fbpx
Fotografía del disco de Maia Castro

Hoy te presentamos: Maia Castro

11 Nov 2019 | Hoy te presentamos

Maia Castro es una de las compositoras e intérpretes vinculadas al tango, la milonga y la música ciudadana más importantes de Uruguay. Cuenta con cinco discos editados, cinco giras europeas, dos giras por todo Uruguay y diversas actuaciones entre las que se destaca su participación como solista invitada de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais (2018), sus conciertos con la Orquesta Filarmónica de Montevideo (2011-2017), su participación en el Homenaje a Zitarrosa (donde compartió escenario con destacados artistas como Joan Manuel Serrat y Jorge Dexler, entre otros) y sus presentaciones en las salas Zavala Muniz (Teatro Solís) y Hugo Balzo (Auditorio del Sodre).

Su espectáculo une el tango y el folclore (tradición e identidad) con composiciones propias y de otros referentes de la música uruguaya y rioplatense. Gracias a su labor, cuenta con el reconocimiento del público y la prensa local e internacional.

Hoy te contamos un poco más sobre Maia Castro, que nos contestó algunas preguntas:

¿A qué edad empezaste a cantar?

Desde chiquita, empecé a hablar y a cantar más o menos al mismo tiempo, a los 2 años.

¿Cómo descubriste que querías cantar tango?

No me considero una cantante de tango, soy compositora e interprete de música con raíz tanguera y milonguera, y este tipo de música siempre estuvo presente en mi vida.

¿Quiénes fueron referentes musicales en tus comienzos?
Janis Joplin, Chavela Vargas, Alfredo Zitarrosa y Luis Alberto Spinetta fueron y son mis grandes referentes.

Y ahora, ¿qué estas escuchando?

Ahora estoy copada con Natalia Lafourcade; el disco Musas.

¿Cuál es tu instrumento preferido?

La guitarra. 

¿Como nació “Simplemente”? Hablanos un poco de esa canción

Nació de la necesidad de expresar cosas que nos están pasando ahora, para que las cosas cambien. Me tocó vivir dos situaciones concretas de acoso callejero, una con mi sobrina que en ese momento tenía 13 años y otra a mí sola yendo en bicicleta, que me hicieron decir “basta, esto quiero decirlo en una canción”. Así surgió esta milonga que habla del acoso callejero que vivimos las mujeres día a día por el simple hecho de estar caminando por la calle.

¿Cómo ves a las mujeres en la escena musical uruguaya?

Creo que venimos pisando muy fuerte y luchando por tener mayor visibilidad, aunque aún falta mucho. Nos estamos juntando y eso es importante para hacer más fuerza en ámbitos dominados generalmente por hombres. Se está presentando un proyecto de ley para que haya una cuota de mujeres en todos los festivales y eventos estatales, lo cual me parece imprescindible para que nuestro trabajo sea más visible.

¿Qué le decís a las chicas que quieren dedicarse a la música?

Que se animen, que estudien y que se tiren al agua. Hoy en día van a tener muchas más posibilidades de que su trabajo sea escuchado y respetado que lo que pasaba hace diez años nomás.

¿Cuáles son tus proyectos para lo que queda del año?

Tengo una gira por Brasil a fines de setiembre y el proyecto más importante de este año es mi primer Teatro Solís, que será el 9 de octubre y para el que ya estamos trabajando.

Redacción: Laura Cstgnt

Share This