Feminista, ¿no femenina?
[Opinión]
Últimamente se está viendo por muchos lados la expresión “soy femenina, no feminista”, que da a entender que las mujeres hemos perdido nuestra “feminidad” al conocer el feminismo y que al ser feministas ya no somos mujeres, ya no sabemos comportarnos en sociedad. ¿Son el feminismo y la feminidad realmente opuestos inconciliables? ¿Puedo ser feminista y femenina a la vez?
¿Qué implica “ser femenina”?
La feminidad es un concepto que alude a los valores, características, comportamientos y naturaleza intrínsecas de la mujer como género. También se ha desarrollado como “ideal de feminidad” en el sentido de un patrón o modelo deseable de mujer.
Al llevar el feminismo a nuestra vida, abandonamos la feminidad obligatoria, es decir, el deber ser. Debo ser flaca, debo ser linda, debo cruzar las piernas, debo depilarme, debo maquillarme, debo gustar de hombres, debo usar rosado, debo cuidar a los demás. Debo, debo, debo. Ser mujer es un constante deber ser, y el feminismo nos libera.
¿Una cosa o la otra?
Ahora bien, ¿implica el feminismo tener que hacer el esfuerzo constante de eliminar todo rasgo de conducta típicamente femenina? Yo creo que no. Como todo, hay muchas formas de ver las cosas, pero hoy te cuento mi opinión.
Al huir de todo lo típicamente patriarcal, corremos el riesgo de demonizar lo femenino y terminar por mostrar lo masculino como lo bueno, lo libre, lo que queremos ser. Y no es así. Yo no quiero ser hombre, yo quiero ser yo. Sin imposiciones de género que me obliguen y sin imposiciones de género de las que debo huir.
Lo hago porque… ¿me gusta?
El problema es que tenemos que entender que las cosas no nos gustan porque sí. No es porque sí que creemos que quedamos más lindas maquilladas o que es más cómodo depilarse. Son cosas que hemos aprendido e interiorizado debido a la sociedad en que vivimos, y está bueno hacer el autoanálisis de ver por qué me gusta lo que me gusta.
¿Realmente disfruto de depilarme o es que me da verguenza ponerme una musculosa si no me depilé? ¿Realmente me gustaba jugar con las muñecas cuando era chica o es que me seguían regalando muñecas y mis amigas también tenían y bueno, ta? ¿Realmente me gusta salir con hombres o es que nunca me planteé que no me gustara, ya que solo conocía la posibilidad de que las mujeres salieran con hombres?
No hay algo malo por sí mismo en cada una de nuestras elecciones sobre nuestros cuerpos y formas de vida, pero sí está bueno poder cuestionarlas y conocernos profundamente. Ninguna está libre de haberse criado en esta sociedad machista, y ninguna está libre de seguir reproduciéndola sobre sí misma.
19 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en dormir, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y amante del orden. Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.
Bordado: Nat