Cómo gritar «no nos callan más» sin correr riesgos
Capaz que has leído por ahí que “no nos callamos más”. De a poco, las mujeres nos estamos animando a hablar, estamos disipando los miedos. Campañas y hashtags como MeToo y Cuéntalo nos han dado fuerza para hablar de las violencias que casi a diario mujeres a lo largo y ancho del mundo hemos callado… hasta ahora.
Las redes sociales suelen ser la herramienta más cómoda, más a la mano y más democratizada para lograr el fin, que no es otro que poner en palabras las violencias que por tanto tiempo se han callado.
¿Cuál es el mejor camino?
Si sentimos que fuimos víctimas de algún tipo de violencia, acoso, abuso o violación, es importante que hagamos la denuncia por los medios legales que corresponden (¡enterate cómo!). Si bien sabemos que la justicia muchas veces no responde a los intereses de las víctimas, es el único camino que tenemos para hacer valer nuestros derechos con el apoyo del Estado.
De todas formas, si lo que queremos es simplemente alertar a nuestras compañeras sobre las conductas de algunos varones o relatar algunos hechos que hemos vivido, para terminar con el silencio, hoy te dejo algunos piques para hacerlo de manera segura.
¿Por qué usamos las redes sociales?
Las redes sociales son parte de nuestras vidas: a distintos niveles, estamos acostumbradas a compartir allí nuestra vida, cosas buenas y cosas malas. Por esto, es normal que a la hora de alzar nuestra voz recurramos a ellas como herramientas. Sea para desahogarnos o para ponernos en contacto con otras compañeras que han vivido experiencias parecidas, o incluso para alertar a otras mujeres, las redes sociales nos dan el medio perfecto, ¿verdad?
Muchas veces las situaciones que se relatan no son más que momentos incómodos vividos, donde el factor común es que de no haber sido mujeres, eso no nos hubiera sucedido. Un grito en la calle, una mirada invasiva, un comentario fuera de lugar, una opinión que no pedimos.
Otras veces, las violencias son mucho más graves y parten de varones a quienes podemos identificar.
¿Cómo hacerlo sin correr riesgos?
- Nada de lo que pongamos en redes debe ser en tono acusatorio hacia alguien con nombre y apellido. Dados los últimos acontecimientos con algunos personajes famosos, todas pudimos ver que si acusamos a alguien en redes sociales, esa persona tiene el derecho a denunciarnos por el delito de difamación e injurias. Antes que todo, autocuidado.
- Solo debemos hacernos cargo de nuestras propias experiencias. Si bien es cierto que cuando una se anima a hablar les da fuerzas a muchas, no podemos hacernos cargo de lo que cuentan nuestras compañeras. Apoyémonos entre todas, estemos ahí para contenernos, pero no somos responsables de lo que deciden hacer las otras.
- No pongamos información personal de los varones de los que hablamos (teléfono, mail, dirección). Difundir esta información es contraproducente y no suma a nuestro relato. Si el fin es contar experiencias o alertar a nuestras compañeras, pensemos si estos datos son realmente útiles o no. Y si no lo son, su difusión nos puede traer serios problemas legales.
- Si nos llega una intimación legal de parte del varón para que borremos la publicación, borrémosla. La semilla ya está sembrada. Ya se dijo de él lo que había que decir, las compañeras ya están alertadas. Lo mejor es desmarcarse con la satisfacción del deber cumplido. Cuidémonos. No nos sirve una mujer perseguida por la justicia, la queremos libre y en la calle.
Lo mejor es dejar la publicación unos días y borrarla. Aunque no haya ocasionado ninguno de los problemas anteriores, estas cosas suelen ser bombas de tiempo.
Recordemos que la lucha es colectiva, que estamos para cuidarnos y que juntas somos poderosas.
Ese
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustración: Lía