fbpx
Hoy te presentamos: Vanesa López

Hoy te presentamos: Vanesa López

7 Ago 2018 | Hoy te presentamos

El 14 de julio de 2018, Uruguay salió campeón del mundo. Sí, como leés: tenemos a la campeona mundial de taekwondo en nuestro país. Hoy te presentamos a Vanesa López Sorriba.

En el medio de festejos y reuniones con amigas, nos encontramos con Vanesa, esta pequeña gran campeona de doce años que con trabajo, esfuerzo, dedicación y amor por la disciplina, trajo dos medallas (oro y plata) a nuestro país.

Entre la escuela y el taekwondo, teniendo como valor fundamental la tenacidad y la fuerza para superar todos los obstáculos que se le presentan, nace esta deportista que ama lo que hace y que ha hecho del taekwondo no solo su pasión, sino su forma de ver el mundo.

Ayer y hoy

Sobre cómo fueron sus inicios, Vanesa nos cuenta: “Comencé a los cuatro años; en realidad, conocí el taekwondo a los tres años, pero recién me animé a practicarlo un año después. Me encantó y seguí hasta el día de hoy”.

Actualmente, aparte de su entrenamiento habitual (en Xtreme Academy Uruguay), va a la escuela y cursa sexto año. “Muchas veces, cuando hablo de la escuela, el entrenamiento y que aparte voy a aprender inglés particular, suena como que es mucho, pero yo me adapto. Los fines de semana hago los deberes, porque me mandan solo deberes los viernes, eso me ayuda y me manejo bien. Parece mucho, pero los tiempos me dan perfecto para hacer todo”.

Campeonato Mundial de Taekwondo

El Campeonato Mundial Abierto de Taekwondo fue celebrado entre el 9 y el 15 de julio del presente año en Little Rock (Arkansas, Estados Unidos).

Era la primera vez que visitaba ese país, con los nervios, las ganas de conocer, aprender y ganar, y se trajo dos medallas de las cuatro disciplinas en las que participó: primer puesto en Sparring y segundo puesto en Combat Weapons.

“Lo que más me gustó fue conocer gente nueva, además de haber ganado (risas). Conocer personas de otros lugares, visitar otro país y saber cómo son las competencias allí, cómo es el mundial. El ambiente es muy diferente en Estados Unidos. El intercambio con competidores de otros lugares (Corea, China, Europa) fue increíble, porque mi experiencia era solamente en Panamericanos”.

El taekwondo en su vida

Vanesa ha tomado al taekwondo y sus enseñanzas como una forma de vida. El respeto, el compañerismo, la seguridad y la lucha por las cosas que quiere son algunas de los aprendizajes obtenidos en este camino. Y por todo esto es que recomienda, con pasión, este deporte. “Es un deporte que capaz algunos lo pueden ver agresivo, pero justamente no te enseñan a enfrentarte, te enseñan técnicas para escapar del otro; básicamente, aprendes a neutralizar al agresor para poder salir de una situación complicada en la que te encuentres” nos cuenta Vanesa.

Y agrega: “no solo se trabaja el cuerpo, sino la mente; te ayuda con la memoria, te enseña muchos valores, lo que es el respeto y la disciplina, la constancia, el autocuidado”.

Una de las grandes fortalezas de Vanesa, según sus padres, es su gran corazón. Eso nos lo demostró en una anécdota en donde el taekwondo jugó un papel fundamental para formarla como persona.

“Gracias al taekwondo yo pude ayudar a mi mejor amiga, que sufría de bullying. Ella en ese momento no era mi amiga. Estaba muy triste por la situación que vivía, no quería ir a la escuela, la pasó muy mal. Viendo esto, pensé que muchas veces también se habían burlado de mí y en ese momento nadie me ayudó (y me hubiese gustado que me ayudaran). Aparte, no está bien lo que estaban haciendo. De a poco la fui integrando a mi grupo de amigas, invitándola a jugar, a estar con nosotras, y empecé a jugar con ella y estar siempre con ella. Los obligaba a integrarla al grupo, diciendo que si ella no jugaba con nosotras yo tampoco. Ahora es mi mejor amiga, es divina y tiene una autoestima por las nubes. Esa es una de las cosas que te enseña el taekwondo: decirle no al bullying, ayudar a la gente. Con todo eso te sentís bien y la otra persona también, porque la ayudas a salir de ese momento tan feo.

Metas en el camino

Vanesa nos explica que “en el taekwondo hay una parte que es el Top Ten (los 10 mejores), que si tú ganas un primer puesto ahí, traes una chaqueta que dice World Champ en rojo. En esta oportunidad participé, pero no saqué ningún puesto. Mi meta es traerme esa chaqueta. Después, seguir avanzando en los exámenes y obtener collares, porque no solo hay cinturones para avanzar de grado. Y me gustaría trabajar en la preparación de exámenes para ser jueza de las competencias y, por último, perfeccionarme para lograr ser instructora”.

Ser mujer en las artes marciales

Vanesa siempre encontró mucho apoyo de su grupo familiar. Pero, algunas veces, las personas se asombraban de que ella, una chica, practicara este deporte de contacto

“Hoy en día, por suerte, la mujer está mucho más incluida en las artes marciales; antes capaz que era un deporte casi exclusivo de hombres. Incluso si miras algunas películas viejas, los protagonistas son Bruce Lee, Jean-Claude Van Damme, Steven Seagal, todos hombres, hay muy pocas mujeres. Pero, por suerte, ahora es distinto. Incluso en Estados Unidos, en las competencias, hay muchas mujeres, casi tanto como hombres y a veces más. Y, como una opinión personal, las mujeres, son mucho mejores competidoras que los hombres; son más luchadoras y resistentes a todo lo que requiere este tipo de competencias”.

El taekwondo le dio a Vanesa las herramientas para comenzar a transitar su vida, le regaló grandes enseñanzas, pero la que más destacan sus seres queridos es la capacidad de caer y levantarse para seguir luchando, tanto en el tatami como en la vida.

Naty

Fan de la química y Harry Potter. Amo cantar, reír, el olor a tierra mojada y las tortas fritas.

Fotografías: Vanessa López

3 animés (y una peli) que te van a encantar

Seguro conocés a alguien que le gusta o escuchaste hablar del animé (un tipo de animación japonesa muy conocido). Pero lo que tal vez no sabías es...

Frida y León eran amantes

Frida Kahlo y León Trotsky eran amantes. ¿Amantes? ¿Será esa la palabra que define el vínculo? Ella en una carta le escribió: “Jamás en toda la vida...

Tips básicos para el gimnasio

Aprender a hacer bien los ejercicios en el gimnasio es el primer paso para conseguir resultados y prevenir lesiones. En Harta ya te contamos qué...

“No es no”: el consentimiento sexual es libre y reversible

Hace unos meses, vi en YouTube un cortometraje que se llamaba Soy ordinaria, que generó cierto revuelo porque mostraba una escena de violación...

Colectivo feminista… ¿y eso qué es?

Oíste hablar mucho del feminismo, de los colectivos feministas, de cómo es el movimiento feminista acá en Uruguay. Y la verdad es que no te quedó...

Sudor Marika: que tiemble la tierra de pibas con ganas

Si sos de Montevideo, o planeas ir a la Marcha por la Diversidad más grande del país este viernes 28 de setiembre, capaz que ya te enteraste de esta...

Harta lectura: historias diversas

Quizás habrás notado que la gran mayoría de las novelas, juveniles o no, tiene parejas heterosexuales como protagonistas. Incluso si no hay romance...

Bisexualidad: “una etapa” y otros estigmas

Hola, me presento: tengo diecinueve años y soy bisexual. ¿Qué significa esto? Que mi padre, desde que le conté, supone que todo lo hago porque “soy...

Cómo calmar el dolor menstrual ¡sin tomar analgésicos!

A veces, menstruar duele: te notás hinchada e incómoda y sentís como si unos cuchillitos muy simpáticos se te clavaran en la parte baja de tu panza....
Share This