fbpx
Harta lectura: guardarnos todo

Harta lectura: guardarnos todo

Quizás alguna vez te pasó.

Te guardaste toda esa tristeza, todo ese enojo que te llenaba el pecho, porque te parecía lo mejor o porque no podías lidiar con eso. Te quedaste con todo eso adentro, pero a veces pelea por salir. Aparece en momentos inesperados: le hablás mal a gente que nada ver, te ponés triste sin motivo, te cansás y no sabés por qué. O, en el fondo, sabés por qué.

A ellas también les pasó. ¿Querés conocerlas?

Belzhar, de Molly Wolitzer

En esta novela, nuestra protagonista se llama Jamaica y no puede superar la muerte de su novio, Reeve. Por lo tanto, sus padres la envían a un internado para jóvenes “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes” en el que esperan que empiece a recuperarse.

Es allí donde Jam va a tener una materia muy particular que se llama Temas Especiales en Literatura, con una profesora también muy particular y un grupo de alumnos especialmente elegidos por esta. Como Jam. Es a partir de un misterioso diario rojo que les da esta profesora que Jam comienza a enfrentarse con su pasado, a abrirse con sus nuevos amigos y a intentar sanar esa herida que le impide ser feliz.

Esta es una historia llena de amor por la literatura, que nos muestra lo importante que es poder contar con otros y aceptar los momentos difíciles de la vida.

Nosotros después de las doce, de Laia Soler

Aurora tiene nombre de princesa, pero no le gusta. Tampoco le gustan los cuentos de hadas. Vive en Valira, un pequeño pueblo entre las montañas, y está viviendo esa etapa tan agridulce que es terminar la educación secundaria y ver cómo todos los demás empiezan a planificar sus vidas, mientras ella no tiene idea de qué quiere hacer.

Pero, además, Aurora tiene un secreto: el carrusel de su familia es mágico. Basta con sentarse en un corcel en particular para olvidar lo que nos hace mal. Sin embargo, ¿cuáles son las consecuencias de esto?

La novela explora la importancia de recordar y de enfrentar lo que vivimos para poder crecer y ser felices. Además, la narración es preciosa y atrapa muchísimo.

Cosas que escribiste sobre el fuego, de Clara Cortés.

Esta es quizás la más dramática de las tres novelas. Ignasi, nuestro protagonista, nos cuenta la historia de María Gaudet, una chica que llega a su instituto y que lo cambia todo para él, como una tormenta. Aunque es Ignasi quien narra, se trata más que nada de la historia de María; además, tenemos páginas de sus cuadernos, en los que podemos leer lo que pasa por su mente, e incluso ver dibujos.

María tiene un pasado trágico que todos parecen conocer, pero del que no se habla. Ella, menos que nadie. Incluso miente al respecto alguna que otra vez, pero ¿con qué motivo? María a veces puede parecer solitaria, antipática, agresiva, egoísta, pero ¿es realmente tan así?

Entender, apoyar, aprender a estar sin abrumar, todos estos temas son parte de la novela y se analizan a la vez que se nos cuenta una historia intensa y muy íntima.

En las tres novelas hay toquecitos de realismo mágico que tienen que ver con la forma de expresar o reprimir sentimientos de las protagonistas. ¿Qué te parece esta elección?

¿Tenés ganas de leer alguno? ¡No olvides contarnos tu opinión!

Sofi Aguerre
Leo, escribo, reseño, corrijo y traduzco. Hago muchas cosas y me quejo de que no tengo tiempo. Fan del otoño, el té, los gatitos y las cosas brillantes.

Ilustración: Nat

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This