fbpx
Festivales uruguayos: ¿hay equidad de género?

Festivales Uruguayos: ¿hay equidad de género?

La lucha por el reconocimiento del lugar de la mujer en todos los ámbitos es, ha sido y será ese paso hacia un mundo menos desigual, ese paso que nos une a todas y nos empodera.

La igualdad de oportunidades para todas las personas, sin discriminación de etnia, orientación sexual, clase social, residencia o género es un derecho fundamental de los seres humanos.

Sin embargo, sigue habiendo un montón de hechos diarios que nos demuestran que esa igualdad de oportunidades aún no ha llegado. Hoy quiero hablar un poco de música y de un hecho importante que sucedió en Uruguay.

Festivales sin mujeres

En Uruguay se realizan dos grandes festivales en el mes de abril y, en ellos, la participación de mujeres parece ser algo imposible.

El pasado lunes, un grupo de artistas mujeres y disidentes realizó un comunicado rechazando la no integración de mujeres en los festivales de Minas y Abril y la Semana de la Cerveza en Paysandú. Incluso desde la propia Intendencia del departamento se aseguró que la administración siempre ha demostrado sensibilidad de género.

Luego del acto de protesta de las artistas frente a la organización, Mónica Navarro y Laura Canoura fueron incluidas a último momento en la grilla de la 54ª Semana de la Cerveza. Pero… ¿Cómo sucede esto? Luego de una lucha y una protesta. Las mujeres aún hoy tenemos que seguir luchando por la justa ejecución de nuestros derechos; derechos que los hombres tienen garantizados por el simple hecho de ser hombres.

Pero una cosa tenemos clara y es que el silencio se está acabando. Ya no nos vamos a callar cada vez que se nos impida o se nos viole un derecho y, si es preciso, seguiremos luchando por participar en lugares que son tan nuestros como de ellos.

Encontrá el comunicado del Colectivo de Mujeres y Disidencias Trabajadores de la Música acá. 

Rocío Techeira 

Me apasiona la filosofía, si hay algo que no tolero son las injusticias. Amo leer, escribir y crear teorías en mi mente. Luego de entender que el feminismo me liberó, mi meta se convirtió en transmitírselo a los demás.

Ilustración: @nosoyalemana

En este artículo:

repensando el artemúsica feminista

Share This