fbpx
Sudor Marika: que tiemble la tierra de pibas con ganas

Feminista, ¿no femenina?

[Opinión]

Últimamente se está viendo por muchos lados la expresión “soy femenina, no feminista”, que da a entender que las mujeres hemos perdido nuestra “feminidad” al conocer el feminismo y que al ser feministas ya no somos mujeres, ya no sabemos comportarnos en sociedad. ¿Son el feminismo y la feminidad realmente opuestos inconciliables? ¿Puedo ser feminista y femenina a la vez?

¿Qué implica “ser femenina”?

La feminidad es un concepto que alude a los valores, características, comportamientos y naturaleza intrínsecas de la mujer como género. También se ha desarrollado como “ideal de feminidad” en el sentido de un patrón o modelo deseable de mujer.

Al llevar el feminismo a nuestra vida, abandonamos la feminidad obligatoria, es decir, el deber ser. Debo ser flaca, debo ser linda, debo cruzar las piernas, debo depilarme, debo maquillarme, debo gustar de hombres, debo usar rosado, debo cuidar a los demás. Debo, debo, debo. Ser mujer es un constante deber ser, y el feminismo nos libera.

¿Una cosa o la otra?

Ahora bien, ¿implica el feminismo tener que hacer el esfuerzo constante de eliminar todo rasgo de conducta típicamente femenina? Yo creo que no. Como todo, hay muchas formas de ver las cosas, pero hoy te cuento mi opinión.

Al huir de todo lo típicamente patriarcal, corremos el riesgo de demonizar lo femenino y terminar por mostrar lo masculino como lo bueno, lo libre, lo que queremos ser. Y no es así. Yo no quiero ser hombre, yo quiero ser yo. Sin imposiciones de género que me obliguen y sin imposiciones de género de las que debo huir.

Lo hago porque… ¿me gusta?

El problema es que tenemos que entender que las cosas no nos gustan porque sí. No es porque sí que creemos que quedamos más lindas maquilladas o que es más cómodo depilarse. Son cosas que hemos aprendido e interiorizado debido a la sociedad en que vivimos, y está bueno hacer el autoanálisis de ver por qué me gusta lo que me gusta.

¿Realmente disfruto de depilarme o es que me da verguenza ponerme una musculosa si no me depilé? ¿Realmente me gustaba jugar con las muñecas cuando era chica o es que me seguían regalando muñecas y mis amigas también tenían y bueno, ta? ¿Realmente me gusta salir con hombres o es que nunca me planteé que no me gustara, ya que solo conocía la posibilidad de que las mujeres salieran con hombres?

No hay algo malo por sí mismo en cada una de nuestras elecciones sobre nuestros cuerpos y formas de vida, pero sí está bueno poder cuestionarlas y conocernos profundamente. Ninguna está libre de haberse criado en esta sociedad machista, y ninguna está libre de seguir reproduciéndola sobre sí misma.

Sofía

19 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en dormir, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y amante del orden. Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.

Bordado: Nat

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

 

 

 

Share This