fbpx
Tiempos de música girl power

Tiempos de música girl power

14 Ago 2018 | Harte, Redactora: Sofía

Si sos un poco como yo, nunca salís de tu casa sin los auriculares en el bolsillo. Hoy en día, la música no nos abandona: sea por alguna aplicación de streaming o por descarga, la realidad es que la mayoría de nosotros está constantemente escuchando alguna canción.

2017 fue uno de los mejores años para las mujeres en la música. Kesha volvió con uno de los álbumes más espectaculares del año; Camila Cabello nos dejó a todos cantando Havanna; Bad liar, de Selena Gomez, fue la mejor canción del año, según Billboard; New rules hizo las rupturas un poco más fáciles y nos dejó a todas queriendo recrear ese video.

Pero a pesar de este año y estas tremendas canciones, los 10 temas más escuchados en Spotify en 2017 fueron de hombres. En los Grammy, las 5 canciones nominadas a mejor grabación (o record of the year) fueron de hombres, y de las 5 nominadas a mejor canción (o sea, el premio a quien la escribió), solo una fue hecha por una mujer. De los 5 álbumes nominados, uno fue de una mujer. Ninguna de estas categorías fue ganada por ni una sola mujer. Y digo ni una porque en mejor grabación estaban incluídos ocho hombres.

Por si fuera poco: entre las playlists más seguidas de Spotify, los hombres prevalecen con una preocupante mayoría:

Hace unos días les preguntamos en Instagram cuánta de la música que escuchan creían que era de mujeres y cuánta de hombres. En promedio, nuestras lectoras creen escuchar más hombres que mujeres y piensan que el promedio general es solo un poco peor.

A la izquierda: ¿Quiénes son tus artistas más escuchados?. A la derecha: ¿Cómo crees que es el promedio?

Con motivo del último 8 de marzo, Spotify sacó una herramienta que permite ver cuánta de la música que escuchás es de hombres y cuánta de mujeres y te muestra si estás por encima o por debajo del promedio. No te dice cuál es exactamente esta media, pero con 55% de mujeres, ¡estoy por encima! (En mi defensa, logré un 81% de mujeres antes de decantarme por la música brasileña. A buscar más cantantes brasileñas de funk se ha dicho.)

¿Qué nos deja todo esto? Que las mujeres tuvieron un 2017 fantástico, pero aún no son reconocidas como deberían. Y, por eso, debemos visibilizarlas. Debemos hablar de mujeres en distintos ámbitos y debemos apoyar su trabajo.

¿Qué mejor forma de empezar a hacerlo que con una playlist llenita de música girl power? ¡Disfrutá de esta Harta playlist! Esperamos tus recomendaciones para seguir sumando.

Disfrutá de la playlist en spotify y youtube.

Sofía

19 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en dormir, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y amante del orden. Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.

Ilustración: Nat

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This