fbpx
Sudor Marika: que tiemble la tierra de pibas con ganas

Feminista, ¿no femenina?

[Opinión]

Últimamente se está viendo por muchos lados la expresión “soy femenina, no feminista”, que da a entender que las mujeres hemos perdido nuestra “feminidad” al conocer el feminismo y que al ser feministas ya no somos mujeres, ya no sabemos comportarnos en sociedad. ¿Son el feminismo y la feminidad realmente opuestos inconciliables? ¿Puedo ser feminista y femenina a la vez?

¿Qué implica “ser femenina”?

La feminidad es un concepto que alude a los valores, características, comportamientos y naturaleza intrínsecas de la mujer como género. También se ha desarrollado como “ideal de feminidad” en el sentido de un patrón o modelo deseable de mujer.

Al llevar el feminismo a nuestra vida, abandonamos la feminidad obligatoria, es decir, el deber ser. Debo ser flaca, debo ser linda, debo cruzar las piernas, debo depilarme, debo maquillarme, debo gustar de hombres, debo usar rosado, debo cuidar a los demás. Debo, debo, debo. Ser mujer es un constante deber ser, y el feminismo nos libera.

¿Una cosa o la otra?

Ahora bien, ¿implica el feminismo tener que hacer el esfuerzo constante de eliminar todo rasgo de conducta típicamente femenina? Yo creo que no. Como todo, hay muchas formas de ver las cosas, pero hoy te cuento mi opinión.

Al huir de todo lo típicamente patriarcal, corremos el riesgo de demonizar lo femenino y terminar por mostrar lo masculino como lo bueno, lo libre, lo que queremos ser. Y no es así. Yo no quiero ser hombre, yo quiero ser yo. Sin imposiciones de género que me obliguen y sin imposiciones de género de las que debo huir.

Lo hago porque… ¿me gusta?

El problema es que tenemos que entender que las cosas no nos gustan porque sí. No es porque sí que creemos que quedamos más lindas maquilladas o que es más cómodo depilarse. Son cosas que hemos aprendido e interiorizado debido a la sociedad en que vivimos, y está bueno hacer el autoanálisis de ver por qué me gusta lo que me gusta.

¿Realmente disfruto de depilarme o es que me da verguenza ponerme una musculosa si no me depilé? ¿Realmente me gustaba jugar con las muñecas cuando era chica o es que me seguían regalando muñecas y mis amigas también tenían y bueno, ta? ¿Realmente me gusta salir con hombres o es que nunca me planteé que no me gustara, ya que solo conocía la posibilidad de que las mujeres salieran con hombres?

No hay algo malo por sí mismo en cada una de nuestras elecciones sobre nuestros cuerpos y formas de vida, pero sí está bueno poder cuestionarlas y conocernos profundamente. Ninguna está libre de haberse criado en esta sociedad machista, y ninguna está libre de seguir reproduciéndola sobre sí misma.

Sofía

19 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en dormir, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y amante del orden. Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.

Bordado: Nat

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

 

 

 

Share This