fbpx

Hoy te presentamos: Guerrilla Girls

[La mujer en el mundo del arte]

5 Nov 2018 | Harte, Hoy te presentamos

Allá por 1985, en Nueva York, un grupo de activistas feministas que criticaban y reivindicaban la imagen de la mujer en el arte y el reconocimiento de las artistas decidieron crear un grupo con dichos objetivos en común. Así nacieron las Guerrilla Girls.

Ellas denunciaban la discriminación y reclamaban una mayor presencia de mujeres en el ámbito artístico. Lo característico de este movimiento fue que sus integrantes no revelaban su identidad y se refugiaban bajo máscaras de gorilas, de lo que tomaron el nombre de guerrilla (ya que su pronunciación en inglés es muy similar a la de gorila), y que para identificarse usaban nombres de artistas mujeres ya fallecidas.

Sus mensajes de protesta estaban plagados de ironía y solían ser muy provocativos, lo que despertó interés hacia el grupo. Una de sus tantas intervenciones, y de las más polémicas, se dio en 1989 en el MET (Metropolitan Museum of Art) en Nueva York, donde colocaron un cartel que expresaba: “¿Las mujeres tienen que estar desnudas para entrar en el MET? Menos del 5 % de los artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero un 85 % de los desnudos en las obras son femeninos.”.

Expresaban una gran crítica hacia el estereotipo del cuerpo de la mujer como objeto de deseo y de consumo. La mujer era concebida como la musa, pero no era imaginable que la mujer fuera creadora de arte: ese lugar pertenecía al hombre.

Las Guerrilla Girls pretendían la difusión del trabajo de las mujeres como creadoras en el arte, al que entendendían no solo como una forma de expresión personal, sino también como manifestación de una realidad social (en este caso, la de las mujeres)… una realidad social que no estaba siendo contemplada. Si bien el grupo dejó de funcionar en el año 2000, siguen realizando el activismo, aunque no con intervenciones tan fuertes como las que solían hacer. Que haya dejado de funcionar no quiere decir que hayan cumplido su cometido; de hecho, es algo que aún se sigue cuestionando.

Hoy en día la mujer sigue siendo objetivizada en el mundo del arte y el cuerpo sigue siendo un objeto de consumo, especialmente el cuerpo femenino. Lo podemos ver en la televisión, en las redes sociales, en las revistas, en la vida misma: la mujer sigue siendo percibida como un cuerpo altamente sexualizado que vende al mercado.

En cuanto a la otra cara, sobre la difusión del trabajo artístico de las mujeres, pensemos en nuestro país: ¿cuántas mujeres artistas conocemos? ¿Cuántas de ellas son reconocidas nacionalmente? ¿E internacionalmente? ¿Cuántas obras de ellas están en los museos? Sin duda, el arte no podía dejar de estar atravesado por la desigualdad de género.

Fuentes

Colaboradora: Sol
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustradora: Ini

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Qué es el Curly Girl Method y por qué es lo mejor para tus rulos

Hace unos días te conté cómo empecé a cuidarme el pelo, así como los fundamentos básicos del Curly Girl Method (CGM), lo ideal si querés ayudar a tus rulos a lograr su verdadera forma.

5 cosas para tener en cuenta si decidís hacerte un aborto

Si lo pensaste, te sacaste todas las dudas, hablaste con los profesionales de salud involucrados en el proceso y decidiste que abortar es la mejor opción para vos, desde mi experiencia quiero ayudarte con algunos consejos prácticos que quizás no tomaste en cuenta aún.

¡Cambiemos los relatos!: El consentimiento sexual en la ficción

Mucho de lo que aprendemos de las interacciones humanas, de manera consciente o inconsciente, lo tomamos de las ficciones que consumimos desde que...
Share This