Hummus: porque no todo es mayonesa en la vida
Vas a una picada y la típica es tener un montón de potes de mayonesa para untar los snacks y lo que haya. ¿Qué onda si no te gusta la mayonesa? ¿Cómo variar y hacer algo diferente, pero igual de fácil? Esta vez te traigo una receta súper, que es muy fácil de hacer y que todos van a amar: ¡hummus!
¿Qué lleva?
- 1 frasco de garbanzos (pueden ser también de lata).
- 1 limón.
- 2 dientes de ajo.
- Aceite (de oliva o el que prefieras).
- Condimentos a gusto: sal, pimienta, curry, pimentón…
¿Qué preciso?
Un mixer o una licuadora.
¿Cómo se hace?
Es muy fácil: solo tenés que escurrir los garbanzos (podés lavarles el líquido viscoso del frasco o lata, pero no tienen por qué quedar ultra secos) y colocarlos en el recipiente del mixer o licuadora. Agregá el ajo, los condimentos, el jugo de limón (¡ojo con las semillas!) y un buen chorro de aceite.
Empezá a procesar todo hasta que quede una pasta homogénea. Andá probando y ajustando los condimentos, esto es cuestión de experimentar y ver cuándo nos gusta el sabor y la textura.
¡A servir!
Podés ponerlo en recipientes pequeños distribuidos por la mesa de la picada o en un gran recipiente en el centro, con distintas cositas para mojar dispuestas alrededor. Por encima podés espolvorearle pimentón, semillas o perejil picado.
Variantes
Podés hacerlo prácticamente de cualquier poroto que consigas, no tienen por qué ser garbanzos.
Tips
El aceite va a endurecer la pasta: cuanto más le pongas, más firme va a quedar el hummus. Es una cuestión de gustos, así que podés ir probando con un poquito e ir agregando hasta que tenga la consistencia que te convenza más.
Dato irrelevante (o no)
La receta original del hummus lleva un ingrediente especial llamado tahini, que es una pasta de semillas de sésamo. Se consigue en algunas tiendas de productos naturales o incluso hay quienes la preparan de forma casera moliendo estas semillas. De todos modos, ninguno de los que probaron mi receta de hummus me dijo que extrañara ese ingrediente, así que ¡te lo podés ahorrar!