fbpx
¡Me cuido y sigo sin tener un cuerpo de 10!

¡Me cuido y sigo sin tener un cuerpo de 10!

17 Dic 2018 | Cuidate, Redactora: Ary

Cada vez que llega el verano, con él llegan las publicidades de comida para “cuidarte”. Sí, con comillas. Porque vale la pena preguntarse el verdadero significado de esa palabra.

¿Son efectivos los productos light?

Una gran parte de los productos que vemos en el supermercado bajo este lema se enfocan en generar un movimiento de nuestros intestinos para poder ir al baño regularmente y así eliminar, con la excusa de que de esa manera se pierde peso. ¿Cumplen su cometido? Muchas veces sí. Y está bueno ir al baño seguido, pero no con el propósito de que la balanza marque un número más chico.

Cuando nos dicen «cuidate«, nosotras interpretamos «vernos mejor», que es lo que buscamos al consumir estos productos, porque toda la vida se nos dijo que mientras menos marque la balanza, mejor nos vamos a ver. ¡Pero nunca nos explicaron que esos números no significan nada!

Nuestro cuerpo necesita de músculos para moverse. Vos y yo tenemos músculos que usamos todos los días para nuestras diferentes actividades. Te apuesto a que ni vos ni yo nos vemos como Terry Crews ni Vin Diesel, pero estamos hablando de los músculos que permiten que caminemos, que bailemos (eso seguro lo hacemos mejor que Terry Crews y Vin Diesel). Mucha gente no te dice que el músculo pesa ¡más que la grasa! pero es lo que nos da forma y lo que nos ayuda a movernos.

Nuestro cuerpo se compone de músculo y grasa, entre otras cosas. Al perder peso sin comer, o únicamente yendo al baño, empieza a disminuir nuestra masa muscular, y al final logramos el resultado opuesto a lo que buscábamos. Eso sí, la balanza va a marcar un número más chico, pero eso no va a beneficiar nuestra apariencia, salud o rendimiento.

Con esto no te quiero decir que un cuerpo musculoso es el ideal, que nunca más tenés que comer algo light, ni que hay cuerpos buenos o malos, ¡porque no es así!

Un consejo para cuidarte de verdad

Si lo que buscás es cuidar tu salud (y no solo conseguir el cuerpo que te dicen que tenés que tener), consultá con nutricionistas y buscá deportes o actividades físicas con los que te sientas bien. Comiendo balanceadamente y haciendo ejercicio seguramente vas a lograr un porcentaje de músculo mayor y vas a tener menos problemas de salud a largo plazo. Si este es tu objetivo, ¡nos encanta que lo busques! Pero acordate que vos sos más que un cuerpo. No gastes tiempo en enojarte con él porque no encaja en los cánones: no todos somos fanáticos del deporte ni de la comida sana, ¡y eso está bien! Tu cuerpo es genial sin importar qué. Puede que no quieras verte como otra persona, ni tener un cuerpo «mejor», ni «peor» dentro de esos estándares. Después de todo: ¿quién inventó que cierto tipo de cuerpo es el más sano o el más bonito? ¿Qué tiene que ver con tu valor como persona?

Acordate de que todos los cuerpos son distintos y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Por eso es importante que te oriente un profesional y que no pruebes cualquier producto o dieta que te recomiendan por ahí. 

¡Cuidá tu cuerpo y disfrutalo!

via GIPHY

Ary Globofóbica, amante de la imaginación, comediante y comunicadora. Busco destruir el patriarcado llenándolo de brillantina, vieron que es insacable. Le digo no a la gilada, y sí a la pizza y las pelis.

Ilustración: Clara

Las caras asiáticas de la lucha contra la explotación sexual

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre las mujeres de consuelo o mujeres de solaz? Así se les llama a las esclavas sexuales que torturó el Imperio japonés durante los años de la guerra del Pacífico.

Hoy en día son símbolos contra la explotación sexual y cuentan las graves aberraciones cometidas por los soldados japoneses, hechos que marcaron una etapa oscura para el sudeste asiático y que generan fricciones hasta el día de hoy.

A dos años de la ley: conociendo el activismo de las personas trans

Hace dos años, pañuelos amarillos en todo el Uruguay ondearon celebrando una gran victoria para el colectivo trans: en octubre de 2018 se aprobó la Ley Integral para Personas Trans. Fueron más de dos años de discusiones y revisiones, hasta que la Ley Trans empezó a valer y, con ella, varias garantías de derechos para la comunidad trans que van desde vivienda, educación, salud, trabajo e incluso reparación por violencia institucional.

Señales para saber si una amiga está sufriendo un trastorno alimenticio

Como explicamos en artículos anteriores, los trastornos alimenticios son enfermedades mentales en las que lo que se ve alterado es el vínculo con la comida, y es a través de eso que quienes lo sufren expresan lo que les pasa detrás (cosas que no fueron dichas por temor, por vergüenza, por no tener con quién hablar, por situaciones de violencia, entre otras).

5 consejos para aprender idiomas

¿Estás con ganas de aprender algo nuevo, pero no pegás un paso de baile y la poesía o los deportes no son lo tuyo? Entonces ¡aprendé un idioma!

Conviviendo con la ansiedad

Volvieron las clases presenciales y las actividades diarias de la “normalidad” y, con su llegada, surgen diferentes sentimientos. Además de alegrarte por ver a tus amigas, disfrutar del aire libre y el regreso presencial a actividades físicas y recreativas, es normal sentir nerviosismo por volver a la rutina, inquietud de cómo funcionará todo (por ejemplo, el manejo de las nuevas prácticas que trajo consigo el coronavirus como la distancia social y uso del tapabocas), así como también la presión de rendir en el liceo y otros múltiples factores personales que pueden afectarte y se ven potenciados en esta situación tan particular.

Skam: una mirada con nuestros ojos

¿Cuántas veces empezaste a mirar una serie y las protagonistas eran 15 años más grandes que vos, tenían la piel sin ningún rastro de acné y sus problemas no eran los que te estaban pasando a vos y a tus amigas? ¿Cuántas veces pensaste: “estas personas que están en la televisión no me representan”?

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

Share This