fbpx
Scones súper exprés

Galletitas dulces súper fáciles y económicas

Estas galletitas son un gol por muchos motivos: son fáciles de hacer, tienen pocos ingredientes, se cocinan rápido y se pueden conservar por un buen tiempo. Si te querés dar un gusto de tarde o llevar algo rico a una reunión, no fallan.   

¿Qué lleva?

  • 2 huevos 
  • 1 taza de azúcar (y un poco más para decorar)
  • 1/3 taza de aceite (y un poquito más para la asadera)
  • Esencia de vainilla o ralladura de limón o naranja (a gusto) 
  • 2 y 1/2 tazas de harina 
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear

¿Qué preciso?

  • Un recipiente y un tenedor para mezclar 
  • Tazas de medida (podés usar una taza cualquiera y medir a ojo las fracciones)
  • Un horno y una asadera 
  • Un plato llano

¿Cómo se hace?

En el recipiente primero batís los huevos (no hay que batir abundante, solo hasta que las claras ya no queden tan espesas) y le vas agregando los demás ingredientes en el orden que están listados. ¡Pronto! Vas a tener una masa ligeramente húmeda, pero que se puede manipular y darle forma. 

Antes de formar las galletas, prendé el horno a 180º. Buscá la asadera donde las vas a cocinar y poneles apenas aceite (extendelo con los dedos o con un papel de cocina si no querés engrasarte). Buscá un plato llano y colocá un montoncito de azúcar en el centro. ¡Lista para arrancar!

Con un poco de harina en las manos, andá agarrando pedacitos de masa y formando bolitas. Luego, aplastá la bolita en el plato con azúcar hasta que logres una galleta no demasiado fina (ponele, un centímetro de grosor). Levantá con cuidado el redondel de masa y colocalo en la asadera con la parte azucarada hacia arriba. Repetí así con toda la masa. Cuando llenes una asadera (la receta debería darte por lo menos para dos tandas), llevala al horno y dejalas unos 15 minutos (¡leé los tips!). 

Ya está: tenés las galletas perfectas.

Variantes

Podés obviar el azúcar de arriba y hacerle un hueco (hundiendo un nudillo en el medio, por ejemplo) donde poner un cubito de dulce de membrillo. 

Si querés darles otra forma, después de tener la bolita de masa formada podés presionarla con dos dedos de los costados hasta que parezca un 8. Luego aplastá esa forma en el plato y te van a quedar más alargadas y como con “cintura”.  

¡¡ESTA RECETA ES 2X1!! Esta misma masa sirve para hacer la base de una pastafrola. La extendés en una asadera reservando un poco para hacerle el enrejado y le ponés el dulce que prefieras. Formás “choricitos” con la masa que reservaste y los disponés en diagonal en dos sentidos hasta que logres la rejilla icónica de toda buena pastafrola.

Tips

Andá mirando las galletas en el horno y cuando veas que se están dorando por abajo, sacalas nomás, aunque arriba parezcan muy blandas. Tenés que sacarlas de la asadera con mucho cuidado (van a estar blandas y se pueden romper), pero apenas se enfríen van a quedar bien firmes y las podrás guardar en un tarro unas encima de otras sin drama.

Dato irrelevante (o no)

Estas galletitas se repartieron durante la marcha del 8 de marzo de 2018, cuando anunciamos el lanzamiento de Harta <3

Ine Me gusta todo lo que tenga que ver con las letras: leo, escribo, corrijo, vivo entre papeles y pantallas. No puedo vivir sin descubrir música nueva.

Galletitas: Ine; Fotografía: Gianina

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

¿Qué hago si la Policía me detiene?

Anteriormente hablamos de qué hacer en un procedimiento policial. Hoy vamos a hablar de qué tenés que hacer en caso de que la Policía te detenga.

¿Qué hago si estoy en un procedimiento policial?

En los últimos días se han dado casos en los que las fuerzas policiales desplegaron operativos de represión, enmarcándose en las normativas de la Ley de Urgente Consideración y con la justificación de disipar aglomeraciones para evitar el contagio de COVID-19.

La violencia contra la ciudadanía nunca es justificable. Cada vez que sepamos de estas violencias debemos hablar del tema; si no, terminaremos por acostumbrarnos a vivir en una ciudad donde la juventud no pueda habitar sus espacios públicos y el miedo nos paralice. Tenemos que hablar para poder seguir demostrando que no estamos de acuerdo con este modelo de seguridad.

¿Qué es un referéndum?

La palabra clave de estos días (aparte de pandemia, claro) viene siendo referéndum. Pero ¿qué es eso? Nuestra queridísima politóloga Andrea Luzuriaga respondió dudas en estos videos y nosotras te las resumimos acá, para que las tengas bien a mano.

Las hermanas Luisi, primeras universitarias uruguayas y pioneras del feminismo

¿Paulina, Luisa o Clotilde Luisi te suenan de alguna calle o plaza de tu ciudad? Seguro que sí. En Montevideo del 1900, las actividades de estas tres mujeres fueron excepcionales y, muchas veces, escandalosas. Paulina y Clotilde fueron las primeras mujeres universitarias del Uruguay, y Luisa se dedicó a la labor docente y siguió estudios superiores en pedagogía.

Cuando el pasado vuelve: las pancartas de la JUP

Quizás viste que en los últimos días se viralizaron en las redes sociales imágenes de unas pancartas firmadas por la JUP que exclamaban “fuera comunistas de las instituciones” y se posicionaban en contra de un referéndum para derogar la Ley de Urgente Consideración.

¿Qué es el feminismo antiespecista?

Quizás hayas escuchado o leído: “no hay nada más patriarcal que comerse un animal”. Es una de las frases que se han popularizado dentro del movimiento feminista denominado antiespecista. Hoy te contamos un poco más qué implica esta rama del feminismo

Encontrando nuestro lugar para hablar

Cuando era adolescente, me acuerdo de que formaba parte de un grupito de chicos y chicas con los que siempre nos sentábamos juntos en clases. Éramos seis, tres varones y tres mujeres, con edades entre los 14 y 16 años. No recuerdo cómo nos acercamos ni exactamente por qué; éramos bastante distintos. Solo recuerdo que eran amables y que me divertía pila con ellos.

Las caras asiáticas de la lucha contra la explotación sexual

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre las mujeres de consuelo o mujeres de solaz? Así se les llama a las esclavas sexuales que torturó el Imperio japonés durante los años de la guerra del Pacífico.

Hoy en día son símbolos contra la explotación sexual y cuentan las graves aberraciones cometidas por los soldados japoneses, hechos que marcaron una etapa oscura para el sudeste asiático y que generan fricciones hasta el día de hoy.

Share This