fbpx
Cómo leer un horóscopo

Cómo leer un horóscopo

[Opinión]

15 Ago 2018 | Vos y el mundo

El horóscopo se ha extendido por todos los medios. Abrimos un diario, una revista, una página web y ahí está, con sus pretensiones de clarividencia. Se ha extendido tanto que, aparentemente, ha habilitado a un montón de formas diferentes de horóscopos: para hombres, para mujeres, para niños, para embarazadas, negro, rosa y para la preferencia que tengas.

Pero el horóscopo no es originalmente ese espacio en el diario. La palabra horóscopo indica la necesidad de “ver la hora”. ¿La hora de qué? De nacimiento. El horóscopo no es el texto que adivina, sino literalmente la acción de observar una carta natal. Obviamente, quien está detrás de la línea editorial de una revista jamás podrá saber la hora de nacimiento de todos sus lectores y, aunque lo supiera, sería una tarea titánica.

¿Sirve leer estos horóscopos?

No leas horóscopos: esa sería mi gran recomendación. Los horóscopos son como querer otorgar un rol social en base a un sexo: toman una fracción de un cuerpo y la amplifican a una vida entera, obviando datos esenciales. Lo único posible finalmente es la generalización, y ella no solo implica homogeneización de cosas que no son iguales ni deben serlo, sino que además puede llevar a errores peligrosos.

¡Igual quiero leer!

Sii no te aguantás y vas a leer el horóscopo, entonces te invito a que pensemos algunos puntos para hacerlo:

  • Primero leé tu signo ascendente y después, como complemento, tu signo solar. Los horóscopos están basados en una tentativa de dónde “debería” caer cada signo en tu carta. Por supuesto, puede fallar.
  • Fijate que los tips amorosos no sean heteronormativos.
  • Tené en cuenta que un horóscopo debe tener un final abierto o, al menos, dejar algo a la imaginación del lector o la lectora. Nadie puede decirte qué es lo que te va a pasar, pero sí pueden recordarte las herramientas que tenés y las flaquezas que es importante que no olvides.
  • Leé el horóscopo en clave de invitación a actuar, pensar o evaluar, no como un dictamen de algo que va a ocurrir. En vez de leer: “vas a tener una charla importante hoy”, reformulalo en: “¿con quién podría tener una charla importante hoy?”.

Por último, lo más importante es que si el horóscopo te divierte, te es útil y te hace sentir bien, ¡a por ello! Las herramientas de crecimiento que necesitamos a cada momento pueden estar ocultas en cualquier lugar. Si te sirve, ¡entonces hacelo valer!

Alma del Universo
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras

Ilustración: Ini Muller

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This