fbpx
Dibujo de antes y después. Antes: pelo sin mucha forma, frizz. Después: ondas más formadas.

Ilustración: Nat

Me cuidé los rulos por 30 días y este es el resultado

2 Jun 2020 | Cuidate, Redactora: Sofía

Mi pelo siempre fue de esos que no tienen mucha forma, pero eso se está terminando. La cuarentena me agarró sola en casa, así que aproveché a hacer eso que me venía rondando la cabeza hace un tiempito: empezar a cuidarme el pelo. Hace un tiempo había visto por ahí la existencia del Curly Girl Method (traducido literalmente como Método de la Chica de Rulos), pero me pareció mucho trabajo, así que fue después de estar casi un mes atrapada en casa que decidí intentarlo. Hoy quiero contarte qué camino me llevó hasta acá, un poco sobre el Curly Girl Method (CGM) e instarte a dar ese paso para empezar a cuidar de tu pelo. Realmente, no tiene vuelta atrás.

¿Rulos, yo?

Como te decía, mi pelo nunca tuvo rulos rulos, de esos redonditos que nos encantan a todas. En sus días buenos tenía algunas ondas, en sus días malos un montón de frizz. Por eso, aunque hace unos años dejé de plancharlo y alisarlo todo el tiempo, nunca me animé a decir que tenía rulos. Además, todo lo que le he hecho a mi pelo alguna vez (plancharlo, teñirlo, decolorarlo) ya es historia del pasado, porque como uso el pelo bastante corto, todo el pelo dañado ya lo había cortado. Mi pelo estaba claramente en su mejor momento, ¿verdad?

¿Para qué cuidarme, entonces? Imposible que pudiera mejorar. ¡Era pelo virgen! Pero bueno, resulta que no era verdad.

El daño, ¿de dónde?

Lo que estaba dañando mi pelo, y probablemente también el tuyo, era el shampoo y acondicionador que estaba usando. Una de las cuestiones básicas del Curly Girl Method es usar productos que no contengan ingredientes dañinos, como los sulfatos, las siliconas y otros derivados del petróleo. ¿Por qué hacen mal? Principalmente porque secan tu pelo, y los rulos necesitan estar hidratados para sobrevivir.

El método, ¿cómo?

El Curly Girl Method es un poco complejo de explicar, aunque muy fácil de adoptar una vez que encontrás los productos y la rutina que sirve mejor para vos. Por eso, en los próximos días va a salir otra nota en Harta con una explicación detallada, así como tips para que cuides de tus rulos de la mejor forma posible (¡quedate atenta!).

De todas formas, acá van los que para mí son los fundamentos del método:

  • Dejar de usar productos con ingredientes dañinos.
  • Dejar de usar calor.
  • Hidratar, hidratar, hidratar.
  • Aprender a peinarte.

El resultado, acá

Para mostrarte que lo digo en serio, y si la ilustración (basada en fotos reales) no te convenció todavía, te dejo una foto de un buen día que tuve allá por los 8 o 10 lavados siguiendo el método.

Para todavía más motivación, te dejo también algunas influencers que seguí durante este mes, para que veas cómo fue su proceso de uno, dos o más años.
@tondreannaesquilin
@jaymejo
@puramelena
@hanzcurls
@carlitasamaniego

Sofía

Montevideana de Florida. Hago tantas cosas que me las olvido. Lesbiana, feminista, muy politizada. Amo aprender cosas nuevas, las planillas y los sanguches calientes. 

Ilustración: Nat

En este artículo:

estilo

Share This