fbpx
vale_inthesky

Manic Pixie Dream Girls: Las nuevas chicas de ensueño

8 Mar 2018 | Harte, Redactora: Ary

Manic Pixie Dream Girl es un nombre que suena bastante lindo en inglés, ¿no? Se puede traducir como “hada maniática de ensueño” y refiere a un tipo de personaje muy específico que aparece como estereotipo en películas que se dirigen más que nada a un público joven.

¿Quiénes son?

Son MPDG, por ejemplo, Ramona Flowers en Scott Pilgrim contra el mundo, Margo Roth Spiegelman en Paper Towns y Summer Finn en 500 días con ella. Son mujeres casi siempre blancas y confusas, pero divertidas y excitantes.

Imaginemos la película juntos: el personaje principal, un varón adolescente o joven, se encuentra en crisis. La razón es que su vida es aburrida y rutinaria, está cansado de ver las mismas situaciones repetirse una y otra vez. Puede ser un chico aburrido, tal vez con tendencias nerd, o un trabajador de oficina que en realidad ama el arte y las películas, los libros y las poesías, pero es un incomprendido en su lugar de trabajo. De cualquier manera, necesita un giro en su vida y justo ahí aparece el amor. Puede que ella al principio no lo registre pero, gracias a intereses en común, logran generar un vínculo. Ella también ama el arte y el cine. Es misteriosa y no se lleva muy bien con la gente porque nadie la entiende, a excepción del personaje principal que puede ver sus bondades.

¿Cómo son las Manic Pixie Dream Girls?

La personalidad de esta chica es vivaz y graciosísima. Le gustan los videojuegos y es muy buena jugando, ama la pizza o las hamburguesas, pero a la misma vez tiene una figura esbelta y nunca deja de ser femenina. Ve lo hermoso de las cosas pequeñas en este mundo y nada la haría más feliz que ver que nuestro chico logra avanzar hacia sus sueños, por lo que lo apoya incondicionalmente.

Los finales varían, los desenlaces cambian, pero al final, la historia es la misma. ¿Te imaginaste alguna película en particular? Esto es porque las MPDG aparecen como una de las formas preferidas de personificar a las mujeres en las historias de amor.

¿Qué efecto tienen?

Otros ejemplos de las MPDG son Kirsten Dunst en Elizabethtown (donde una azafata logra que el personaje principal sobrelleve una muerte en la familia); Zoe Kazan en Ruby Sparks (donde un chico conoce a un personaje literario que él mismo creó: una chica que lo ayuda con su lucha interna de escritor) y Kate Winslet en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

Este último caso es quizás el más interesante, porque Clementine (el personaje de Winslet), es consciente de su rol como MPDG y se asegura de dejarle claro al protagonista (Jim Carrey) que ella no existe para salvarlo, ya que tiene problemas propios de los cuales ocuparse. Tiene una vida y sentimientos, como cualquiera de nosotros. Ella es el personaje principal de su propia historia.

¿Cómo afecta este estereotipo cinematográfico a nuestras relaciones en la vida real? ¿Las mujeres intentamos ser un poquito Manic Pixies? ¿Dejamos de lado nuestra propia historia para ser funcionales a otro?

La esperanza de que este tipo de personaje sea menos frecuente en el cine podría convertirse en realidad: este tipo de chicas —como en el caso de Clementine— cada vez se trivializan más y nos permiten comprender a sus personajes en profundidad, ser conscientes de su propia lucha.

¿Estás preparada para ver personajes femeninos empoderados?

Ary

Globofóbica, amante de la imaginación, comediante y comunicadora. Busco destruir el patriarcado llenándolo de brillantina, vieron que es insacable. Le digo no a la gilada, y sí a la pizza y las pelis.

Ilustración: vale_inthesky

¿Qué hago si la Policía me detiene?

Anteriormente hablamos de qué hacer en un procedimiento policial. Hoy vamos a hablar de qué tenés que hacer en caso de que la Policía te detenga.

¿Qué hago si estoy en un procedimiento policial?

En los últimos días se han dado casos en los que las fuerzas policiales desplegaron operativos de represión, enmarcándose en las normativas de la Ley de Urgente Consideración y con la justificación de disipar aglomeraciones para evitar el contagio de COVID-19.

La violencia contra la ciudadanía nunca es justificable. Cada vez que sepamos de estas violencias debemos hablar del tema; si no, terminaremos por acostumbrarnos a vivir en una ciudad donde la juventud no pueda habitar sus espacios públicos y el miedo nos paralice. Tenemos que hablar para poder seguir demostrando que no estamos de acuerdo con este modelo de seguridad.

¿Qué es un referéndum?

La palabra clave de estos días (aparte de pandemia, claro) viene siendo referéndum. Pero ¿qué es eso? Nuestra queridísima politóloga Andrea Luzuriaga respondió dudas en estos videos y nosotras te las resumimos acá, para que las tengas bien a mano.

Las hermanas Luisi, primeras universitarias uruguayas y pioneras del feminismo

¿Paulina, Luisa o Clotilde Luisi te suenan de alguna calle o plaza de tu ciudad? Seguro que sí. En Montevideo del 1900, las actividades de estas tres mujeres fueron excepcionales y, muchas veces, escandalosas. Paulina y Clotilde fueron las primeras mujeres universitarias del Uruguay, y Luisa se dedicó a la labor docente y siguió estudios superiores en pedagogía.

Cuando el pasado vuelve: las pancartas de la JUP

Quizás viste que en los últimos días se viralizaron en las redes sociales imágenes de unas pancartas firmadas por la JUP que exclamaban “fuera comunistas de las instituciones” y se posicionaban en contra de un referéndum para derogar la Ley de Urgente Consideración.

¿Qué es el feminismo antiespecista?

Quizás hayas escuchado o leído: “no hay nada más patriarcal que comerse un animal”. Es una de las frases que se han popularizado dentro del movimiento feminista denominado antiespecista. Hoy te contamos un poco más qué implica esta rama del feminismo

Encontrando nuestro lugar para hablar

Cuando era adolescente, me acuerdo de que formaba parte de un grupito de chicos y chicas con los que siempre nos sentábamos juntos en clases. Éramos seis, tres varones y tres mujeres, con edades entre los 14 y 16 años. No recuerdo cómo nos acercamos ni exactamente por qué; éramos bastante distintos. Solo recuerdo que eran amables y que me divertía pila con ellos.

Las caras asiáticas de la lucha contra la explotación sexual

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre las mujeres de consuelo o mujeres de solaz? Así se les llama a las esclavas sexuales que torturó el Imperio japonés durante los años de la guerra del Pacífico.

Hoy en día son símbolos contra la explotación sexual y cuentan las graves aberraciones cometidas por los soldados japoneses, hechos que marcaron una etapa oscura para el sudeste asiático y que generan fricciones hasta el día de hoy.

A dos años de la ley: conociendo el activismo de las personas trans

Hace dos años, pañuelos amarillos en todo el Uruguay ondearon celebrando una gran victoria para el colectivo trans: en octubre de 2018 se aprobó la Ley Integral para Personas Trans. Fueron más de dos años de discusiones y revisiones, hasta que la Ley Trans empezó a valer y, con ella, varias garantías de derechos para la comunidad trans que van desde vivienda, educación, salud, trabajo e incluso reparación por violencia institucional.

Share This