fbpx
LUISA: rescate a la memoria

LUISA: el rescate de la memoria al alcance de tu mano

12 Abr 2019 | Conversemos, Redactora: Ine

¿Sabías que hay muchísimos documentos militares con información sobre la dictadura uruguaya que no se pueden analizar porque el paso del tiempo los volvió ilegibles? ¿Y sabías que podés colaborar para rescatarlos con un rato de lectura atenta y unos clics en tu celular o en la compu? Te contamos todo sobre el proyecto LUISA de lectura solidaria para recuperar información sobre nuestro pasado reciente.

La dictadura uruguaya terminó hace 34 años, pero aún es mucho lo que resta por saber para cumplir con el reclamo de verdad y justicia para con las víctimas del terrorismo de Estado y sus familiares.

Actualmente hay una enorme cantidad de documentos de inteligencia militar sobre esa época que están disponibles para su análisis, pero hay un problema: por haber sido escritos a máquina o a mano, muchos de ellos se han vuelto sumamente difíciles de leer, ya que el paso del tiempo los fue degradando.

Por este motivo, un proyecto llamado Cruzar lanzó una plataforma web muy sencilla, llamada LUISA, para que todas podamos colaborar en la interpretación de estos documentos y ayudar a transcribirlos para facilitar su análisis. Sí, vos también podés contribuir a conocer la verdad sobre nuestro pasado reciente: solo necesitás un poco de tiempo libre y acceso a internet.

¿Qué es el proyecto Cruzar?

Cruzar es un proyecto que tiene como objetivo sistematizar la información de los archivos militares vinculados al terrorismo de Estado para poder investigar sobre lo ocurrido en la dictadura. Es tan grande el volumen de documentos disponibles que se necesita el desarrollo de programas informáticos que permitan el cruzamiento de la información (de ahí el nombre del proyecto) para que sea más fácil analizarla y avanzar así en la búsqueda de verdad y justicia.

En Cruzar trabajan profesores, estudiantes y egresados de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad de la República, que cuentan con el apoyo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y en vínculo con el Grupo de Trabajo Verdad y Justicia.

En el marco de este proyecto, se lanzó el 8 de abril la plataforma LUISA para involucrar a toda la población en la lectura solidaria de los millones de archivos digitalizados.

¿Por qué LUISA?

LUISA es un acrónimo —una palabra que se crea al unir distintas partes de dos o más palabras— que corresponde a “Leyendo Unidos para Interpretar loS Archivos”.

Este nombre fue una sugerencia de los docentes de Facultad de Ingeniería para homenajear a Luisa Cuesta, todo un símbolo de la incansable lucha por memoria, verdad y justicia para los desaparecidos en dictadura.

¿Cómo puedo colaborar?

Los archivos digitalizados están compuestos por millones de imágenes escaneadas y la plataforma LUISA invita a la sociedad a colaborar a través de la lectura de partes de estos documentos para transcribir lo que dicen. De esa forma, se pueden convertir las imágenes en texto.

Cuando una persona accede a la plataforma, lo primero que encuentra es un encabezado con las instrucciones sobre cómo escribir lo que se puede leer (y lo que no se puede, porque a veces hay partes del documento que no tienen nada de texto o que no se pueden decodificar).

Debajo de las instrucciones aparecen pedacitos del documento escaneado y un espacio para la transcripción. Más abajo, para ayudar a entender qué muestran esos pedacitos de texto, se ofrece un fragmento más grande. La plataforma no permite el acceso a los documentos completos.

Al ser tan breves los fragmentos ofrecidos para completar cada vez, se transforma en una actividad muy ágil que se puede hacer desde cualquier computadora, celular o tablet con acceso a internet. Podés pasarte horas colaborando o completar una o dos entradas por vez en muy pocos minutos: toda colaboración sirve y cuantas más personas participen, más fácil va a ser interpretar los textos y transcribirlos para que puedan ser analizados.

A rescatar la memoria entre todos

En la presentación de LUISA se explicó además que el sistema cuida la privacidad de sus usuarios, ya que no guarda información sobre quiénes acceden a completar palabras.

Uno de los profesores que participan del proyecto, Gregory Randall, destacó que cada vez más personas se suman y que perciben que en la gente “hay una sensibilidad muy linda” para ayudar.

En declaraciones a La Diaria, Randall agregó que “LUISA va a permitir que muchísima gente joven que no vivió en esos años, al hacer ese ejercicio de entrar en contacto personal con los documentos, de ver con sus propios ojos un acta de interrogatorio, un informe policial, se sensibilice con esas cosas y despierte su curiosidad por enterarse más”.

Ine Me gusta todo lo que tenga que ver con las letras: leo, escribo, corrijo, vivo entre papeles y pantallas. No puedo vivir sin descubrir música nueva.

Ilustración: @nosoyalemana

Hoy te presentamos: Colectiva Violeta

Desde hace poco más de un año, la ciudad de La Paz (Canelones) tiene otro color. Las calles y las plazas se han empezado a mover. Se escuchan voces,...

Restringir a las mujeres: ¡un clásico!

Este domingo 23 de junio hay clásico, pero las entradas no están a la venta. Ingresan solo 200 espectadores por cuadro además de quienes tengan...

¿Para qué tenemos glúteos?

¿Alguna vez te lo preguntaste? La respuesta no tiene nada que ver con la estética, aunque sea de lo único que se habla, sobre todo cuando se trata...

¿No sabías? ¡Las vulvas son diversas!

¿Cuántas veces has oído hablar de los genitales externos masculinos? Ya sea en reuniones, centros educativos... ¡hasta están dibujados en las mesas!...

Harta lectura: más que palabras

No me sorprendería que en algún momento de tu vida te hayan dicho que los cómics no son literatura. Que son menos válidos, que son pavadas y que, a...

Relaciones tóxicas: aprender a sanar

[Opinión]Todas conocemos alguien que ha vivido una relación tóxica, ya sea un familiar cercano, una amiga o incluso nosotras mismas. Mucho se dice y...

Mi primera vez

[Opinión]Me acuerdo que estaba renerviosa. Había visto cómo se hacía en una novela argentina que daban en la tele. Sabía que era cosa de grandes,...

Mujeres fuertes en la ficción: Sansa Stark

[Opinión]Sansa Stark es un personaje de la serie Game of Thrones, que es considerada +18 en muchos países.Dentro del imaginario de George R. R....

Hablemos de la cultura de la pedofilia

Cuando hablamos de pedofilia, entendemos que es la atracción sexual de cualquier persona hacia menores. Nuestra cultura, así como muchas otras,...
Share This