Tiempos de música girl power
2017 fue uno de los mejores años para las mujeres en la música. Kesha volvió con uno de los álbumes más espectaculares del año; Camila Cabello nos dejó a todos cantando Havanna; Bad liar, de Selena Gomez, fue la mejor canción del año, según Billboard; New rules hizo las rupturas un poco más fáciles y nos dejó a todas queriendo recrear ese video.
Pero a pesar de este año y estas tremendas canciones, los 10 temas más escuchados en Spotify en 2017 fueron de hombres. En los Grammy, las 5 canciones nominadas a mejor grabación (o record of the year) fueron de hombres, y de las 5 nominadas a mejor canción (o sea, el premio a quien la escribió), solo una fue hecha por una mujer. De los 5 álbumes nominados, uno fue de una mujer. Ninguna de estas categorías fue ganada por ni una sola mujer. Y digo ni una porque en mejor grabación estaban incluídos ocho hombres.
Por si fuera poco: entre las playlists más seguidas de Spotify, los hombres prevalecen con una preocupante mayoría:
Hace unos días les preguntamos en Instagram cuánta de la música que escuchan creían que era de mujeres y cuánta de hombres. En promedio, nuestras lectoras creen escuchar más hombres que mujeres y piensan que el promedio general es solo un poco peor.
Con motivo del último 8 de marzo, Spotify sacó una herramienta que permite ver cuánta de la música que escuchás es de hombres y cuánta de mujeres y te muestra si estás por encima o por debajo del promedio. No te dice cuál es exactamente esta media, pero con 55% de mujeres, ¡estoy por encima! (En mi defensa, logré un 81% de mujeres antes de decantarme por la música brasileña. A buscar más cantantes brasileñas de funk se ha dicho.)
¿Qué nos deja todo esto? Que las mujeres tuvieron un 2017 fantástico, pero aún no son reconocidas como deberían. Y, por eso, debemos visibilizarlas. Debemos hablar de mujeres en distintos ámbitos y debemos apoyar su trabajo.
¿Qué mejor forma de empezar a hacerlo que con una playlist llenita de música girl power? ¡Disfrutá de esta Harta playlist! Esperamos tus recomendaciones para seguir sumando.
19 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en dormir, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y amante del orden. Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.