fbpx
¿Qué es un retelling?

Harta lectura: ¿Qué es un retelling?

Uno de los géneros que más han estado de moda en los últimos años, especialmente en la literatura juvenil, es el retelling. Esta palabra, que literalmente quiere decir “volver a contar”, define a un género que busca narrar de una manera diferente los clásicos que conocemos de toda la vida. Desde cuentos de hadas como Cenicienta y La sirenita hasta novelas como Orgullo y prejuicio o El mago de Oz, los retellings toman una obra original y la transforman en algo más, en algo diferente.

Para algunos, el retelling es una falta de respeto o una falta de originalidad, mientras que para otros es la oportunidad de tomar un argumento conocido y crear un mundo nuevo a partir de él. Hoy vamos a hablar de algunos de ellos para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Heartless, de Marissa Meyer

Si hay un libro del que se han hecho incontables retellings, ese es Alicia en el País de las Maravillas, que sigue despertando la fascinación de generaciones de lectores. Este tiene la particularidad de ser una precuela —es decir, que ocurre antes de la novela original— y contar la historia de Catherine, quien se convertirá en la Reina de Corazones. Esta información nos permite saber cuál es el final, sí, pero lo que llama la atención es el camino. ¿Cómo esta joven amable y bonita, que sueña con tener su propia pastelería, se puede convertir en la malvada y demente Reina de Corazones? Con una ambientación súper oscura y que hace que los lectores de los libros originales se sientan como en casa, es una novela que no se puede parar de leer.

¡Dorothy debe morir!, de Danielle Page

Creo que muchos recordamos haber visto la película de El mago de Oz en nuestra infancia, o al menos seguro viste alguna imagen y te suena a mundo de fantasía, feliz y colorido, con canciones alegres y una protagonista inocente y valiente. Pues en esta novela nos encontramos con todo lo contrario: Dorothy volvió a Oz y se convirtió en una tirana, por lo que provocó estragos en esa tierra tan feliz y próspera. Cuando Amy, nuestra protagonista, termina en Oz luego de un tornado, se encuentra con este panorama. Aunque es una chica de Kansas de nuestra época y le cuesta creer lo que sucede, pronto va a verse envuelta en una lucha por la supervivencia de Oz y por su liberación.

El mundo encantado de Ela, de Gail Carson Levine

Que se trate de un retelling no quiere decir que la atmósfera de cuento de hadas deba desaparecer. En esta preciosa novela se nos cuenta la historia de Ela, una chica que sufre una complicada maldición: debe obedecer todo lo que le ordenen. Esto, por supuesto, le trae una gran cantidad de problemas, especialmente porque tiene una personalidad más bien fuerte y rebelde que debe doblegarse ante las órdenes de los demás. Como estamos frente a un retelling de Cenicienta en un mundo de fantasía, poblado por hadas, duendes, ogros y gigantes, podemos imaginarnos por dónde va la cosa. Sin embargo, es una historia tan llena de vida propia y magia que la trama se despega del relato original lo suficiente como para que nos siga sorprendiendo.

Una corte de rosas y espinas, de Sarah J. Maas

Si hay algo por lo que esta autora se caracteriza es por tomar historias muy conocidas y convertirlas en algo bien diferente y propio, pegado a su estilo. Esta saga híper conocida cuenta la historia de Feyre, una chica muy pobre que, mientras caza en el bosque, termina por matar a un lobo. Sin embargo, este lobo era en verdad un fae, una criatura sobrenatural. Por este motivo, otro de los fae viene a reclamarla y la lleva con él a su morada, tal como sucede en La bella y la bestia. Si bien el inicio es muy parecido, pronto la novela despega y se convierte en el inicio de una saga mucho más grande y compleja, repleta de magia y personajes profundos y hasta oscuros. Es importante que sepas que son libros que están en la frontera de la literatura para adultos, por lo que si sos más chica, te recomendamos que te quedes con los anteriores.

¿Viste qué variedad hay dentro de los retellings? ¿Conocés alguno? ¡Contanos cuáles has leído!

 

Sofi Aguerre Leo, escribo, reseño, corrijo y traduzco. Hago muchas cosas y me quejo de que no tengo tiempo. Fan del otoño, el té, los gatitos y las cosas brillantes.
Ilustración: vale_inthesky

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This