Harta lectura: entre heroínas y princesas
Wonder Woman: Warbringer, de Leigh Bardugo
Para evitar confusiones, esta no es la novelización de la película, sino una historia alternativa e independiente sobre esta superheroína. Forma parte de una serie de novelas —independientes también— sobre distintos personajes de DC, escritos por otras conocidas autoras de literatura juvenil como Marie Lu y Sarah J. Maas. Nos cuenta la historia de Diana, de sus metas y aspiraciones en Themyscira —de la que al fin podemos saber más— y cómo estas cambian para siempre después de rescatar a Alia y romper todas las leyes de la isla. Así es como se ve obligada a dejar su hogar y pelear contra fuerzas que escapan a su conocimiento. Esta novela se centra, más que nada, en la hermosa amistad que nace entre Diana y Alia, más allá de la acción, que abunda. A la historia le cuesta un poco arrancar, pero cuando lo hace, vale la pena. Además, tenemos diversidad, tanto étnica como LGBT.
Leia, princesa de Alderaan, de Claudia Gray
Antes de su rol como princesa rebelde en la trilogía original de Star Wars, Leia fue una adolescente que, a pesar de su edad, tuvo que cargar con mucho sobre sus hombros. Responsabilidades, expectativas, ambiciones. Muchas ganas de cuidar a su pueblo. Esta novela de Claudia Gray nos muestra a una Leia llena de ganas de demostrarse a sí misma y a los demás de qué está hecha y qué tiene para dar. Sin embargo, también es un viaje que la hace ver que la galaxia es aún más oscura de lo que imaginaba y de que hasta sus padres están implicados en una rebelión que cada vez toma más fuerza… Una novela perfecta para conocer una cara más ingenua pero no débil de Leia, personaje y role model fundamental de nuestra época.
Líneas de sangre, de Claudia Gray
Esta autora también escribió una novela que antecede a la nueva trilogía de Star Wars, en la que vemos a una Leia ya mayor, con un papel fundamental en un senado que se estanca en conflictos internos y burocracia mientras, allá afuera, se gesta un movimiento que amenaza con destruir todo lo que los rebeldes han logrado. En esta ocasión, Leia ya no es una chiquilla inexperta ni una rebelde, sino una senadora mucho más sabia y también cansada, incluso desencantada. Sin embargo, una nueva misión y peligros que huelen a futuros grandes enemigos la hacen salir de su zona de confort y colaborar con un miembro de la facción opuesta del senado para descubrir qué está pasando. Es una gran novela para conocer mejor a Leia en esta nueva etapa, de cara a las películas de la trilogía más reciente.
¿Cuáles son tus heroínas favoritas? ¿Por qué? ¡Contanos!
Ilustración: vale_inthesky