fbpx
Harta lectura: ser fan

Harta lectura: ser fan

Una de las cosas por las que más se critica a las adolescentes es por ser fans. Por sentir admiración y pasión por algo y expresarlo a través de redes sociales, del fanart, fanfiction, o solamente emocionándose. Como sea, siempre se menciona a las fans de forma despectiva, desvalorizándolas a ellas y a su criterio, sobre todo si son adolescentes. ¡Como si eso hiciera que las cosas o ellas valieran menos!

Fangirl, de Rainbow Rowell

Esta amena y cálida novela nos cuenta la historia de Cath, una chica que acaba de terminar la secundaria y, junto a su hermana gemela, se dispone a emprender su nueva vida como universitaria. Pero esto no es todo, porque a estas hermanas las une una pasión: son fanáticas de la saga de Simon Snow —atentas, que la autora sacó una novela sobre este personaje y se llama Moriré besando a Simon Snow—, que vendría a ser una especie de Harry Potter, por la importancia que tiene entre los lectores. Son tan fans que hasta escriben fanfiction sobre Simon Snow, especialmente Cath.

Entonces, Cath se da cuenta de que la universidad no es lo que ella esperaba y que escribir no es tan fácil como creía. Y que, además, escribir fanficion está considerado como un hobby algo patético y vergonzoso entre sus compañeros de clase. Por si fuera poco, su hermana ya no está tan interesada en Simon Snow ni quiere seguir escribiendo con ella. Esto pone a Cath a prueba, sobre todo en dos cosas que parecían ser vitales para ella: su fanatismo hacia esa saga de libros que ama y lo mucho que le gusta escribir fanfiction. Llena de dudas sobre lo que hace, lo que los demás piensan que debería hacer y sobre sus capacidades, Cath atraviesa esta novela acompañada por nuevos amigos que la van a ayudar a descubrir quién es.

Y, lo más importante: aprender que tiene derecho a sentir pasión por lo que le gusta y expresarlo como tenga ganas. Porque tenemos derecho a hacerlo, vos, yo, todas. Y eso no nos hace menos.

Sofi Aguerre Leo, escribo, reseño, corrijo y traduzco. Hago muchas cosas y me quejo de que no tengo tiempo. Fan del otoño, el té, los gatitos y las cosas brillantes.

Ilustración: vale_inthesky

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This