fbpx
Harta lectura: en un futuro

Harta lectura: en un futuro…

Hace un tiempito hablamos de las distopías y de los futuros poco deseables que nos muestran. Hoy quería charlar sobre estas tres novelas que, si bien podrían encasillarse en lo distópico, se centran más en historias personales que en el destino de la sociedad. Historias que tienen lugar en un futuro complejo para criticar nuestra era o para explorar nuevas posibilidades. Te cuento:

Arena roja, de Gema Bonnín

Esta bilogía cuenta la historia de Faith, una chica que pasó de vivir con su madre en un mundo de lujos a ser una esclava destinada a pelear como gladiadora para el disfrute de los espectadores. En este futuro, Asia es el primer mundo y Europa se ve hundida en la pobreza, al igual que, aparentemente, el resto del mundo. Tras el asesinato de su madre, Faith jura vengarse de quienes lo provocaron, por lo que se ve obligada a sobrevivir en un mundo brutal, en el que su vida no vale más que los espectadores que la animan cuando pelea. Este primer libro es un poco más lento, pero toma fuerza y el segundo volumen, Arena negra, es muy emocionante e imposible de soltar.

El Imperio del Sueño, Laura Tárraga

En el mundo de El Imperio del Sueño, la gente ya casi no puede soñar. Aquellos que sí pueden forman parte de una especie de elite de famosos y los venden a precios imposibles de pagar por la gente común, que tiene que conformarse con sueños prefabricados. Los sueños vienen en cápsulas de distintos colores y precios según su temática. Aquí la historia nos la cuentan de a dos: tenemos a Shoana, una adolescente que roba sueños para poder mantener a su familia, y a Leiza, una soñadora que, de un día para el otro, pierde la capacidad de soñar. Las vueltas de la vida llevarán a Leiza a precisar de la ayuda de Shoana y poco a poco terminarán metidas en una vorágine de problemas más conectados con sus vidas personales de lo que habrían esperado en un inicio. Esta novela toca temas como la lucha de clases, la violencia de género, la incidencia de los medios en la vida de la gente… Vale la pena.

Warcross, de Marie Lu

Esta novela nos trae la historia de Emika Chen, que vive en un futuro en el que la realidad virtual tiene un lugar fundamental en la vida de la gente y el “deporte” más popular es un juego llamado Warcross. Es tan importante que, cuando descubren que Emika fue capaz de hackearlo como nadie antes y la invitan a participar en el próximo Campeonato Internacional, esta no puede creer lo que sucede. Pronto quedan claros los motivos —el campeonato se ve amenazado y necesitan una espía— y todo se llena de intrigas, acción y, por qué no, también romance. Pero este no ocupa mucho tiempo, en verdad. Emika tiene otras cosas en las que pensar: por ejemplo, en sobrevivir. Por suerte, también, el panorama de personajes, principales y secundarios, es bastante diverso. ¡Y está ambientada en Tokio!

¿Cuál de estos tenés ganas de leer? ¡Contanos!

Sofi Aguerre Leo, escribo, reseño, corrijo y traduzco. Hago muchas cosas y me quejo de que no tengo tiempo. Fan del otoño, el té, los gatitos y las cosas brillantes.

Ilustración: @vale_inthesky

Este artículo fue ilustrado por una integrante de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.

Encontrando nuestro lugar para hablar

Cuando era adolescente, me acuerdo de que formaba parte de un grupito de chicos y chicas con los que siempre nos sentábamos juntos en clases. Éramos seis, tres varones y tres mujeres, con edades entre los 14 y 16 años. No recuerdo cómo nos acercamos ni exactamente por qué; éramos bastante distintos. Solo recuerdo que eran amables y que me divertía pila con ellos.

Las caras asiáticas de la lucha contra la explotación sexual

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre las mujeres de consuelo o mujeres de solaz? Así se les llama a las esclavas sexuales que torturó el Imperio japonés durante los años de la guerra del Pacífico.

Hoy en día son símbolos contra la explotación sexual y cuentan las graves aberraciones cometidas por los soldados japoneses, hechos que marcaron una etapa oscura para el sudeste asiático y que generan fricciones hasta el día de hoy.

A dos años de la ley: conociendo el activismo de las personas trans

Hace dos años, pañuelos amarillos en todo el Uruguay ondearon celebrando una gran victoria para el colectivo trans: en octubre de 2018 se aprobó la Ley Integral para Personas Trans. Fueron más de dos años de discusiones y revisiones, hasta que la Ley Trans empezó a valer y, con ella, varias garantías de derechos para la comunidad trans que van desde vivienda, educación, salud, trabajo e incluso reparación por violencia institucional.

Señales para saber si una amiga está sufriendo un trastorno alimenticio

Como explicamos en artículos anteriores, los trastornos alimenticios son enfermedades mentales en las que lo que se ve alterado es el vínculo con la comida, y es a través de eso que quienes lo sufren expresan lo que les pasa detrás (cosas que no fueron dichas por temor, por vergüenza, por no tener con quién hablar, por situaciones de violencia, entre otras).

5 consejos para aprender idiomas

¿Estás con ganas de aprender algo nuevo, pero no pegás un paso de baile y la poesía o los deportes no son lo tuyo? Entonces ¡aprendé un idioma!

Conviviendo con la ansiedad

Volvieron las clases presenciales y las actividades diarias de la “normalidad” y, con su llegada, surgen diferentes sentimientos. Además de alegrarte por ver a tus amigas, disfrutar del aire libre y el regreso presencial a actividades físicas y recreativas, es normal sentir nerviosismo por volver a la rutina, inquietud de cómo funcionará todo (por ejemplo, el manejo de las nuevas prácticas que trajo consigo el coronavirus como la distancia social y uso del tapabocas), así como también la presión de rendir en el liceo y otros múltiples factores personales que pueden afectarte y se ven potenciados en esta situación tan particular.

Skam: una mirada con nuestros ojos

¿Cuántas veces empezaste a mirar una serie y las protagonistas eran 15 años más grandes que vos, tenían la piel sin ningún rastro de acné y sus problemas no eran los que te estaban pasando a vos y a tus amigas? ¿Cuántas veces pensaste: “estas personas que están en la televisión no me representan”?

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Share This