fbpx
Ilustración de rosa marchita

Femicidios en Uruguay: no más silencio

6 Mar 2020 | Conversemos

.En 2019, mientras terminabas de festejar navidad con tu familia, explotaban las redes sociales comunicando tres femicidios entre el 24 y 25 de diciembre. Dos de las victimas fueron asesinadas por sus ex parejas y una de ellas por su ex yerno.

Seguro sentiste rabia, impotencia, tristeza… Un momento que suele ser de celebración y de compartir con tu familia, en un segundo se tiñe de dolor y luto.

¿Cuál es la definición de femicidio?

Todos hablan del concepto de femicidio pero ¿conocés la definición que da la Ley Nº19850, llamada Ley de violencia hacia las mujeres basada en género?

En el artículo 6, donde se detallan los tipos de violencia, se define a la violencia femicida como “la acción de extrema violencia que atenta contra el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de una mujer por el hecho de serlo, o la de sus hijas, hijos u otras personas a su cargo, con el propósito de causarle sufrimiento o daño”. Resulta increíble tener que legislar sobre el valor de la vida de una mujer y que el simple hecho de serlo sea motivo para asesinar.

Cuando la ley se refiere a la mujer, en su primer artículo, especifica que se “comprende a mujeres de todas las edades, mujeres trans, de las diversas orientaciones sexuales, condición socio económica, pertenencia territorial, creencia, origen cultural y étnico-racial o situación de discapacidad, sin distinción ni discriminación alguna”. La ley tiene como misión incluirnos y protegernos a TODAS.

Los números del 2019

¿Sabías que hubo 16 femicidios en los primeros diez meses de 2019? Estas son las cifras que presentó el Ministerio del Interior el 28 de noviembre del año pasado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora todos los 25 de ese mes. Lamentablemente, la cifra aumentó en los meses restantes del año.

Las mujeres tenemos muchas más posibilidades de ser asesinadas por alguien que conocemos que los hombres. Fijate lo que dice el libro Femicidios Íntimos en Uruguay: “En lo respectivo a las mujeres (…) los contextos de convivencia priman como el escenario más probable de un hecho de sangre , en el que víctima y autor no solo se conocen, sino que su vínculo es de carácter emocional”.

La violencia en la vida cotidiana

No te quedes solo con estas cifras, pensá en tu día a día, en las miles de situaciones violentas hacia la mujer que presencias y sufrís. Desde el acoso callejero y tener miedo a salir con ropa que otros consideran “provocativa”, hasta los gritos del matrimonio vecino de tu casa, pasando por los celos de tu novio o tu ex que te envía mensajes molestos para que vuelvas con él.

La violencia hacia la mujer está inmersa en nuestra sociedad y en detalles que a veces ni siquiera percibís como violentos. Lentamente empezamos a despertar de siglos de normalización de la violencia hacia la mujeres.

Al día de publicación de este artículo ya se han registrado dos nuevos casos de femicidio, uno en Florida y otro en Montevideo. Estamos en alerta.

¡Animate a hablar!

No tengas miedo de hablar, de pedirle ayuda a tus padres, a una amiga y si no sentís confianza con nadie, de llamar a los servicios que nos da el Estado para pedir asesoramiento. Podés comunicarte con el Servicio Telefónico de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Domestica al 0800 4141 o desde un celular al *4141.

Cuanto más hablemos sobre estos temas que duelen, cuanto más visibilicemos la violencia que sufrimos hace siglos, más fácil será combatirla.

¡Conocé más!

Para más información sobre los femicidios de 2019 y las cifras podés hacer clic acá.

Si querés leer más sobre la Ley 19.850.

Más sobre femicidos.

Redactora: Lucía

Ilustradora: Nat

Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras

Share This