fbpx
Harta lectura: heroínas y princesas

Harta lectura: entre heroínas y princesas

De entre todos los personajes que permanecen en nuestras memorias hasta de adultas, los más queridos suelen ser aquellos que nos inspiraron a ser quienes somos ahora. Son esas heroínas valientes, inteligentes, leales o capaces de cualquier cosa con tal de salir adelante. A veces son superheroínas, a veces son princesas, a veces son gente normal que hace lo que puede. En este caso, vamos a hablar de dos personajes que han sabido inspirar a generaciones enteras: La Mujer Maravilla y Leia Organa.

Wonder Woman: Warbringer, de Leigh Bardugo

Para evitar confusiones, esta no es la novelización de la película, sino una historia alternativa e independiente sobre esta superheroína. Forma parte de una serie de novelas —independientes también— sobre distintos personajes de DC, escritos por otras conocidas autoras de literatura juvenil como Marie Lu y Sarah J. Maas. Nos cuenta la historia de Diana, de sus metas y aspiraciones en Themyscira —de la que al fin podemos saber más— y cómo estas cambian para siempre después de rescatar a Alia y romper todas las leyes de la isla. Así es como se ve obligada a dejar su hogar y pelear contra fuerzas que escapan a su conocimiento. Esta novela se centra, más que nada, en la hermosa amistad que nace entre Diana y Alia, más allá de la acción, que abunda. A la historia le cuesta un poco arrancar, pero cuando lo hace, vale la pena. Además, tenemos diversidad, tanto étnica como LGBT.

Leia, princesa de Alderaan, de Claudia Gray

Antes de su rol como princesa rebelde en la trilogía original de Star Wars, Leia fue una adolescente que, a pesar de su edad, tuvo que cargar con mucho sobre sus hombros. Responsabilidades, expectativas, ambiciones. Muchas ganas de cuidar a su pueblo. Esta novela de Claudia Gray nos muestra a una Leia llena de ganas de demostrarse a sí misma y a los demás de qué está hecha y qué tiene para dar. Sin embargo, también es un viaje que la hace ver que la galaxia es aún más oscura de lo que imaginaba y de que hasta sus padres están implicados en una rebelión que cada vez toma más fuerza… Una novela perfecta para conocer una cara más ingenua pero no débil de Leia, personaje y role model fundamental de nuestra época.

Líneas de sangre, de Claudia Gray

Esta autora también escribió una novela que antecede a la nueva trilogía de Star Wars, en la que vemos a una Leia ya mayor, con un papel fundamental en un senado que se estanca en conflictos internos y burocracia mientras, allá afuera, se gesta un movimiento que amenaza con destruir todo lo que los rebeldes han logrado. En esta ocasión, Leia ya no es una chiquilla inexperta ni una rebelde, sino una senadora mucho más sabia y también cansada, incluso desencantada. Sin embargo, una nueva misión y peligros que huelen a futuros grandes enemigos la hacen salir de su zona de confort y colaborar con un miembro de la facción opuesta del senado para descubrir qué está pasando. Es una gran novela para conocer mejor a Leia en esta nueva etapa, de cara a las películas de la trilogía más reciente.

¿Cuáles son tus heroínas favoritas? ¿Por qué? ¡Contanos!

Sofi Aguerre Leo, escribo, reseño, corrijo y traduzco. Hago muchas cosas y me quejo de que no tengo tiempo. Fan del otoño, el té, los gatitos y las cosas brillantes.

Ilustración: vale_inthesky

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This