fbpx
Sudor Marika: que tiemble la tierra de pibas con ganas

Feminista, ¿no femenina?

[Opinión]

Últimamente se está viendo por muchos lados la expresión “soy femenina, no feminista”, que da a entender que las mujeres hemos perdido nuestra “feminidad” al conocer el feminismo y que al ser feministas ya no somos mujeres, ya no sabemos comportarnos en sociedad. ¿Son el feminismo y la feminidad realmente opuestos inconciliables? ¿Puedo ser feminista y femenina a la vez?

¿Qué implica “ser femenina”?

La feminidad es un concepto que alude a los valores, características, comportamientos y naturaleza intrínsecas de la mujer como género. También se ha desarrollado como “ideal de feminidad” en el sentido de un patrón o modelo deseable de mujer.

Al llevar el feminismo a nuestra vida, abandonamos la feminidad obligatoria, es decir, el deber ser. Debo ser flaca, debo ser linda, debo cruzar las piernas, debo depilarme, debo maquillarme, debo gustar de hombres, debo usar rosado, debo cuidar a los demás. Debo, debo, debo. Ser mujer es un constante deber ser, y el feminismo nos libera.

¿Una cosa o la otra?

Ahora bien, ¿implica el feminismo tener que hacer el esfuerzo constante de eliminar todo rasgo de conducta típicamente femenina? Yo creo que no. Como todo, hay muchas formas de ver las cosas, pero hoy te cuento mi opinión.

Al huir de todo lo típicamente patriarcal, corremos el riesgo de demonizar lo femenino y terminar por mostrar lo masculino como lo bueno, lo libre, lo que queremos ser. Y no es así. Yo no quiero ser hombre, yo quiero ser yo. Sin imposiciones de género que me obliguen y sin imposiciones de género de las que debo huir.

Lo hago porque… ¿me gusta?

El problema es que tenemos que entender que las cosas no nos gustan porque sí. No es porque sí que creemos que quedamos más lindas maquilladas o que es más cómodo depilarse. Son cosas que hemos aprendido e interiorizado debido a la sociedad en que vivimos, y está bueno hacer el autoanálisis de ver por qué me gusta lo que me gusta.

¿Realmente disfruto de depilarme o es que me da verguenza ponerme una musculosa si no me depilé? ¿Realmente me gustaba jugar con las muñecas cuando era chica o es que me seguían regalando muñecas y mis amigas también tenían y bueno, ta? ¿Realmente me gusta salir con hombres o es que nunca me planteé que no me gustara, ya que solo conocía la posibilidad de que las mujeres salieran con hombres?

No hay algo malo por sí mismo en cada una de nuestras elecciones sobre nuestros cuerpos y formas de vida, pero sí está bueno poder cuestionarlas y conocernos profundamente. Ninguna está libre de haberse criado en esta sociedad machista, y ninguna está libre de seguir reproduciéndola sobre sí misma.

Sofía

19 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en dormir, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y amante del orden. Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.

Bordado: Nat

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

¿Qué hago si la Policía me detiene?

Anteriormente hablamos de qué hacer en un procedimiento policial. Hoy vamos a hablar de qué tenés que hacer en caso de que la Policía te detenga.

¿Qué hago si estoy en un procedimiento policial?

En los últimos días se han dado casos en los que las fuerzas policiales desplegaron operativos de represión, enmarcándose en las normativas de la Ley de Urgente Consideración y con la justificación de disipar aglomeraciones para evitar el contagio de COVID-19.

La violencia contra la ciudadanía nunca es justificable. Cada vez que sepamos de estas violencias debemos hablar del tema; si no, terminaremos por acostumbrarnos a vivir en una ciudad donde la juventud no pueda habitar sus espacios públicos y el miedo nos paralice. Tenemos que hablar para poder seguir demostrando que no estamos de acuerdo con este modelo de seguridad.

¿Qué es un referéndum?

La palabra clave de estos días (aparte de pandemia, claro) viene siendo referéndum. Pero ¿qué es eso? Nuestra queridísima politóloga Andrea Luzuriaga respondió dudas en estos videos y nosotras te las resumimos acá, para que las tengas bien a mano.

Las hermanas Luisi, primeras universitarias uruguayas y pioneras del feminismo

¿Paulina, Luisa o Clotilde Luisi te suenan de alguna calle o plaza de tu ciudad? Seguro que sí. En Montevideo del 1900, las actividades de estas tres mujeres fueron excepcionales y, muchas veces, escandalosas. Paulina y Clotilde fueron las primeras mujeres universitarias del Uruguay, y Luisa se dedicó a la labor docente y siguió estudios superiores en pedagogía.

Cuando el pasado vuelve: las pancartas de la JUP

Quizás viste que en los últimos días se viralizaron en las redes sociales imágenes de unas pancartas firmadas por la JUP que exclamaban “fuera comunistas de las instituciones” y se posicionaban en contra de un referéndum para derogar la Ley de Urgente Consideración.

¿Qué es el feminismo antiespecista?

Quizás hayas escuchado o leído: “no hay nada más patriarcal que comerse un animal”. Es una de las frases que se han popularizado dentro del movimiento feminista denominado antiespecista. Hoy te contamos un poco más qué implica esta rama del feminismo

Encontrando nuestro lugar para hablar

Cuando era adolescente, me acuerdo de que formaba parte de un grupito de chicos y chicas con los que siempre nos sentábamos juntos en clases. Éramos seis, tres varones y tres mujeres, con edades entre los 14 y 16 años. No recuerdo cómo nos acercamos ni exactamente por qué; éramos bastante distintos. Solo recuerdo que eran amables y que me divertía pila con ellos.

Las caras asiáticas de la lucha contra la explotación sexual

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre las mujeres de consuelo o mujeres de solaz? Así se les llama a las esclavas sexuales que torturó el Imperio japonés durante los años de la guerra del Pacífico.

Hoy en día son símbolos contra la explotación sexual y cuentan las graves aberraciones cometidas por los soldados japoneses, hechos que marcaron una etapa oscura para el sudeste asiático y que generan fricciones hasta el día de hoy.

 

 

 

Share This