fbpx
Harta lectura: realismo mágico

Harta lectura: realismo mágico

A lo mejor escuchaste este término en el liceo. Es posible que lo relaciones con autores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Isabel Allende.

Explicado en pocas palabras, en el realismo mágico hay un interés por mostrar lo fantástico como algo cotidiano. Es decir, lo que consideraríamos extraño se vuelve algo común.

También es muy probable que hayas escuchado de Helen Velando, una autora uruguaya que escribe principalmente para niños, niñas y adolescentes. Seguro te suenan Detectives en el Parque Rodó, Misterio en el Cabo Polonio o Los Cazaventura.

Sin embargo, hoy vamos a hablar de dos de sus últimos libros, que son bien diferentes a todo lo que hemos leído de ella con anterioridad. En estos, la autora experimenta con, justamente, el realismo mágico.

La Isla de los Vientos prohibidos

En esta novela hay un misterio: hay gente que desaparece sin dejar rastro y unos vientos con efectos rarísimos que aparecen en la isla cada cinco años. Despacio, con ternura y una calidez que se nota en todas las letras, se nos va contando sobre la vida de los habitantes de esta isla, sobre sus sueños y anhelos y sobre cómo llegaron a ser quienes son.

Mientras tanto, una comisión secreta integrada por vecinos investiga el misterio de los vientos. Lo mágico de esta novela es sencillo e impregna el mundo en el que viven estos personajes, que no es el nuestro pero se le parece. Es de esas novelas que te dejan una sensación linda en el cuerpo y que se prestan para leer despacito, con calma, disfrutando de cada palabra.

La trapecista solitaria

Esta novela es un poco más melancólica que la anterior, y en vez de ser coral —es decir, contar la perspectiva de muchos personajes—, se centra más que nada en Noiré, la protagonista. Tiene unos pocos capítulos contados por otros personajes, en especial Zamir Teleschenko, el director del circo en el que trabaja Noiré como asistente.

Pero Noiré tiene un secreto: antes de un accidente en una actuación, era trapecista en otro circo. La historia del pasado de Noiré y de su sanación y aprendizaje en este nuevo circo se entrelaza con la del pasado de Zamir y unas misteriosas cartas anónimas que lo llevan a recorrer páramos y valles para encontrar un tesoro que le fue robado. Esta es, básicamente, una historia de sanación, de perdón y de reencuentro. Tiene lugar en el mismo mundo que la anterior, incluso hay referencias y se cruza algún que otro personaje —tranquilidad, no es necesario leer ambas ni seguir un orden—, pero el lugar de lo mágico es un poco más secundario que en La Isla de los Vientos prohibidos. Sin embargo, está ahí y aparece de una forma poética y hermosa.

¿Conocías el realismo mágico? ¿Tenés ganas de leer estos libros? ¡Contanos qué pensás!

Sofi Aguerre
Leo, escribo, reseño, corrijo y traduzco. Hago muchas cosas y me quejo de que no tengo tiempo. Fan del otoño, el té, los gatitos y las cosas brillantes.

Ilustración: vale_inthesky

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This