fbpx
Hoy te presentamos: Papina de Palma

Hoy te presentamos: Papina de Palma

28 Ago 2018 | Hoy te presentamos

ATENTI: Este artículo tiene lenguaje inclusivo*

Papina de Palma es una cantautora uruguaya. Además es integrante de la murga Falta y Resto, y de la murga joven La Perica. Nació en Uruguay pero también vivió en Colombia y en España. En un momento decidió volver a Montevideo y empezar a estudiar Ingeniería Audiovisual, carrera que dejó para dedicarse 100% a su pasión: escribir y cantar sus propias canciones, que casi siempre hablan de amor y son hermosas.

Harta le hizo 13 preguntas, porque Papina es supersticiosa ;). ¡Conocela!

1. Nombre y fecha de nacimiento: Papina De Palma. Nací el 8 de octubre de 1991.

2. La pregunta del millón: ¿en serio te llamás Papina?: Es real. De la cédula. ¿Me gané un millón? Ah, ¡una preocupación menos!

3. ¿Desde cuándo cantás?: Desde que aprendí que podía.

4. ¿Cómo entraste en el mundo de la música?: Siempre canté, pero creo que algo importante fue pasar la prueba de admisión en el coro de la primaria del San Juan Bautista. Ahí conocí a Carmen Pi e integré el grupo que luego derivaría en Las Coralinas. Altas pilares de la música mis amigas.

5. ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?: Ahora estoy en la producción de un show bastante ambicioso, que será el 1 de setiembre en la Sala del Museo. Ese show es primo de otro proyecto que se llama Los abrazos son instantes decisivos, que consiste en la reversión de las canciones de mi primer disco acompañada por invitades nacionales. En el show estarán presentes muches de elles y termina con una fiesta musicalizada por DJ Tinnitus.

6. ¿Qué tan relevante te parece la educación musical?: Entiendo el conocimiento teórico como una herramienta que facilita la expresión, pero la intuición y los impulsos artísticos más viscerales, despojados de escuela, también me parecen válidos y hermosos. A mí, sin tener estudios musicales muy profundos, me gustaría saber más, sobre todo para poder comunicarme más fácilmente con otres músiques.

7. ¿Cómo es ser mujer en el ambiente musical uruguayo?: Como cantautora nunca sentí que se me cerrara ninguna puerta por identificarme con el género femenino, pero sé que es un privilegio circunstancial porque canto pop, que es un estilo que no está tradicionalmente asociado a los hombres, como sí es el caso del folklore o la murga. Tuve la suerte de poder entrar a Falta y Resto al mismo tiempo que el deseo de cantar murga apareció en mi cabeza, pero también en eso soy privilegiada. Hay mujeres que sueñan con cantar murga en Carnaval desde que nacieron, y los espacios de los cantores sí han sido ocupados mayoritariamente por varones desde siempre. Me incorporé a la Falta formando parte del primer coro murguero paritario de la historia del Carnaval y eso despertó muchas cosas entre quienes abrazan la tradición. Muches nos recibieron felices y muches rechazaron nuestro lugar, porque consideran que la murga existe para que la canten los varones. Cómo no. Como cantautora también soy consciente de que hay todo un reclamo de los espacios que vienen haciendo muchas desde mucho antes que yo: Laura Canoura, Samantha Navarro, Mariana Ingold, etcétera.

8. ¿En qué te inspiras para escribir tus canciones?: En cosas que me pasan, siempre. Incluso cuando intento desprenderme de una anécdota personal, noto que lo que escribo está absolutamente empapado de mí, de mi contexto.

9. ¿Qué te gustaría ser/hacer si no fueras cantante?: Una mona en la selva.

10. ¿Sos feminista?: Sí.

11. ¿Qué es el feminismo para vos?: Para mí el feminismo es un movimiento que lideramos las mujeres, pero que defiende la libertad de todes. El patriarcado es una enfermedad que afecta a las mujeres y a los hombres. A ellos no los mata, y por eso la urgencia sale de nosotras, pero es una batalla cuyas victorias disfrutamos todes. Es eso, es la revolución de la libertad.

12. ¿Cualquiera puede aprender a cantar?: Cualquiera sabe cantar a su manera.

13. ¿Qué consejo le darías a las adolescentes que quieren dedicarse a la música?: Que hagan lo que quieran. Que sean conscientes de que están todo el tiempo tomando decisiones, y que esa libertad es un privilegio y una responsabilidad. Que morirse de hambre por dedicarse a la música son los padres, y que las felicito y me alegrará tenerlas de colegas.

¡Papina y todes sus invitades te esperan en Los abrazos… el 1 de setiembre en la Sala del Museo! Podés conseguir las entradas en cualquier Abitab.

Para terminar, te dejamos este video:

* El lenguaje inclusivo busca eliminar el neutro masculino que existe en el español: aunque haya solamente un hombre incluido, dejamos el todas para decir todos. Para esto, eliminamos el género de una y usamos siempre la letra “e”: todes, amigues, elles, nosotres. Si querés saber más de este tema, hacé clic acá

Entrevista e ilustración: Ini

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This