fbpx
Hoy te presentamos: Colectiva Violeta

Hoy te presentamos: Colectiva Violeta

17 Jun 2019 | Conversemos, Redactora: Naty

Desde hace poco más de un año, la ciudad de La Paz (Canelones) tiene otro color. Las calles y las plazas se han empezado a mover. Se escuchan voces, se ven carteles y sobre todo se ha plantado la semilla de la lucha feminista. Hoy te presentamos a la Colectiva Violeta.

Crece desde el pie

Son un grupo de chicas, jóvenes, como vos, con los mismos intereses, que decidieron reunirse para pensarse a ellas y a su lugar en el mundo. “Al ser un grupo abierto para todas, en todo momento, siempre varía la cantidad de personas que integran la Colectiva a lo largo del año. En este momento somos 10 u 11 gurisas, en una franja de 17 a 25 años; hay chiquilinas que están en el liceo aún”, nos cuenta una de sus integrantes.

Siempre juntas y pensando continuamente los pasos a seguir es que se encuentran al día de hoy con muchos proyectos para visibilizar la lucha en la ciudad, que al ser pequeña y con su propia idiosincrasia, muchas veces hace que esa lucha sea cuesta arriba. “Construir una mirada feminista en un lugar que no es Montevideo es sumamente difícil. Por un lado, por la cantidad de gente: como La Paz es una ciudad chica, también es chico el grupo. Y en Montevideo muchas veces se cuenta con recursos que acá no. Pero, por suerte, tenemos apoyo de determinadas organizaciones y personas que nos dan una mano y nos han ayudado a lo largo de todo el proceso”.

Con los lentes violetas

Las chicas se han encontrado, como en muchos sitios del Uruguay, con la pasividad y la fragilidad de las personas al momento de actuar, de comprometerse con una causa. Su gran objetivo para este 2019 es “intentar romper esa fragilidad de la gente de La Paz, que se animen a unir fuerzas y que se visibilicen determinadas cosas”. Sacudiendo y moviendo “todo lo estático” es como trabajan, convirtiendo sus ideales en formas de vida.

La fortaleza de las chicas es uno de sus grandes pilares, así como su convicción sobre la mejor manera para cambiar esta realidad que nos oprime. El futuro está en sus manos y lo tienen claro, aunque muchas veces se han cruzado con varios obstáculos que han sabido sortear. “Nos hemos encontrado con muchas problemáticas, en La Paz y alrededores. Creo que una de las más graves es la naturalización fuerte de la violencia hacia nosotras, las mujeres. En algunos momentos, cuando hacés alguna intervención o algún posteo en las redes sociales, te llega el ataque de determinadas personas y hay que enfrentarse a eso. Y muchas veces no es fácil, porque lamentablemente se vuelve muy agresiva la cosa. Hay que saber manejarlo y hay que estar bien asesoradas; de hecho, intentamos estarlo.”

Dentro de las actividades que han realizado se encuentran alertas por feminicidios, intervenciones en las calles y plazas de la ciudad, marchas y talleres. En su Instagram @colectivavioleta o en su Facebook Colectiva Violeta difunden sus novedades e invitan a participar.

Y nos preguntamos todo

¿Qué mejor manera de aprender que la de cuestionarse y problematizar todo lo que nos ocurre? Esta es la forma de caminar que encontraron las chicas. “Siempre apostamos a las intervenciones en la ciudad, más allá de talleres y ferias: intervenciones que lleguen a la población, que hagan visibles determinados tipos de violencia que se ejercen sobre nosotras en tanto mujeres. Y creemos que funciona, que es una buena herramienta para problematizar determinadas cosas. Nos gusta implementar estas prácticas, nos gusta formarlas, pensarlas como grupo”.

Nada de lo que hacen es al azar. Todo es trabajado, pensado y muy comprometido porque, ante todo, trabajan desde el amor, en una “militancia íntegra y problematizada”.

Naty Fan de la química y Harry Potter. Amo cantar, reír, el olor a tierra mojada y las tortas fritas.

En este artículo:

feminismo

Share This