Ilustración: Mar
Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein
Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.
De madre feminista, de padre anarquista
Mary Wollstonecraft Godwin —luego cambiaría su apellido al casarse— nació en Londres el 30 de agosto de 1797. Su padre era el filósofo anarquista William Godwin y su madre la escritora feminista Mary Wollstonecraft, autora de uno de los libros clásicos del feminismo: Vindicación de los derechos de la mujer. Mary admiraba a su madre, aunque no llegó a conocerla porque murió por complicaciones del parto.
Una historia de amor libre cuestionada
Mary se enamoró del poeta Percy Shelley, que visitaba frecuentemente a William Godwin. Aunque el joven estaba casado, creía en el amor libre e inició una relación con Mary, al tiempo que tenía relaciones con otras mujeres y estimulaba a Mary a hacer lo mismo. Cuando su esposa Harriet se suicidó, decidió casarse con Mary y fue en ese momento que ella se convirtió en Mary Shelley. Su padre no estaba de acuerdo con la vida que llevaba Mary y algunos estudiosos dicen que este rechazo paterno fue la semilla de la creación de Frankenstein.
Su monstruo nació en unas vacaciones fallidas
La idea de crear a Frankenstein surgió en el verano de 1816 en una villa de Ginebra. Fue un verano atípico, con muy bajas temperaturas y lluvias, por lo que Mary, Percy y otros amigos —entre los que se encontraban autores como Lord Byron o John William Polidori— se entretenían durante las noches contándose historias de fantasmas del folklore alemán. De ahí surgió entre varios la idea de crear sus propias historias, pero finalmente la única que concretó una obra fue Mary. En el prólogo de su libro, Mary afirma: “Comencé a escribir tanto para distraerme como porque me brindaba un medio de ejercitar las posibilidades que albergaba mi espíritu”.
Una obra destinada a ser un clásico y mucho más
Lo que en principio fue una historia corta, se convirtió en una novela, con la ayuda de Percy. El título original fue Frankenstein o el moderno Prometeo y se publicó en 1818. Luego de la muerte de su esposo, Mary siguió ampliando y modificando su libro. A pesar de ser considerada la primera obra de ciencia ficción y de convertirse en un clásico de la novela gótica, Frankenstein no le reportó grandes ganancias a Mary. El hecho de que fuese mujer hizo que las ventas disminuyeran. Con los años, Frankenstein se convirtió en un verdadero ícono de la cultura y tuvo múltiples adaptaciones literarias, teatrales, artísticas y cinematográficas. Es probable que muchas personas que conozcan al monstruo ignoren que lo creó una mujer a principios del 1800.
Una vida llena de tragedias y enfermedades
Además de perder a su madre a pocos días de nacer, Mary enfrentó la muerte de su esposo Percy en un accidente de barco y la de tres de sus cuatro hijos cuando eran muy pequeños. En los últimos años de su vida sufrió enfermedades continuamente, hasta que el 1 de febrero de 1851 un tumor cerebral le produjo la muerte, con tan solo 53 años.
Ilustradora: Mar