fbpx
Cómo leer un horóscopo

Cómo leer un horóscopo

[Opinión]

15 Ago 2018 | Vos y el mundo

El horóscopo se ha extendido por todos los medios. Abrimos un diario, una revista, una página web y ahí está, con sus pretensiones de clarividencia. Se ha extendido tanto que, aparentemente, ha habilitado a un montón de formas diferentes de horóscopos: para hombres, para mujeres, para niños, para embarazadas, negro, rosa y para la preferencia que tengas.

Pero el horóscopo no es originalmente ese espacio en el diario. La palabra horóscopo indica la necesidad de “ver la hora”. ¿La hora de qué? De nacimiento. El horóscopo no es el texto que adivina, sino literalmente la acción de observar una carta natal. Obviamente, quien está detrás de la línea editorial de una revista jamás podrá saber la hora de nacimiento de todos sus lectores y, aunque lo supiera, sería una tarea titánica.

¿Sirve leer estos horóscopos?

No leas horóscopos: esa sería mi gran recomendación. Los horóscopos son como querer otorgar un rol social en base a un sexo: toman una fracción de un cuerpo y la amplifican a una vida entera, obviando datos esenciales. Lo único posible finalmente es la generalización, y ella no solo implica homogeneización de cosas que no son iguales ni deben serlo, sino que además puede llevar a errores peligrosos.

¡Igual quiero leer!

Sii no te aguantás y vas a leer el horóscopo, entonces te invito a que pensemos algunos puntos para hacerlo:

  • Primero leé tu signo ascendente y después, como complemento, tu signo solar. Los horóscopos están basados en una tentativa de dónde “debería” caer cada signo en tu carta. Por supuesto, puede fallar.
  • Fijate que los tips amorosos no sean heteronormativos.
  • Tené en cuenta que un horóscopo debe tener un final abierto o, al menos, dejar algo a la imaginación del lector o la lectora. Nadie puede decirte qué es lo que te va a pasar, pero sí pueden recordarte las herramientas que tenés y las flaquezas que es importante que no olvides.
  • Leé el horóscopo en clave de invitación a actuar, pensar o evaluar, no como un dictamen de algo que va a ocurrir. En vez de leer: “vas a tener una charla importante hoy”, reformulalo en: “¿con quién podría tener una charla importante hoy?”.

Por último, lo más importante es que si el horóscopo te divierte, te es útil y te hace sentir bien, ¡a por ello! Las herramientas de crecimiento que necesitamos a cada momento pueden estar ocultas en cualquier lugar. Si te sirve, ¡entonces hacelo valer!

Alma del Universo
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras

Ilustración: Ini Muller

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Qué es el Curly Girl Method y por qué es lo mejor para tus rulos

Hace unos días te conté cómo empecé a cuidarme el pelo, así como los fundamentos básicos del Curly Girl Method (CGM), lo ideal si querés ayudar a tus rulos a lograr su verdadera forma.

5 cosas para tener en cuenta si decidís hacerte un aborto

Si lo pensaste, te sacaste todas las dudas, hablaste con los profesionales de salud involucrados en el proceso y decidiste que abortar es la mejor opción para vos, desde mi experiencia quiero ayudarte con algunos consejos prácticos que quizás no tomaste en cuenta aún.

¡Cambiemos los relatos!: El consentimiento sexual en la ficción

Mucho de lo que aprendemos de las interacciones humanas, de manera consciente o inconsciente, lo tomamos de las ficciones que consumimos desde que...
Share This