fbpx
Harta lectura: guardarnos todo

Harta lectura: guardarnos todo

Quizás alguna vez te pasó.

Te guardaste toda esa tristeza, todo ese enojo que te llenaba el pecho, porque te parecía lo mejor o porque no podías lidiar con eso. Te quedaste con todo eso adentro, pero a veces pelea por salir. Aparece en momentos inesperados: le hablás mal a gente que nada ver, te ponés triste sin motivo, te cansás y no sabés por qué. O, en el fondo, sabés por qué.

A ellas también les pasó. ¿Querés conocerlas?

Belzhar, de Molly Wolitzer

En esta novela, nuestra protagonista se llama Jamaica y no puede superar la muerte de su novio, Reeve. Por lo tanto, sus padres la envían a un internado para jóvenes “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes” en el que esperan que empiece a recuperarse.

Es allí donde Jam va a tener una materia muy particular que se llama Temas Especiales en Literatura, con una profesora también muy particular y un grupo de alumnos especialmente elegidos por esta. Como Jam. Es a partir de un misterioso diario rojo que les da esta profesora que Jam comienza a enfrentarse con su pasado, a abrirse con sus nuevos amigos y a intentar sanar esa herida que le impide ser feliz.

Esta es una historia llena de amor por la literatura, que nos muestra lo importante que es poder contar con otros y aceptar los momentos difíciles de la vida.

Nosotros después de las doce, de Laia Soler

Aurora tiene nombre de princesa, pero no le gusta. Tampoco le gustan los cuentos de hadas. Vive en Valira, un pequeño pueblo entre las montañas, y está viviendo esa etapa tan agridulce que es terminar la educación secundaria y ver cómo todos los demás empiezan a planificar sus vidas, mientras ella no tiene idea de qué quiere hacer.

Pero, además, Aurora tiene un secreto: el carrusel de su familia es mágico. Basta con sentarse en un corcel en particular para olvidar lo que nos hace mal. Sin embargo, ¿cuáles son las consecuencias de esto?

La novela explora la importancia de recordar y de enfrentar lo que vivimos para poder crecer y ser felices. Además, la narración es preciosa y atrapa muchísimo.

Cosas que escribiste sobre el fuego, de Clara Cortés.

Esta es quizás la más dramática de las tres novelas. Ignasi, nuestro protagonista, nos cuenta la historia de María Gaudet, una chica que llega a su instituto y que lo cambia todo para él, como una tormenta. Aunque es Ignasi quien narra, se trata más que nada de la historia de María; además, tenemos páginas de sus cuadernos, en los que podemos leer lo que pasa por su mente, e incluso ver dibujos.

María tiene un pasado trágico que todos parecen conocer, pero del que no se habla. Ella, menos que nadie. Incluso miente al respecto alguna que otra vez, pero ¿con qué motivo? María a veces puede parecer solitaria, antipática, agresiva, egoísta, pero ¿es realmente tan así?

Entender, apoyar, aprender a estar sin abrumar, todos estos temas son parte de la novela y se analizan a la vez que se nos cuenta una historia intensa y muy íntima.

En las tres novelas hay toquecitos de realismo mágico que tienen que ver con la forma de expresar o reprimir sentimientos de las protagonistas. ¿Qué te parece esta elección?

¿Tenés ganas de leer alguno? ¡No olvides contarnos tu opinión!

Sofi Aguerre
Leo, escribo, reseño, corrijo y traduzco. Hago muchas cosas y me quejo de que no tengo tiempo. Fan del otoño, el té, los gatitos y las cosas brillantes.

Ilustración: Nat

Greenwashing y consumo consciente: ¿de qué estamos hablando?

Muchas personas están interesándose en el impacto ambiental de lo que compran. El aumento de las dietas basadas en plantas, los movimientos de...

Me cuidé los rulos por 30 días y este es el resultado

Mi pelo siempre fue de esos que no tienen mucha forma, pero eso se está terminando. La cuarentena me agarró sola en casa, así que aproveché a hacer eso que me venía rondando la cabeza hace un tiempito: empezar a cuidarme el pelo.

¡No son un lujo! Hablemos de productos de gestión menstrual

¿Sabías qué? Una bombonera de chocolates de 100 gramos cuesta hoy en día unos 270 pesos. No es accesible para todos, ¿no? Los productos de gestión...

¿Qué son los hongos vaginales y por qué nos causa tantas molestias?

Seguramente, en más de una oportunidad sentiste molestias o picazón en la vulva. Quienes en algún momento lo hemos padecido sabemos que es una...

Feminismo: ¿igualdad o equidad? ¡Parte 2!

Como mencionamos en el artículo anterior, existen diversas definiciones de igualdad que han atravesado las demandas de los feminismos a lo largo de...

¿Cómo puedo acompañar a alguien que sufre violencia de género?

 En Pensé qué haría si una mujer me cuenta que está siendo violentada y quedé en blanco. A raíz de los videos virales en los que parecía que el...

#YoMeQuedoEnCasa… ¿otra vez?

[Opinión]Este es un intento de rescatar las memorias de aquellas mujeres que lucharon desde lo conocido para ellas: lo cotidiano de la casa y el...

Las drogas del egoísmo

Las drogas sintéticas tienen una relación estable y de muchos años con la cultura de paz, amor, unidad y respeto de las fiestas de música...

10 recomendaciones para tener una vulva sana

Las personas que tenemos vulva debemos prestar especial atención a la higiene, ya que pequeñas alteraciones pueden ocasionar una gran molestia,...
Share This