fbpx
Harta lectura: mundos fantásticos

Harta lectura: hablemos

Hay muchos temas de los que no se habla. Muchos tabúes que callamos o que comentamos en voz baja. Cosas que escuchamos de pasada, porque no las vivimos, y a veces no nos animamos a preguntar. Por suerte, siempre hay autores dispuestos a escribir sobre esto, para que podamos saber, hablar y cuestionar. Magdalena Helguera es una. ¿La conocías

Espejos.uy

Este libro fue reeditado hace bastante poco y cuenta la historia de cuatro adolescentes durante una época bastante complicada de nuestra historia: la crisis del 2002. Dos de ellos, varones, viven con sus familias en Estados Unidos, dado que tuvieron que emigrar. Las dos chicas siguen en Uruguay y son quienes nos cuentan cómo viven, cómo estudian, con qué sueñan cuando no parece haber alternativas. La historia está contada a través de mails, que es la forma en la que estos adolescentes pueden tener contacto de un país al otro (es una gran oportunidad para pensar en lo distinta que es nuestra realidad en este sentido).

Estos cuatro adolescentes nos relatan sus vidas, con sus complicaciones y con sus miedos, con todo lo que implica vivir en un país que no es el suyo o tener que enfrentarse a la vida después de perder a quienes más querían. Aunque el tono sea descontracturado, hay momentos muy profundos y emocionantes, y es ideal para conocer mejor una época que se menciona mucho pero que quizás no tenés tan clara como te gustaría. Además, es supercortita y se lee rapidísimo. No hay cómo perder.

Himalaya me avisó

A diferencia de Espejos.uy, esta novela (también cortita) se ubica en nuestra época y nos pone de entrada en una situación complicada: Fernanda, nuestra protagonista, encuentra una caja con un bebé abandonado. A partir de ese momento y después de que ella y su mamá se aseguran de que el bebé esté atendido como corresponde, no puede dejar de preguntarse qué pasó ni por qué. Sobre todo, porque tiene la sospecha de que puede llegar a conocer a la madre de ese bebé, que puede ser una adolescente como ella.

En pocas páginas, la autora nos trae una novela llena de empatía, difícil y que muestra una realidad compleja, muy dura y que a veces ignoramos. El tema central suele ser tocado muchas veces desde el prejuicio o el tabú, por eso es tan importante tener visiones más humanizadas y empáticas, que nos recuerden que no tenemos la verdad absoluta. Creo que es uno de esos libros que terminamos de leer siendo o queriendo ser mejores personas, escuchar más y juzgar menos. Superrecomendado.

¿Te quedaste con ganas de leerlos? ¡Contanos!

Sofi Aguerre Leo, escribo, reseño, corrijo y traduzco. Hago muchas cosas y me quejo de que no tengo tiempo. Fan del otoño, el té, los gatitos y las cosas brillantes.
Ilustración: vale_inthesky

No tan normal: cuando el aislamiento terminó

Con mis amigas, a las pocas semanas de conocer los primeros brotes de virus en el país, hastiadas del encierro y extrañando nuestros encuentros de miércoles, pensábamos que el encuentro sería una fiesta. Imaginábamos hordas de personas abrazadas para brindar, festejando con todas y todos, en la calle, siempre en la calle.

“El amor que mata”: el femicidio de una poeta.

Delmira Agustini escribió, en uno de sus poemas más reconocidos: “Si la vida es amor, ¡bendita sea!/¡Quiero más vida para amar!”[1]. Esto provocó a la sociedad y a la crítica literaria de su época, y marcó su actitud rebelde y transgresora en una sociedad patriarcal que la obligó a ser una señorita y a la que enfrentó a través del arte y su poesía.

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Qué es el Curly Girl Method y por qué es lo mejor para tus rulos

Hace unos días te conté cómo empecé a cuidarme el pelo, así como los fundamentos básicos del Curly Girl Method (CGM), lo ideal si querés ayudar a tus rulos a lograr su verdadera forma.

 

Share This