fbpx
Harta lectura: dar pelea

Harta lectura: dar pelea

Las chicas Moxie dan pelea. Este es el lema del fanzine que crea Vivian Carter, una adolescente que se harta de las injusticias que ella y las demás chicas de su liceo sufren día tras día, desde hace años, sin que nada cambie ni nadie se atreva a denunciarlo. De esa impotencia, esa ira y esas ganas de responder se trata Moxie, una novela de Jennifer Mathieu que llegó el año pasado a nuestras librerías.

Nuestra protagonista, Vivian Carter, parece estar acostumbrada a que los varones sean los reyes del liceo, sobre todo desde que el director nuevo es el padre de la estrella del equipo de fútbol americano, lo que significa que casi todo el presupuesto está destinado a eso. Ni hablar del equipo femenino, que es totalmente invisible. De hecho, a toda la ciudad parece importarle más un partido del equipo masculino del liceo que los acosos constantes que sufren las estudiantes.

Vivian, que vive sola con su madre y que adora husmear en la caja de recuerdos que tiene esta, con fotos, recortes y objetos de su juventud feminista y punk, se decide a hacer algo al respecto. Sola, con miedo y muchas inseguridades, saca a la luz un fanzine que denuncia todo lo que está mal en la escuela e insta a las demás a alzar sus voces también. Así empieza una historia llena de rebeldía, angustia, lucha y, más que nada, sororidad.

La importancia de la unión y el apoyo mutuo es fundamental en esta novela. Nos recuerda lo fuertes que somos cuando estamos juntas, lo importante que es escucharnos, creernos y darnos la mano para gritar cuando algo es injusto. La autora incluso se da el gusto de revertir algún que otro eterno cliché sobre enemistades femeninas.

Es una novela entretenida, llena de personajes muy queribles, sí, pero ante todo es importante porque nos deja un mensaje muy fuerte: juntas somos poderosas.

Sofi Aguerre Leo, escribo, reseño, corrijo y traduzco. Hago muchas cosas y me quejo de que no tengo tiempo. Fan del otoño, el té, los gatitos y las cosas brillantes.

Ilustración: Lía

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Qué es el Curly Girl Method y por qué es lo mejor para tus rulos

Hace unos días te conté cómo empecé a cuidarme el pelo, así como los fundamentos básicos del Curly Girl Method (CGM), lo ideal si querés ayudar a tus rulos a lograr su verdadera forma.

5 cosas para tener en cuenta si decidís hacerte un aborto

Si lo pensaste, te sacaste todas las dudas, hablaste con los profesionales de salud involucrados en el proceso y decidiste que abortar es la mejor opción para vos, desde mi experiencia quiero ayudarte con algunos consejos prácticos que quizás no tomaste en cuenta aún.

¡Cambiemos los relatos!: El consentimiento sexual en la ficción

Mucho de lo que aprendemos de las interacciones humanas, de manera consciente o inconsciente, lo tomamos de las ficciones que consumimos desde que...
Share This