fbpx
Harta lectura: heroínas y princesas

Harta lectura: entre heroínas y princesas

De entre todos los personajes que permanecen en nuestras memorias hasta de adultas, los más queridos suelen ser aquellos que nos inspiraron a ser quienes somos ahora. Son esas heroínas valientes, inteligentes, leales o capaces de cualquier cosa con tal de salir adelante. A veces son superheroínas, a veces son princesas, a veces son gente normal que hace lo que puede. En este caso, vamos a hablar de dos personajes que han sabido inspirar a generaciones enteras: La Mujer Maravilla y Leia Organa.

Wonder Woman: Warbringer, de Leigh Bardugo

Para evitar confusiones, esta no es la novelización de la película, sino una historia alternativa e independiente sobre esta superheroína. Forma parte de una serie de novelas —independientes también— sobre distintos personajes de DC, escritos por otras conocidas autoras de literatura juvenil como Marie Lu y Sarah J. Maas. Nos cuenta la historia de Diana, de sus metas y aspiraciones en Themyscira —de la que al fin podemos saber más— y cómo estas cambian para siempre después de rescatar a Alia y romper todas las leyes de la isla. Así es como se ve obligada a dejar su hogar y pelear contra fuerzas que escapan a su conocimiento. Esta novela se centra, más que nada, en la hermosa amistad que nace entre Diana y Alia, más allá de la acción, que abunda. A la historia le cuesta un poco arrancar, pero cuando lo hace, vale la pena. Además, tenemos diversidad, tanto étnica como LGBT.

Leia, princesa de Alderaan, de Claudia Gray

Antes de su rol como princesa rebelde en la trilogía original de Star Wars, Leia fue una adolescente que, a pesar de su edad, tuvo que cargar con mucho sobre sus hombros. Responsabilidades, expectativas, ambiciones. Muchas ganas de cuidar a su pueblo. Esta novela de Claudia Gray nos muestra a una Leia llena de ganas de demostrarse a sí misma y a los demás de qué está hecha y qué tiene para dar. Sin embargo, también es un viaje que la hace ver que la galaxia es aún más oscura de lo que imaginaba y de que hasta sus padres están implicados en una rebelión que cada vez toma más fuerza… Una novela perfecta para conocer una cara más ingenua pero no débil de Leia, personaje y role model fundamental de nuestra época.

Líneas de sangre, de Claudia Gray

Esta autora también escribió una novela que antecede a la nueva trilogía de Star Wars, en la que vemos a una Leia ya mayor, con un papel fundamental en un senado que se estanca en conflictos internos y burocracia mientras, allá afuera, se gesta un movimiento que amenaza con destruir todo lo que los rebeldes han logrado. En esta ocasión, Leia ya no es una chiquilla inexperta ni una rebelde, sino una senadora mucho más sabia y también cansada, incluso desencantada. Sin embargo, una nueva misión y peligros que huelen a futuros grandes enemigos la hacen salir de su zona de confort y colaborar con un miembro de la facción opuesta del senado para descubrir qué está pasando. Es una gran novela para conocer mejor a Leia en esta nueva etapa, de cara a las películas de la trilogía más reciente.

¿Cuáles son tus heroínas favoritas? ¿Por qué? ¡Contanos!

Sofi Aguerre Leo, escribo, reseño, corrijo y traduzco. Hago muchas cosas y me quejo de que no tengo tiempo. Fan del otoño, el té, los gatitos y las cosas brillantes.

Ilustración: vale_inthesky

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This