fbpx
Hoy te presentamos: Simone de Beauvoir

Hoy te presentamos: Simone de Beauvoir

9 Oct 2018 | Hoy te presentamos

¿Te interesa la historia del feminismo y querés conocer a mujeres que jugaron un rol muy importante en el movimiento? Entonces tomate unos minutos para leer sobre la interesante vida y las aún más interesantes ideas de Simone de Beauvoir, ¡todo un ícono para las mujeres!

Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una filósofa feminista francesa, autora de varias novelas y ensayos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su libro El segundo sexo, escrito en 1949, describe las diferentes formas de opresión que viven las mujeres. Se considera un libro fundamental en la historia del feminismo.

Simone, contra toda opresión

Simone fue criada en una familia católica y educada en colegios católicos, pero de adolescente se declaró atea. Además de la religión, cuestionó el matrimonio y la maternidad por considerar que estos no permitían ser libres a las mujeres. Luchó por la legalización del aborto y firmó el manifiesto de Las 343 sinvergüenzas, en el que ese número de mujeres reconocía públicamente haber abortado.

Fundó la asociación Choisir la cause des femmes (“Elegir la causa de las mujeres”) que, además de luchar por legalizar el aborto, peleaba por el derecho a contar con métodos anticonceptivos gratuitos y de distribución libre. Para denunciar la violencia de género de los medios de comunicación, publicó una sección en la revista Les Temps Modernes (“Los tiempos modernos”).

¡Que viva el poliamor!

La forma de pensar de Simone marcó también la relación que tuvo con el filósofo Jean Paul Sartre, con quien compartió más de cincuenta años de amor. Su vínculo se forjó a partir de un pacto en el que definieron su relación como un “amor necesario” y las otras relaciones que tendrían en paralelo serían “amores contingentes”, como Simone relata en su libro La plenitud de la vida.

Hoy, su relación se describiría como poliamorosa, basada en la honestidad (contarse todo) y la libertad (cada uno tenía independencia económica, sentimental y sexual). No se casaron ni vivieron juntos ni tuvieron hijos. Los detalles más íntimos del amor entre Simone y Sartre, y sus amores contingentes, se vería reflejada en los libros autobiográficos que escribió ella, así como en las innumerables cartas que ambos se enviaron durante su relación y que fueron publicadas en los años noventa.

Esta forma de vivir el amor y la sexualidad le trajo bastante más críticas a Simone que a su compañero. Críticas que se multiplicarían tras la publicación de El segundo sexo, que la hizo sufrir un verdadero ataque por parte de la sociedad conservadora y los movimientos católicos.

¿Querés conocerla más?

Se realizaron dos películas en torno a la vida de Simone:

Violette muestra su relación con Violette Leduc, autora feminista que escribió sobre su propio aborto y sobre la homosexualidad de forma natural y sin censura.

Les Amants du Flore (“Los amantes del Café Flore”) sobre su relación con Sartre.

Por último, te dejamos alguna de las frases más populares de Simone:

“No se nace mujer, se llega a serlo”.
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”.
“El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”.
“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”.

Colaboradora: Gabi Mathieu
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras.

Ilustración: vale_inthesky

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This