fbpx
Hoy te presentamos: Simone de Beauvoir

Hoy te presentamos: Simone de Beauvoir

9 Oct 2018 | Hoy te presentamos

¿Te interesa la historia del feminismo y querés conocer a mujeres que jugaron un rol muy importante en el movimiento? Entonces tomate unos minutos para leer sobre la interesante vida y las aún más interesantes ideas de Simone de Beauvoir, ¡todo un ícono para las mujeres!

Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una filósofa feminista francesa, autora de varias novelas y ensayos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su libro El segundo sexo, escrito en 1949, describe las diferentes formas de opresión que viven las mujeres. Se considera un libro fundamental en la historia del feminismo.

Simone, contra toda opresión

Simone fue criada en una familia católica y educada en colegios católicos, pero de adolescente se declaró atea. Además de la religión, cuestionó el matrimonio y la maternidad por considerar que estos no permitían ser libres a las mujeres. Luchó por la legalización del aborto y firmó el manifiesto de Las 343 sinvergüenzas, en el que ese número de mujeres reconocía públicamente haber abortado.

Fundó la asociación Choisir la cause des femmes (“Elegir la causa de las mujeres”) que, además de luchar por legalizar el aborto, peleaba por el derecho a contar con métodos anticonceptivos gratuitos y de distribución libre. Para denunciar la violencia de género de los medios de comunicación, publicó una sección en la revista Les Temps Modernes (“Los tiempos modernos”).

¡Que viva el poliamor!

La forma de pensar de Simone marcó también la relación que tuvo con el filósofo Jean Paul Sartre, con quien compartió más de cincuenta años de amor. Su vínculo se forjó a partir de un pacto en el que definieron su relación como un “amor necesario” y las otras relaciones que tendrían en paralelo serían “amores contingentes”, como Simone relata en su libro La plenitud de la vida.

Hoy, su relación se describiría como poliamorosa, basada en la honestidad (contarse todo) y la libertad (cada uno tenía independencia económica, sentimental y sexual). No se casaron ni vivieron juntos ni tuvieron hijos. Los detalles más íntimos del amor entre Simone y Sartre, y sus amores contingentes, se vería reflejada en los libros autobiográficos que escribió ella, así como en las innumerables cartas que ambos se enviaron durante su relación y que fueron publicadas en los años noventa.

Esta forma de vivir el amor y la sexualidad le trajo bastante más críticas a Simone que a su compañero. Críticas que se multiplicarían tras la publicación de El segundo sexo, que la hizo sufrir un verdadero ataque por parte de la sociedad conservadora y los movimientos católicos.

¿Querés conocerla más?

Se realizaron dos películas en torno a la vida de Simone:

Violette muestra su relación con Violette Leduc, autora feminista que escribió sobre su propio aborto y sobre la homosexualidad de forma natural y sin censura.

Les Amants du Flore (“Los amantes del Café Flore”) sobre su relación con Sartre.

Por último, te dejamos alguna de las frases más populares de Simone:

“No se nace mujer, se llega a serlo”.
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”.
“El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”.
“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”.

Colaboradora: Gabi Mathieu
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras.

Ilustración: vale_inthesky

No tan normal: cuando el aislamiento terminó

Con mis amigas, a las pocas semanas de conocer los primeros brotes de virus en el país, hastiadas del encierro y extrañando nuestros encuentros de miércoles, pensábamos que el encuentro sería una fiesta. Imaginábamos hordas de personas abrazadas para brindar, festejando con todas y todos, en la calle, siempre en la calle.

“El amor que mata”: el femicidio de una poeta.

Delmira Agustini escribió, en uno de sus poemas más reconocidos: “Si la vida es amor, ¡bendita sea!/¡Quiero más vida para amar!”[1]. Esto provocó a la sociedad y a la crítica literaria de su época, y marcó su actitud rebelde y transgresora en una sociedad patriarcal que la obligó a ser una señorita y a la que enfrentó a través del arte y su poesía.

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Qué es el Curly Girl Method y por qué es lo mejor para tus rulos

Hace unos días te conté cómo empecé a cuidarme el pelo, así como los fundamentos básicos del Curly Girl Method (CGM), lo ideal si querés ayudar a tus rulos a lograr su verdadera forma.

Share This