fbpx
Cómo leer un horóscopo

Cómo leer un horóscopo

[Opinión]

15 Ago 2018 | Vos y el mundo

El horóscopo se ha extendido por todos los medios. Abrimos un diario, una revista, una página web y ahí está, con sus pretensiones de clarividencia. Se ha extendido tanto que, aparentemente, ha habilitado a un montón de formas diferentes de horóscopos: para hombres, para mujeres, para niños, para embarazadas, negro, rosa y para la preferencia que tengas.

Pero el horóscopo no es originalmente ese espacio en el diario. La palabra horóscopo indica la necesidad de “ver la hora”. ¿La hora de qué? De nacimiento. El horóscopo no es el texto que adivina, sino literalmente la acción de observar una carta natal. Obviamente, quien está detrás de la línea editorial de una revista jamás podrá saber la hora de nacimiento de todos sus lectores y, aunque lo supiera, sería una tarea titánica.

¿Sirve leer estos horóscopos?

No leas horóscopos: esa sería mi gran recomendación. Los horóscopos son como querer otorgar un rol social en base a un sexo: toman una fracción de un cuerpo y la amplifican a una vida entera, obviando datos esenciales. Lo único posible finalmente es la generalización, y ella no solo implica homogeneización de cosas que no son iguales ni deben serlo, sino que además puede llevar a errores peligrosos.

¡Igual quiero leer!

Sii no te aguantás y vas a leer el horóscopo, entonces te invito a que pensemos algunos puntos para hacerlo:

  • Primero leé tu signo ascendente y después, como complemento, tu signo solar. Los horóscopos están basados en una tentativa de dónde “debería” caer cada signo en tu carta. Por supuesto, puede fallar.
  • Fijate que los tips amorosos no sean heteronormativos.
  • Tené en cuenta que un horóscopo debe tener un final abierto o, al menos, dejar algo a la imaginación del lector o la lectora. Nadie puede decirte qué es lo que te va a pasar, pero sí pueden recordarte las herramientas que tenés y las flaquezas que es importante que no olvides.
  • Leé el horóscopo en clave de invitación a actuar, pensar o evaluar, no como un dictamen de algo que va a ocurrir. En vez de leer: “vas a tener una charla importante hoy”, reformulalo en: “¿con quién podría tener una charla importante hoy?”.

Por último, lo más importante es que si el horóscopo te divierte, te es útil y te hace sentir bien, ¡a por ello! Las herramientas de crecimiento que necesitamos a cada momento pueden estar ocultas en cualquier lugar. Si te sirve, ¡entonces hacelo valer!

Alma del Universo
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras

Ilustración: Ini Muller

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This