea de llamarlos micromachismos tiene más que ver con el hecho de que suelen ser invisibles (o difíciles de detectar) y no con su grado de importancia.

Si te interesa leer más sobre este debate te recomendamos este artículo de Begoña Marugá, que fue publicado en el portal eldiario.es

Cecilia González

Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras

Ilustradora: María Alcaraz

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Share This