fbpx
Harta lectura: en un futuro

Harta lectura: en un futuro…

Hace un tiempito hablamos de las distopías y de los futuros poco deseables que nos muestran. Hoy quería charlar sobre estas tres novelas que, si bien podrían encasillarse en lo distópico, se centran más en historias personales que en el destino de la sociedad. Historias que tienen lugar en un futuro complejo para criticar nuestra era o para explorar nuevas posibilidades. Te cuento:

Arena roja, de Gema Bonnín

Esta bilogía cuenta la historia de Faith, una chica que pasó de vivir con su madre en un mundo de lujos a ser una esclava destinada a pelear como gladiadora para el disfrute de los espectadores. En este futuro, Asia es el primer mundo y Europa se ve hundida en la pobreza, al igual que, aparentemente, el resto del mundo. Tras el asesinato de su madre, Faith jura vengarse de quienes lo provocaron, por lo que se ve obligada a sobrevivir en un mundo brutal, en el que su vida no vale más que los espectadores que la animan cuando pelea. Este primer libro es un poco más lento, pero toma fuerza y el segundo volumen, Arena negra, es muy emocionante e imposible de soltar.

El Imperio del Sueño, Laura Tárraga

En el mundo de El Imperio del Sueño, la gente ya casi no puede soñar. Aquellos que sí pueden forman parte de una especie de elite de famosos y los venden a precios imposibles de pagar por la gente común, que tiene que conformarse con sueños prefabricados. Los sueños vienen en cápsulas de distintos colores y precios según su temática. Aquí la historia nos la cuentan de a dos: tenemos a Shoana, una adolescente que roba sueños para poder mantener a su familia, y a Leiza, una soñadora que, de un día para el otro, pierde la capacidad de soñar. Las vueltas de la vida llevarán a Leiza a precisar de la ayuda de Shoana y poco a poco terminarán metidas en una vorágine de problemas más conectados con sus vidas personales de lo que habrían esperado en un inicio. Esta novela toca temas como la lucha de clases, la violencia de género, la incidencia de los medios en la vida de la gente… Vale la pena.

Warcross, de Marie Lu

Esta novela nos trae la historia de Emika Chen, que vive en un futuro en el que la realidad virtual tiene un lugar fundamental en la vida de la gente y el “deporte” más popular es un juego llamado Warcross. Es tan importante que, cuando descubren que Emika fue capaz de hackearlo como nadie antes y la invitan a participar en el próximo Campeonato Internacional, esta no puede creer lo que sucede. Pronto quedan claros los motivos —el campeonato se ve amenazado y necesitan una espía— y todo se llena de intrigas, acción y, por qué no, también romance. Pero este no ocupa mucho tiempo, en verdad. Emika tiene otras cosas en las que pensar: por ejemplo, en sobrevivir. Por suerte, también, el panorama de personajes, principales y secundarios, es bastante diverso. ¡Y está ambientada en Tokio!

¿Cuál de estos tenés ganas de leer? ¡Contanos!

Sofi Aguerre Leo, escribo, reseño, corrijo y traduzco. Hago muchas cosas y me quejo de que no tengo tiempo. Fan del otoño, el té, los gatitos y las cosas brillantes.

Ilustración: @vale_inthesky

Este artículo fue ilustrado por una integrante de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This