fbpx

Hoy te presentamos: Guerrilla Girls

[La mujer en el mundo del arte]

5 Nov 2018 | Harte, Hoy te presentamos

Allá por 1985, en Nueva York, un grupo de activistas feministas que criticaban y reivindicaban la imagen de la mujer en el arte y el reconocimiento de las artistas decidieron crear un grupo con dichos objetivos en común. Así nacieron las Guerrilla Girls.

Ellas denunciaban la discriminación y reclamaban una mayor presencia de mujeres en el ámbito artístico. Lo característico de este movimiento fue que sus integrantes no revelaban su identidad y se refugiaban bajo máscaras de gorilas, de lo que tomaron el nombre de guerrilla (ya que su pronunciación en inglés es muy similar a la de gorila), y que para identificarse usaban nombres de artistas mujeres ya fallecidas.

Sus mensajes de protesta estaban plagados de ironía y solían ser muy provocativos, lo que despertó interés hacia el grupo. Una de sus tantas intervenciones, y de las más polémicas, se dio en 1989 en el MET (Metropolitan Museum of Art) en Nueva York, donde colocaron un cartel que expresaba: “¿Las mujeres tienen que estar desnudas para entrar en el MET? Menos del 5 % de los artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero un 85 % de los desnudos en las obras son femeninos.”.

Expresaban una gran crítica hacia el estereotipo del cuerpo de la mujer como objeto de deseo y de consumo. La mujer era concebida como la musa, pero no era imaginable que la mujer fuera creadora de arte: ese lugar pertenecía al hombre.

Las Guerrilla Girls pretendían la difusión del trabajo de las mujeres como creadoras en el arte, al que entendendían no solo como una forma de expresión personal, sino también como manifestación de una realidad social (en este caso, la de las mujeres)… una realidad social que no estaba siendo contemplada. Si bien el grupo dejó de funcionar en el año 2000, siguen realizando el activismo, aunque no con intervenciones tan fuertes como las que solían hacer. Que haya dejado de funcionar no quiere decir que hayan cumplido su cometido; de hecho, es algo que aún se sigue cuestionando.

Hoy en día la mujer sigue siendo objetivizada en el mundo del arte y el cuerpo sigue siendo un objeto de consumo, especialmente el cuerpo femenino. Lo podemos ver en la televisión, en las redes sociales, en las revistas, en la vida misma: la mujer sigue siendo percibida como un cuerpo altamente sexualizado que vende al mercado.

En cuanto a la otra cara, sobre la difusión del trabajo artístico de las mujeres, pensemos en nuestro país: ¿cuántas mujeres artistas conocemos? ¿Cuántas de ellas son reconocidas nacionalmente? ¿E internacionalmente? ¿Cuántas obras de ellas están en los museos? Sin duda, el arte no podía dejar de estar atravesado por la desigualdad de género.

Fuentes

Colaboradora: Sol
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustradora: Ini

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This