fbpx
Harta lectura: mundos fantásticos

Harta lectura: hablemos

Hay muchos temas de los que no se habla. Muchos tabúes que callamos o que comentamos en voz baja. Cosas que escuchamos de pasada, porque no las vivimos, y a veces no nos animamos a preguntar. Por suerte, siempre hay autores dispuestos a escribir sobre esto, para que podamos saber, hablar y cuestionar. Magdalena Helguera es una. ¿La conocías

Espejos.uy

Este libro fue reeditado hace bastante poco y cuenta la historia de cuatro adolescentes durante una época bastante complicada de nuestra historia: la crisis del 2002. Dos de ellos, varones, viven con sus familias en Estados Unidos, dado que tuvieron que emigrar. Las dos chicas siguen en Uruguay y son quienes nos cuentan cómo viven, cómo estudian, con qué sueñan cuando no parece haber alternativas. La historia está contada a través de mails, que es la forma en la que estos adolescentes pueden tener contacto de un país al otro (es una gran oportunidad para pensar en lo distinta que es nuestra realidad en este sentido).

Estos cuatro adolescentes nos relatan sus vidas, con sus complicaciones y con sus miedos, con todo lo que implica vivir en un país que no es el suyo o tener que enfrentarse a la vida después de perder a quienes más querían. Aunque el tono sea descontracturado, hay momentos muy profundos y emocionantes, y es ideal para conocer mejor una época que se menciona mucho pero que quizás no tenés tan clara como te gustaría. Además, es supercortita y se lee rapidísimo. No hay cómo perder.

Himalaya me avisó

A diferencia de Espejos.uy, esta novela (también cortita) se ubica en nuestra época y nos pone de entrada en una situación complicada: Fernanda, nuestra protagonista, encuentra una caja con un bebé abandonado. A partir de ese momento y después de que ella y su mamá se aseguran de que el bebé esté atendido como corresponde, no puede dejar de preguntarse qué pasó ni por qué. Sobre todo, porque tiene la sospecha de que puede llegar a conocer a la madre de ese bebé, que puede ser una adolescente como ella.

En pocas páginas, la autora nos trae una novela llena de empatía, difícil y que muestra una realidad compleja, muy dura y que a veces ignoramos. El tema central suele ser tocado muchas veces desde el prejuicio o el tabú, por eso es tan importante tener visiones más humanizadas y empáticas, que nos recuerden que no tenemos la verdad absoluta. Creo que es uno de esos libros que terminamos de leer siendo o queriendo ser mejores personas, escuchar más y juzgar menos. Superrecomendado.

¿Te quedaste con ganas de leerlos? ¡Contanos!

Sofi Aguerre Leo, escribo, reseño, corrijo y traduzco. Hago muchas cosas y me quejo de que no tengo tiempo. Fan del otoño, el té, los gatitos y las cosas brillantes.
Ilustración: vale_inthesky

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

¿Qué es el purplewashing?

Hoy vengo a contarles de una palabra que no conocía hasta hace un tiempo y que me hizo dar cuenta de muchas actitudes, comentarios y comportamientos que más de alguna vez hemos escuchado o incluso validado sin darnos cuenta de que tienen su origen en el racismo estructural. Hablo de la palabra «purplewashing” que fue acuñada el 2014 por la académica Brigitte Vasallo.

Nos toca desde niñas: el culto a la delgadez

En nuestro país cada 26 de agosto se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia, creado por ley en 2013 para dar visibilidad a estos trastornos alimenticios.

 

Share This