Harta lectura: fantasía fuera de Occidente
A lo mejor te diste cuenta, cuando charlamos sobre fantasía el año pasado el anterior de que, en general, la ambientación suele tener lugar en mundos con inspiración occidental, medieval o urbana, pero casi ninguna se origina en otras culturas. Por suerte, esta tendencia está cambiando y ya son más las novelas de fantasía que se basan en otras partes del mundo para crear estos universos maravillosos. Aunque son numerosas, no todas están disponibles en Uruguay o en español, así que te voy a hablar de tres:
El soñador desconocido, de Laini Taylor
Ya te habíamos hablado de Laini Taylor por su saga de Hija de humo y hueso, pero El soñador desconocido es muy diferente. Hay una ciudad que ahora se llama Llanto, pero cuyo nombre verdadero fue olvidado para siempre. Una ciudad legendaria a la que intentar llegar significa la muerte. También hay dioses olvidados, que fueron masacrados, pero aun así encontraron la forma de vengarse. Y los hijos de los dioses, abandonados a merced de sus verdugos. Hay una ciudad que flota en el cielo y otra que malvive a su sombra. Y está Lazlo Strange, un joven huérfano, bondadoso y muy inteligente, lleno de amor por los libros y de la necesidad imperiosa de llegar a esa ciudad y recordar su nombre. La ambientación de esta novela tiene un aire más bien oriental, aunque sin basarse en nada en concreto. Resulta muy fácil imaginarlo todo, ya que apela a los sentidos, y se siente mágica, de ensueño. Es una historia hermosa que no puedo parar de recomendar.
Hijos de sangre y hueso, de Tomi Adeyemi
En esta novela la ambientación se basa en mitos nigerianos, por lo que la autora nos transporta a una especie de África inventada llamada Orïsha, similar a la nuestra, aunque muy diferente. En este continente existen los maji, cuya magia es tan poderosa que aterra a los kosidán, que no poseen estos dones y se sienten amenazados. Es por eso que estos últimos lograron eliminar la magia de Orïsha y asesinar a todos los maji. Sus descendientes, aquellos que podrían haber sido maji pero cuyos dones no habían despertado en ese momento, ahora son la escoria de la sociedad. Entre ellos se encuentra Zélie, nuestra intrépida y decidida protagonista, que gracias a la valentía aún temblorosa de Amari, la hija del rey, se verá envuelta en un viaje por todo el continente con el fin de devolver la magia y salvar a su gente. Sin embargo, Inan, el otro príncipe, tendrá el deber de detenerlas y lograr que la magia desaparezca de una vez por todas.
El bosque de los mil farolillos, de Julie C. Dao
Si en Hijos de sangre y hueso tenemos una especie de África de fantasía, en El bosque de los mil farolillos tenemos una especie de China inventada, una ambientación fascinante y también oscura. A diferencia del libro anterior, aquí no tenemos tantos viajes —aunque sí los hay—, sino más bien una trama llena de intrigas en la corte imperial. Este es un retelling que nos cuenta la historia de la reina malvada de Blancanieves, así que Xifeng, nuestra protagonista, no es una heroína, sino una villana. Esto es lo más interesante: desde un inicio conocemos su mundo, sus ambiciones y sus miedos. Creamos un vínculo con ella, nos caiga bien o no, y podemos entenderla, a pesar de saber en todo momento que se trata de la futura reina malvada. Suena bien, ¿verdad?
¿Conocías estos libros? ¿Qué otros libros de fantasía con ambientaciones no occidentales conocés? ¿Y con autores no occidentales? ¡Contanos!
Ilustración: Vale Martins