fbpx
Ilustración. Mujer sentada desnuda.

Instagram y body positivity

19 Jul 2019 | Vos y el mundo

En Instagram, una red social principalmente visual, es común ver retazos de la vida de la gente en los que siempre son felices, tienen algo interesante que decir, mostrar o hacer. Este fenómeno ya ha sido notado y problematizado por varias personas, que remarcan la importancia de entender que la vida no es lo que se muestra en Instagram (o en cualquier otra red social).

Con el formato de historias y la posibilidad de hacer vivos, Instagram da un poco la sensación de que podemos meternos en la vida de la gente. Pero no meternos a escondidas, sino porque nos dejan. Es más: nos incitan a que lo hagamos. Así se crea esta idea (falsa) de que vemos la realidad de las personas, cuando, por lógica, eso no es así.

Como cualquier plataforma que permite compartir y viralizar contenido, Instagram también ha funcionado (y lo sigue haciendo) como espacio de eco de movimientos que buscan romper con la idea de perfección, campañas globales y tendencias como el movimiento body positive. La idea general de estas movidas es utilizar el potencial del medio, pero romper el contenido que responde a los valores predominantes en la sociedad (riqueza, belleza, perfección).

Body positivity

Este término en inglés puede traducirse como “positividad corporal”. Es un movimiento que busca visibilizar todo lo relacionado al cuerpo que se ha mantenido escondido, señalado como malo y como feo o marcado como tabú. Busca normalizar cosas que de por sí son normales, pero nos han enseñado que no lo son.

Todas las personas merecemos tener una visión positiva de nuestro cuerpo. Eso es lo que promueve esta movida que ha adquirido escala global en redes sociales. No se trata solo del peso, sino también del color de piel, la celulitis, los granos, pecas, alopecia… cualquier cosa que nos haga sentir mal con nuestro cuerpo porque nos dijeron que así tiene que ser, porque así es en las publicidades, porque así se sienten quienes nos rodean.

Este movimiento tiene muchas adhesiones en Instagram porque su máximo potencial es visual y, como dijimos más arriba, ese es el punto fuerte de la red social de la camarita.

¿A quién seguir en Instagram?

En el océano de Instagram se mezclan perfiles que intentan transmitir la idea de perfección, perfiles que intentan mantener contenido equilibrado y perfiles que militan una idea o un concepto a través de sus cuentas.

Es superdifícil saber a quién seguir para no contaminarnos con insumos tóxicos. Además, las tendencias cambian constantemente y las personas se van adaptando (o no) a ellas. ¿No te pasó que te encantaba la cuenta de alguien, pero después te pareció que lo que subía no iba con vos? Eso es porque nosotras también vamos cambiando lo que pensamos, lo que queremos consumir, de qué nos queremos nutrir.

Pasamos (casi todas) bastantes horas de nuestra vida mirando el inicio de Instagram. Hay estudios que confirman que bajar sin parar por esa página genera más adicción que el tabaco y el alcohol. ¿No creés que es importante lo que nos llega a los ojos y a la mente?

Acá te dejamos una lista de personas que, de forma explícita o implícita, adhieren al concepto de body positivity e intentan hacer del mundo de las imágenes un lugar mejor:

● Nikki Pebbles: bailarina e instructora de fitness. Ella misma dice que está “en una misión para cambiar el fitness y los estándares de belleza”. ¡Es una mujer superpoderosa!

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Nikki Pebbles | PebbleREBEL 🔥 (@nikkipebbles) el

● Celeste Barber: comediante, actriz, escritora. Seguro ya viste alguno de sus videos en los que recrea situaciones del mundo de la moda para mostrar lo ridículas que son en la vida real. ¡Te vas a reír pila!


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Celeste Barber (@celestebarber) el

● Eliana Noelia: modelo plus size, según se define en su cuenta de Instagram. A través de su trabajo rompe con los estereotipos de belleza instalados en el mundo de la moda. En uno de sus posteos escribió: “Nunca me hubiese imaginado que Vogue aceptara una foto en donde se vea mi cuerpo. Un cuerpo no hegemónico, quizás ‘no válido’, ‘no sano’, ‘no bello’ por muchos. Algo que estoy totalmente en desacuerdo, todos los cuerpos son bellos, y el mío también. […] creo firmemente que las cosas están cambiando. Estamos haciendo que cambien”.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Eliana Noelia (@orquidea.floreciendo) el

● Marquis Neal: referente queer que promueve la representación de cuerpos andróginos que escapan a los estándares de belleza impuestos. Tiene un blog desde hace muchos años en el que sube contenido referente al movimiento body positive.

No más imposiciones

Cuando se intenta romper un modelo, muchas veces se crea otro. El objetivo real de un movimiento que quiere que todas las personas aceptemos nuestros cuerpos es romper con los parámetros de belleza establecidos y sacar de la categoría “malo” a cosas que nos caracterizan. Sin embargo, puede suceder que en lugar de esa ruptura, se dé una expansión de esos modelos para que más cosas entren en ellos: esto supone un problema.

Para que cualquier persona, sin importar las características corporales que tenga, se sienta bien, no pueden existir conceptos de belleza que, por definición, discriminan (en el sentido más literal de la palabra: separan) y jerarquizan. Es una contradicción interna. Es decir, no podemos manejar una idea externa de la belleza que les aplicamos a las personas para juzgarlas, porque no estamos realmente diciendo o creyendo que todos los cuerpos son positivos y todas las características aceptadas.

Suena reeeeee complicado, porque lo es. Implica cuestionar muchas cosas que nos enseñaron y que vemos en todos lados. A veces pasa que los perfiles que promueven lo body positive tienen características de belleza hegemónicas aunque en otras se salgan de lo establecido, o que adaptan sus cuerpos a esos mundos (como el de la moda) aunque sea parcialmente (maquillaje, elección de ropa, producción de las fotos). No siempre, pero sucede. Su presencia marca cambios paulatinos en los modelos establecidos, pero la verdadera positividad de los cuerpos llegará cuando podamos mostrarnos naturales, sin tapujos, sin miedo a lo que dirán.

Redacción: Cachi

Este artículo fue escrito por una integrante de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.

Ilustración: Pitanga

En este artículo:

cuerposamor propio – redes sociales

Share This