fbpx
Frida y León eran amantes

Frida y León eran amantes

[Opinión]

5 Oct 2018 | Vos y el mundo

Frida Kahlo y León Trotsky eran amantes. ¿Amantes? ¿Será esa la palabra que define el vínculo? Ella en una carta le escribió: “Jamás en toda la vida olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera.” Yo creo que la palabra sí es amantes. Pero de los que se aman. No de los que engañan. No con el significado horrible que el patriarcado se ha empeñado en ponerle a una palabra que solo habla de amor.

Todas hemos escuchado hablar de amantes como aquellos que tienen una relación en secreto. Un vínculo prohibido. Los amantes son los que traicionan. Históricamente, las mujeres hemos sido las amantes de los hombres. También se utiliza la palabra querida para hacer referencia a ese vínculo. El machismo del lenguaje logró dar vuelta el significado de ser querida hacia algo que nos deja mal paradas: ser una querida es algo malo.

Habitualmente, se muestra a los hombres en pareja heterosexual como los que tienen amantes o queridas. Hay una mujer, una esposa, que es víctima de un engaño, de una mentira. Y otra, por fuera de esa relación de dos, que cumple el papel de amante. De ser tercera. Que distorsiona la monogamia. La sociedad occidental le ha buscado la vuelta desde siempre para justificar al hombre que tiene relaciones por fuera del vínculo monogámico. No así a la mujer, a quien se la juzga y se la tilda de promiscua.

Muchas mujeres también nos cuestionamos la monogamia como norma. O, por lo menos, nos estamos poniendo a pensar si será cierto que las relaciones amorosas sí o sí son de a dos y si duran para toda la vida. Y generar los ámbitos para discutirlo está buenísimo. Lo importante es conversarlo con la persona que tenés al lado y elegir vínculos que se den desde el respeto y en los que nadie salga lastimado.

¿Saben qué puede ser revolucionario? Que nos apropiemos del término amante por lo que significa. Que estemos orgullosas de ser mujeres amantes. De ser mujeres queridas. De ser amantes de nuestros vínculos. De nuestras parejas, de nuestra familia, de nuestras amigas. Que aceptemos ser queridas por los otros y por nosotras mismas.

Como Frida, que era una mujer amante.

Colaboradora: Ese
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras.
Ilustradora: Clara

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This