fbpx
Maquillaje e higiene

¡Importante! Maquillaje e higiene

6 Jul 2018 | Cuidate, Redactora: Rory B.

Maquillarse es un arte que tiene cientos de años y que se utiliza para varios fines, desde estéticos hasta para generar obras de arte de cuerpo entero increíbles.

Lo que tienen en común todas las técnicas de maquillaje es que es muy importante tener buenas prácticas de higiene y seguridad para no tener ningún problema. Hoy te contamos algunas de ellas ¡para que puedas maquillarte tranquila!

Almacenamiento

El maquillaje se debe guardar en un lugar fresco y protegido de la luz. Para eso, generalmente se utilizan necessaires o valijas, pero podés utilizar un tupper forrado, una caja o cualquier bolsito de tela.

Este recipiente, sea cual sea, tiene que estar limpio y ordenado, con los productos correctamente cerrados para que no estén en contacto con el aire o la humedad.

De esta forma, los productos te van a durar más, van a mantener las características originales de cuando los compraste y vas a prevenir que se contaminen con algún microorganismo que pueda ser nocivo para tu piel.

Brochas, pinceles, esponjas

Todo lo que utilices para aplicarte maquillaje en el rostro o cuerpo tiene que estar guardado en otro recipiente distinto al que tiene los productos, para mantenerlos limpios más tiempo.

También es muy importante que laves frecuentemente tus pinceles, para evitar que se acumulen restos de maquillaje, sudor, virus o bacterias. Recordá que todo lo que toque tu piel debe estar lo más limpio posible para evitar sarpullidos o infecciones. Con agua y jabón neutro lográs una perfecta limpieza.

Compartir maquillaje

Se que está demás compartir maquillaje, pero lo ideal es que los productos que uses vos no los compartas con nadie más.

Los labiales o delineadores de labios no se deben compartir nunca (¡bajón!), ya que se pueden transmitir virus como el herpes. Lo mismo aplica con todos los productos para ojos: los virus y bacterias que causan enfermedades como la conjuntivitis pueden transferirse fácilmente de esta forma. ¿Y qué pasa con los polvos? Podés compartir sin problema, siempre y cuando cada una utilice sus propios pinceles (¡lavados!). Las bases líquidas también las podés compartir sin problemas.

¡Recordá lavar tus manos antes de maquillarte!

¡Desmaquillate!

Sí, a todas nos da pereza. Pero es fundamental que luego de varias horas maquillada limpies bien tu piel, para que pueda respirar y así evitar problemas cutáneos.

Existen muchos productos formulados para esto, pero si no tenés, podés hacerte un desmaquillante casero: mezclá en un recipiente limpio y con tapa que cierre bien una taza de agua potable con una cucharada de aceite de coco o de almendras. Antes de utilizarlo, agitalo muy bien y aplicalo sobre un algodón. Luego con ese algodón vas limpiando tu cara suavemente.

Por último: ante algún signo de irritación o sensibilidad frente a algún producto, debés dejar de usarlo inmediatamente, lavar la zona con abundante agua y es recomendable que vayas a una dermatóloga.

Rory B.

Fan de Harry Potter, los tatuajes y los gatos. Científica joven con el alma en el interior y el cuerpo en Montevideo. Aún no puedo decidir qué me gusta más: el té o el café.

Ilustración: Clara

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This