fbpx
Harta lectura: en un futuro

Harta lectura: en un futuro…

Hace un tiempito hablamos de las distopías y de los futuros poco deseables que nos muestran. Hoy quería charlar sobre estas tres novelas que, si bien podrían encasillarse en lo distópico, se centran más en historias personales que en el destino de la sociedad. Historias que tienen lugar en un futuro complejo para criticar nuestra era o para explorar nuevas posibilidades. Te cuento:

Arena roja, de Gema Bonnín

Esta bilogía cuenta la historia de Faith, una chica que pasó de vivir con su madre en un mundo de lujos a ser una esclava destinada a pelear como gladiadora para el disfrute de los espectadores. En este futuro, Asia es el primer mundo y Europa se ve hundida en la pobreza, al igual que, aparentemente, el resto del mundo. Tras el asesinato de su madre, Faith jura vengarse de quienes lo provocaron, por lo que se ve obligada a sobrevivir en un mundo brutal, en el que su vida no vale más que los espectadores que la animan cuando pelea. Este primer libro es un poco más lento, pero toma fuerza y el segundo volumen, Arena negra, es muy emocionante e imposible de soltar.

El Imperio del Sueño, Laura Tárraga

En el mundo de El Imperio del Sueño, la gente ya casi no puede soñar. Aquellos que sí pueden forman parte de una especie de elite de famosos y los venden a precios imposibles de pagar por la gente común, que tiene que conformarse con sueños prefabricados. Los sueños vienen en cápsulas de distintos colores y precios según su temática. Aquí la historia nos la cuentan de a dos: tenemos a Shoana, una adolescente que roba sueños para poder mantener a su familia, y a Leiza, una soñadora que, de un día para el otro, pierde la capacidad de soñar. Las vueltas de la vida llevarán a Leiza a precisar de la ayuda de Shoana y poco a poco terminarán metidas en una vorágine de problemas más conectados con sus vidas personales de lo que habrían esperado en un inicio. Esta novela toca temas como la lucha de clases, la violencia de género, la incidencia de los medios en la vida de la gente… Vale la pena.

Warcross, de Marie Lu

Esta novela nos trae la historia de Emika Chen, que vive en un futuro en el que la realidad virtual tiene un lugar fundamental en la vida de la gente y el “deporte” más popular es un juego llamado Warcross. Es tan importante que, cuando descubren que Emika fue capaz de hackearlo como nadie antes y la invitan a participar en el próximo Campeonato Internacional, esta no puede creer lo que sucede. Pronto quedan claros los motivos —el campeonato se ve amenazado y necesitan una espía— y todo se llena de intrigas, acción y, por qué no, también romance. Pero este no ocupa mucho tiempo, en verdad. Emika tiene otras cosas en las que pensar: por ejemplo, en sobrevivir. Por suerte, también, el panorama de personajes, principales y secundarios, es bastante diverso. ¡Y está ambientada en Tokio!

¿Cuál de estos tenés ganas de leer? ¡Contanos!

Sofi Aguerre Leo, escribo, reseño, corrijo y traduzco. Hago muchas cosas y me quejo de que no tengo tiempo. Fan del otoño, el té, los gatitos y las cosas brillantes.

Ilustración: @vale_inthesky

Este artículo fue ilustrado por una integrante de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.

Todo lo que hay que saber sobre la explotación sexual

Un caso conocido como Operación Océano aparece en los medios de comunicación desde hace unas semanas. Unos cuantos hombres fueron formalizados por explotación sexual de adolescentes.

No tan normal: cuando el aislamiento terminó

Con mis amigas, a las pocas semanas de conocer los primeros brotes de virus en el país, hastiadas del encierro y extrañando nuestros encuentros de miércoles, pensábamos que el encuentro sería una fiesta. Imaginábamos hordas de personas abrazadas para brindar, festejando con todas y todos, en la calle, siempre en la calle.

“El amor que mata”: el femicidio de una poeta.

Delmira Agustini escribió, en uno de sus poemas más reconocidos: “Si la vida es amor, ¡bendita sea!/¡Quiero más vida para amar!”[1]. Esto provocó a la sociedad y a la crítica literaria de su época, y marcó su actitud rebelde y transgresora en una sociedad patriarcal que la obligó a ser una señorita y a la que enfrentó a través del arte y su poesía.

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Share This