fbpx
Harta lectura: ser fan

Harta lectura: ser fan

Una de las cosas por las que más se critica a las adolescentes es por ser fans. Por sentir admiración y pasión por algo y expresarlo a través de redes sociales, del fanart, fanfiction, o solamente emocionándose. Como sea, siempre se menciona a las fans de forma despectiva, desvalorizándolas a ellas y a su criterio, sobre todo si son adolescentes. ¡Como si eso hiciera que las cosas o ellas valieran menos!

Fangirl, de Rainbow Rowell

Esta amena y cálida novela nos cuenta la historia de Cath, una chica que acaba de terminar la secundaria y, junto a su hermana gemela, se dispone a emprender su nueva vida como universitaria. Pero esto no es todo, porque a estas hermanas las une una pasión: son fanáticas de la saga de Simon Snow —atentas, que la autora sacó una novela sobre este personaje y se llama Moriré besando a Simon Snow—, que vendría a ser una especie de Harry Potter, por la importancia que tiene entre los lectores. Son tan fans que hasta escriben fanfiction sobre Simon Snow, especialmente Cath.

Entonces, Cath se da cuenta de que la universidad no es lo que ella esperaba y que escribir no es tan fácil como creía. Y que, además, escribir fanficion está considerado como un hobby algo patético y vergonzoso entre sus compañeros de clase. Por si fuera poco, su hermana ya no está tan interesada en Simon Snow ni quiere seguir escribiendo con ella. Esto pone a Cath a prueba, sobre todo en dos cosas que parecían ser vitales para ella: su fanatismo hacia esa saga de libros que ama y lo mucho que le gusta escribir fanfiction. Llena de dudas sobre lo que hace, lo que los demás piensan que debería hacer y sobre sus capacidades, Cath atraviesa esta novela acompañada por nuevos amigos que la van a ayudar a descubrir quién es.

Y, lo más importante: aprender que tiene derecho a sentir pasión por lo que le gusta y expresarlo como tenga ganas. Porque tenemos derecho a hacerlo, vos, yo, todas. Y eso no nos hace menos.

Sofi Aguerre Leo, escribo, reseño, corrijo y traduzco. Hago muchas cosas y me quejo de que no tengo tiempo. Fan del otoño, el té, los gatitos y las cosas brillantes.

Ilustración: vale_inthesky

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Qué es el Curly Girl Method y por qué es lo mejor para tus rulos

Hace unos días te conté cómo empecé a cuidarme el pelo, así como los fundamentos básicos del Curly Girl Method (CGM), lo ideal si querés ayudar a tus rulos a lograr su verdadera forma.

5 cosas para tener en cuenta si decidís hacerte un aborto

Si lo pensaste, te sacaste todas las dudas, hablaste con los profesionales de salud involucrados en el proceso y decidiste que abortar es la mejor opción para vos, desde mi experiencia quiero ayudarte con algunos consejos prácticos que quizás no tomaste en cuenta aún.

¡Cambiemos los relatos!: El consentimiento sexual en la ficción

Mucho de lo que aprendemos de las interacciones humanas, de manera consciente o inconsciente, lo tomamos de las ficciones que consumimos desde que...
Share This